Aprender musica y su impacto en el cerebro
Aprender musica activa partes muy importantes del cerebro que pueden contribuir a su adecuado desarrollo desde la temprana infancia, así como a la prevención y atención de dificultades en el aprendizaje.
Pero no solo es beneficioso para los niños. Los adultos también podemos hacernos de las grandes bondades de aprender musica, ya que nuestro cerebro nunca deja de aprender.
Beneficios de aprender musica en el cerebro de los niños
Aprender musica tiene grandes beneficios en los niños, demostrados con evidencias en el campo de la Neuroeducación, entre ellos:
La música hace a los niños más capaces para aprender, expresarse y los ayuda a desarrollar su capacidad de planificación.
También se han visto importantes victorias usando la música como terapia en niños con dislexia, mejorando su discriminación del sonido, su sentido del ritmo y del tiempo, y la precisión gestual.
La música tiene gran relevancia en el proceso de conocimiento y reconocimiento de las palabras.
En los niños que estudian música, el cerebro se organiza de forma diferente en las áreas de matemática, lenguaje, emociones, relaciones y habilidades motoras, sobre todo cuando el niño o niña aprende a tocar un instrumento.
Neuroeducación: Beneficios de la música para el cerebro y el desarrollo de los niños
Estas conclusiones forman parte de la conferencia “Neuroeducación: Beneficios de la música para el cerebro y el desarrollo de los niños”, de la Dra. Pilar Ruiz De la Torre @neuropsicologiaeducativa incluida en nuestro seminario “El poder de la música”.
Pilar Ruiz de la Torre es especialista en dificultades del aprendizaje y Neuroeducación, con más de 20 años de experiencia en la educación. Posee títulos de licenciatura en Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como un magíster y doctorado en Neuropsicología Educativa.
En su exposición, la Dra. De la Torre explica que aprender musica activa siguientes áreas del cerebro infantil:
Núcleo accumbens: Placer, recompensa
Corteza prefrontal: Comportamiento, expresión, toma de decisiones
Corteza motora
Conecta ambos hemisferios
Corteza sensorial: Retroalimentación táctil
Corteza auditiva
Tiene impacto en el hipocampo: Memoria, experiencias, contexto
Corteza visual
Puedes ver a continuación la conferencia completa:
Aprender musica de adulto mantiene activo el cerebro
Como lo decíamos previamente, la música es una actividad compleja que activa varias partes del cerebro:
Circuitos de empatía y recompensa.
Genera oxitocina, conocida como la hormona del amor.
Reduce los niveles de cortisol, u hormona del estrés.
Estructuras del lenguaje.
Y esto sucede con solo escucharla y disfrutarla. Imagínense cuando se trata de aprender musica.
Está demostrado que el cerebro nunca deja de aprender, gracias a su gran neuroplasticidad, que cumple tareas esenciales para la vida, construyendo lo que se conoce como reserva cognitiva.
Mientras mayores exposiciones tengamos al entorno y mayores aprendizajes acumulemos a lo largo de la vida, tendremos mayor reserva cognitiva, lo cual puede retrasar el deterioro cognitivo que viene con la edad.
Esto se debe a que el cerebro se nutre de nuevas experiencias y mientras más complejas sean, como es el caso de aprender musica, mayor es el impacto en la reserva cognitiva, por esta razón las clases de música ayudan a construir la reserva cognitiva desde la infancia, y el rol de la música en promover el envejecimiento exitoso incrementa con el pasar de los años.
El potencial que tienen las actividades complejas (como la música) de promover la salud cerebral y posponer el deterioro cognitivo
Estas poderosas conclusiones fueron expuestas por la Dra. Gabrielle Britton @memoriaysalud en su conferencia “El potencial que tienen las actividades complejas (como la música) de promover la salud cerebral y posponer el deterioro cognitivo”, en el marco de nuestro seminario “El poder de la música”.
Gabrielle Britton es doctora en Neurociencias y Psicología e Investigadora Distinguida en el Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y directora del Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP).
En su exposición, la Dra. Britton explicó que la música tiene el poder de:
Generar nuevas memorias.
Promover el bienestar.
Mitigar los síntomas depresivos.
Reducir el estrés.
Impactar positivamente en los sistemas cardiovascular e inmune.
Reforzar el funcionamiento de los sistemas neuronales.
Puedes ver a continuación la conferencia completa:
Sobran las razones para aprender musica o para iniciar a tus hijos en el camino de la música.