Una de las consultas que recibimos con mayor frecuencia en nuestra escuela de piano para niños es qué piano o teclado debe comprarse para aprender a tocar piano, sobre todo cuando se trata de clases de piano para niños, y los padres no saben por dónde empezar.

 

Entrando rápidamente en materia, un piano no es necesariamente uno de estos espectaculares pianos de cola que vemos en teatros, los cuales son piezas de un elevado valor, los cuales no son necesarios para iniciarse en las clases de piano infantil. 

 

 

Hay pianos de pianos, pero lo importante es lograr el equilibrio entre que sea accesible y nos funcione un buen tiempo. Es decir, que sea una inversión a largo plazo cuando decidimos darle a nuestros hijos el valioso regalo de aprender a tocar piano y sus múltiples beneficios.

 

 

Para lograr lo anterior hemos preparado un compendio de 5 tips que le permitirán contar con una visión más clara de qué piano comprar para clases piano para niños:

clases de piano infantil
Clases de piano para niños

1. Elegir entre piano acústico o electrónico

Los teclados, electro pianos, organetas o pianos electrónicos son más accesibles que los pianos acústicos y cumplen la misma función para aprender a tocar piano. Por supuesto, si el presupuesto le permite comprar un piano acústico, su hijo tendrá un hermoso compañero para sus clases de piano para niños, y para toda la vida (y no tendrá que leer los siguientes puntos).

 

2. Tener en cuenta la cantidad de teclas en los pianos electrónicos

Si se decidió por una opción electrónica, recomendamos que sea de al menos 5 octavas o 61 teclas sensibles al tacto, es decir que permita hacer sonidos suaves o fuertes a placer. Si le es posible, adquiera un piano de 7 octavas u 88 teclas para que su hijo pueda aprender a tocar el piano en el rango completo del instrumento durante sus clases de piano infantil (y pueda tener la experiencia que le contamos en el siguiente punto).

 

3. Considerar el peso de las teclas en los pianos electrónicos

Por lo general, los electro pianos de 7 octavas u 88 teclas son de acción de martillo, que simulan el peso de las teclas de un piano acústico; lo cual permitirá que su hijo entrene mejor los dedos, desarrolle una mejor técnica pianística y tenga una experiencia más cercana a tocar un piano acústico durante sus clases de piano para niños. Los electro pianos de 6 y 5 octavas no ofrecen esta posibilidad.

 

Clases de piano para niños

4. Qué accesorios necesita

Si el piano no lo trae, adquiera un atril para partituras, una mesa, stand o pedestal y un pedal de sustain o resonancia, cuya incorporación en las clases de piano para niños se irá dando en la medida que su hijo avance en el estudio para aprender a tocar piano, aportando una sonoridad acampanada al instrumento. No olvide preguntar si el equipo trae su adaptador de electricidad, sin el cual no podrá encenderlo, ya que en algunos casos no está incluido y deberá comprarlo aparte.

 

5. Qué marca comprar

En la actualidad, la mayoría de las marcas más reconocidas del mercado tienen estándares de calidad muy similares en pianos electrónicos que son ideales para las clases de piano para niños; de manera que la elección de una marca u otra va a depender del gusto y apreciación personal, así como del presupuesto familiar y las ofertas al momento de la compra.

 

Es importante destacar que estas recomendaciones aplican para cualquier edad; ya que, al menos en nuestro caso, enseñamos técnica pianística desde el primer día de clases de piano para niños y adultos, con la finalidad de iniciarlos en la apropiación de todos los elementos que les permitirán aprender a tocar piano y convertirse en verdaderos pianistas. 

Ahora que ya sabes qué factores debes tener en cuenta para escoger tu piano. Si quieres entender los elementos clave para que un niño toque piano, descúbrelo en nuestro siguiente blog “Piano virtual para niños” donde te explicamos la nueva modalidad de clases de piano.  

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Robinson Fereira Fundador y CEO

Más Artículos de Robinson Fereira

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Llena el formulario para contactarnos

    Su información es 100% confidencial

    Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

    Recibimos desde los 15 años de edad

    Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

    Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

    [appointment_form id="435"]