Notas Musicales: La Guía Definitiva 2023
El aprendizaje de notas musicales puede parecer intimidante. Hoy descubrirás que es más fácil de lo que parece.
En términos sencillos, la música se construye con notas altas y bajas (notas musicales) y sonidos largos y cortos (figuras musicales).
En esta guía, te explicaré de forma sencilla cómo aprender notas musicales, desde lo más básico hasta lo más avanzado, y mejor aún, cómo crear música con ellas.
El conocimiento de las notas musicales inicia por la percepción auditiva, es decir la escucha y la exploración del sonido y su relación directa con el movimiento. Ambas acciones pueden llevarse a cabo en diferentes instrumentos musicales o inclusive con la voz humana.
¡Empecemos!
¿Qué son las notas musicales?
Las notas musicales son precisamente eso: sonidos; sonidos a los cuales se les han asignado nombres específicos para identificarlos y diferenciarlos entre sí.
Las notas musicales constituyen una escalera de sonidos o Escala: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y están relacionadas con la altura del sonido.
En música hablamos de altura para referirnos al registro de sonidos altos, medios y bajos; es decir qué tan agudos o graves suenan.
Las notas musicales son entonces una representación vertical del sonido, donde la nota Do será el punto de partida para comenzar a moverte en sentido ascendente o descendente.
Además, las notas musicales han sido agrupadas en un orden fijo para facilitar su reproducción y uso desde una lógica que cualquiera pueda entender, lo cual facilita que los músicos en cualquier rincón del planeta podamos entendernos unos con otros.
Hay siete notas musicales básicas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, y Si. Estas notas se pueden combinar para crear escalas, acordes y melodías, elementos presentes en toda la música que puedas consultar en grabaciones y partituras.
MUSI-TIP: Los acordes son combinaciones de notas musicales que se tocan juntas para crear un sonido armonioso o bloque sonoro. Existen varios tipos de acordes, pero los más comunes son el acorde de tres notas y el acorde de cuatro notas.
Juan Pérez
Si quieres iniciarte en el mundo de los acordes, te recomiendo mi artículo Acordes de piano para tocar más de 50 canciones.
¿Quién creó la clasificación de las notas musicales?
El monje benedictino italiano Guido de Arezzo (992-1050) es considerado el padre de la notación musical porque en el siglo XI desarrolló una notación dentro de un patrón de cuatro líneas, llamado tetragrama, precursor del pentagrama.
En la edad media, las notas se nombraban con letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F y G, comenzando por A: la nota La.
Pero Guido de Arezzo decidió darles nombres más fáciles de recordar.
Para hacerlo, usó un himno muy popular en la época: el himno a San Juan el Bautista, atribuido a Pablo el Diácono.
Este himno tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a aquella con la que empezaba la que la precedía inmediatamente.
De Arezzo empleó la primera sílaba de cada frase de este himno para identificar las notas que con ella se entonaba.
De esta manera, el nombre de las notas quedó configurado como: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Posteriormente el nombre de la nota Ut sería sustituido por el nombre de Do.
Por esta razón, Guido de Arezzo se considera el padre del nombre de las notas musicales, y de alguna manera el nombre de las notas es un tributo al Himno de San Juan el Bautista.
¿Por qué son importantes las notas musicales?
Al aprender notas musicales, puedes tocar tus primeras canciones o primeros ejemplos musicales en el instrumento que tengas a disposición, aprendiendo por oído o imitación, sin necesidad de leer partituras.
También podrás hacer tus propias creaciones al combinar notas musicales en un orden que sea de tu agrado y a la velocidad y volumen que desees, es decir componer música e improvisar.
Más adelante, podrás adentrarte en la lectura de partituras, una habilidad de mayor complejidad que requiere conocer las notas y figuras musicales, entre otros recursos adicionales a considerar.
Si quieres aprender sobre las figuras musicales e iniciarte en la lectura musical, puedes consultar mi guía: Las figuras musicales: Primeros pasos en la lectura musical.
Aprendiendo las notas musicales
Ahora que sabes lo que son las notas musicales, es hora de aprender cómo encontrarlas y así poder tocarlas y saber cómo suenan. Para ello te recomiendo hacerlo en un piano o teclado.
Si no cuentas con alguno, puedes utilizar el piano virtual gratis de PIANO EN CASA.
Aprender las notas musicales es una excelente forma de empezar tu exploración del piano y al mismo tiempo, crear una fuerte conexión visual, auditiva y muscular con este maravilloso instrumento.
En el proceso, te descubrirás tocando tus primeras melodías en el piano.
Así como lo lees, con esta guía haré posible que toques en el piano tus primeras ideas musicales o melodías.
MUSI-TIP: A las distintas combinaciones de sonidos o notas musicales que puedes construir en tu mente y tocar en el piano se les llama melodías.
Juan Pérez
El piano es un instrumento musical realmente versátil en el que podemos tocar las melodías más diversas y también ritmos divertidos.
¡Avancemos!
Ubicación en el piano
Antes de encontrar las notas musicales en el piano te invito a tocar tus primeros 5 sonidos en este instrumento, partiendo desde las teclas negras.
Seguro que pensaste que íbamos a empezar por las teclas blancas… Pero todo tiene un por qué y ya lo vas a descubrir.
Las teclas negras te permiten ubicarte espacialmente en el piano y generar una conexión visual-muscular con el instrumento.
Toca tus primeros 5 sonidos en el piano
Hoy te voy a compartir el camino más rápido y más fácil para tocar el piano y ubicar las notas musicales en él.
Vamos a explorar el piano con atención, siguiendo los siguientes pasos:
1) Ubica visualmente en la parte central de tu piano las 5 teclas negras que se muestran en el gráfico.
2) Observa a la izquierda las 2 teclas negras juntas y a su derecha las otras 3.
3) Con la mano derecha toca una a una las teclas negras desde la primera hasta la quinta, luego en sentido contrario. Puedes permitirte utilizar todos los dedos, en lugar de solo uno. Comienza por el dedo pulgar.
Las notas musicales en el piano
Todos los pianos tienen un Do central, sin importar cuantas teclas tengan.
El Do central sirve como punto de referencia para saber desde donde empezar a tocar las notas musicales.
Para ubicar el Do central, recuerda el patrón de 5 teclas negras que acabas de tocar en el centro del piano.
Son 2 teclas negras a la izquierda y 3 teclas negras a la derecha. Este es un patrón que se repite a lo largo del piano.
La tecla blanca a la izquierda del par de teclas negras es el Do central del piano.
Con el Do central como punto de referencia, podemos encontrar las notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Prueba tocar las notas musicales en tu piano o teclado.
MUSI-TIP: La repetición del Do como nota superior luego de tocar las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si es lo que se conoce como octava (8va). Es decir, la octava de Do es el próximo Do.
Juan Pérez
Si tienes niños, te invito a consultar nuestro CURSO GRATUITO DE CANCIONES CON PIANO FÁCILES PARA NIÑOS dónde podrás descargar una hoja con stickers con los nombres de las notas musicales en colores, que podrás pegar a las teclas blancas y así facilitar su aprendizaje.
Cifrado alfabético de las 7 notas musicales
Las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si suelen también identificarse con letras.
De hecho, si vives en un país anglosajón probablemente las conozcas de esta manera.
Esto es lo que se denomina cifrado alfabético, y es otra forma de llamar a las notas musicales.
Notas musicales en la escalera de sonidos
Las teclas blancas y sus notas musicales forman la escalera de sonidos o Escala, por la cual puedes subir y bajar.
Antes de avanzar, te invito a hacer un pequeño ejercicio:
Toca las notas musicales moviéndote de Do a Do, es decir desde el Do central del piano hacia la derecha y luego en sentido contrario, es decir desde el Do superior hasta el Do central.
Intuitivamente, lo harás primero con un solo dedo, pero más adelante te enseñaré cómo tocar más cómodamente, usando todos los dedos de tus manos, lo que se conoce como digitación pianística.
Escalera de sonidos y digitación pianística
Tus dedos son números: 1 – 2 – 3 – 4 – 5.
Te invito a contar desde el dedo pulgar hasta el meñique, en ambas manos, tal como se indica en el gráfico a continuación:
Para subir y bajar cómodamente por la escalera de sonidos (Escala) es necesario conocer qué dedos debemos colocar en cada tecla. Esto es lo que se conoce como digitación pianística.
Para iniciarte en la digitación pianística, te invito a tocar la siguiente representación de la escalera de sonidos con los dedos que se sugieren:
Digitación de la escalera de sonidos
Toca tu primera canción al piano
Ya tienes las primeras herramientas para darle vida a tu piano, lo cual haremos con tu primera canción, tocando algunas notas musicales con digitación sugerida para cada mano.
Solo así, podrás empezar a desafiarte a tí mism@, tocando con los dedos que se indican, y atreviéndote a unir las manos después de haberlo hecho por separado.
¡Es hora de tocar tu primera canción!
A continuación, observa y toca en el piano esta melodía construida con la combinación de varias notas musicales con digitación sugerida para mano derecha e izquierda.
¡Lo lograste! ¡¡¡BRAVO!!!
Crea tus propias melodías, tocando combinaciones de notas musicales
Quizás hayas pensado que crear música es algo reservado únicamente para músicos profesionales. Hoy te demostraré que no es así.
De hecho, haciendo uso de las notas musicales tú también puedes construir ideas musicales que surgen espontáneamente de tu imaginación, curiosidad y experimentación con los sonidos.
Te propongo el siguiente ejercicio creativo:
Combina de forma aleatoria algunas notas musicales y crea cuatro melodías.
Puedes repetir algunas notas si es tu deseo. Observa el ejemplo a continuación y tócalo en el piano: Do, Do, Re, Do, Mi, Re, Do, Sol, Do
Te aconsejo tomarte el tiempo para explorar diferentes opciones y escribir tus cuatro combinaciones para que no las olvides y puedas tocarlas cuando gustes.
Leer notas musicales en una partitura
Las siete notas musicales que has ubicado en las teclas blancas del piano, pueden además representarse de forma escrita en la partitura, el lienzo donde los músicos plasman sus ideas sonoras.
Para ello deberás aprender cómo ubicarte en el pentagrama, un conjunto de 5 líneas horizontales y 4 espacios donde se escriben las notas musicales.
Cada línea y espacio representa una nota musical diferente.
También debes considerar la clave, un símbolo que se encuentra al principio del pentagrama y que indica la posición de las notas en el mismo.
Desarrollar la habilidad de reconocer las notas musicales en el pentagrama te llevará algunos días y no solo te permitirá leer, también te aportará el beneficio de poder escribir tu propia música.
Nuevamente te recomiendo ir a mi guía Las figuras musicales: Primeros pasos en la lectura musical; y también puedes conocer más sobre las ventajas de aprender a leer partituras en este episodio de nuestro podcast Maravilloso PIANO.
¿Quieres aprender a leer notas musicales en una partitura?
Mi libro Despega en el piano🚀 Domina la lectura de partituras es la síntesis que te permitirá apropiarte de forma práctica de todos los recursos que necesitas para dominar la lectura de partituras para piano y elevar tu nivel en el instrumento.
Con este libro quiero que tengas el control sobre la música y sus componentes y que te convenzas desde ya que tocar y leer música no tiene que ser tortuoso.
La lectura de partituras es un proceso lógico que cualquiera puede dominar siguiendo pocos pasos, sin abrumarte de conocimientos teóricos, sino incorporándolos de forma natural y práctica.
Está disponible con entrega glogal a través de Amazon.
Conclusiones
Hemos llegado al final de esta guía, y tal como te lo prometí al inicio, en este punto ya conoces las 7 notas musicales, y mejor aun, estás tocando tus primeras melodías en el piano.
Estoy seguro que eso es lo que quiere cualquier persona que como tú decide iniciarse en el maravilloso mundo del piano y la música.
Porque sé lo frustrante que puede ser pasar horas aprendiendo teorías abstractas antes de poder empezar a tocar el piano y producir tus primeras notas musicales.
Por eso, en PIANO EN CASA aprendes tocando, incorporando la teoría gradual y progresivamente, cuando ya te has apropiado de ella de forma práctica.
Así lo has hecho hoy. Has aprendido de forma 100% práctica:
1) Teclas negras: Ubicación espacial y conexión visual-muscular con el piano.
2) Teclas blancas: Las 7 notas musicales.
3) Cifrado alfabético de las 7 notas musicales.
4) Escalera de sonidos: La escala de Do.
5) Digitación pianística.
Así que si quieres continuar tu camino en el piano de forma 100% online y 100% práctica, con soporte semanal EN VIVO, únete a PIANO EN CASA hoy mismo, desde solo US $14.99 mensual. Conoce más aquí.