Beethoven | Himno de la Alegría | Piano Tutorial
Aunque “Für Elise” de Beethoven sea la pieza más famosa para piano, mediante la cual se inician muchos estudiantes en la música académica por su facilidad, hay otra pieza de su obra que es también accesible y emocionante: el Himno de la Alegría.
El Himno de la Alegría de Beethoven forma parte de la célebre Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125.
Y aunque es una obra orquestal, es fácil de adaptar para el piano.
De hecho es una de las piezas que enseñamos en nuestra primera clase de piano gratis, para que puedas experimentar la alegría de tocar este hermoso himno de la humanidad apenas conectes con el instrumento.
Si aún no sabes leer partituras, no te preocupes, porque en esta clase podrás aprender a tocar el Himno de la Alegría en el piano aún sin ninguna experiencia previa en la música, siguiendo el tutorial.
¿De dónde surgió el Himno de la Alegría?
El Himno de la Alegría forma parte de la novena y última completa de las nueve sinfonías de Beethoven.
Se trata de la Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125, estrenada en Viena el 7 de mayo de 1824, es decir hace 2 siglos, y que se considera una obra maestra de la música clásica.
Beethoven empezó su creación por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, y se estima que la composición principal se realizó entre el otoño de 1822 y febrero de 1824.
La Novena Sinfonía de Beethoven consta de 4 movimientos:
I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Molto vivace
III. Adagio molto e cantabile
IV. Finale
La parte más conocida de la Novena Sinfonía es es cuarto movimiento o Finale, con la cual Beethoven quiso representar la fraternidad universal, basándose en el poema “Oda a la alegría” del poeta alemán Friedrich Schiller, el cual había querido musicalizar desde 1793, cuando solo tenía 23 años.
El Himno de Europa, basado en el movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, ejecutado por la Banda de la Armada de los Estados Unidos.
El Himno de la Alegría es el nombre con el que se conoce a este fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven, que incluye la selección y adaptación del texto de Schiller, unas palabras introductorias de Beethoven, y, por supuesto, la excepcional música que creó el genio alemán, atormentado por una sordera avanzada, como se recrea en algunas de las películas sobre Beethoven.
¿Qué significado tiene el Himno de la Alegría?
El Himno de la Alegría de Beethoven está inspirado en la “Oda a la Alegría”, una composición poética lírica escrita por el poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán Friedrich von Schiller, publicada en 1786.
Algunas versiones cuentan que originalmente el título de la obra sería “Oda a la libertad”, pero el autor quiso ampliar su significado, ya que “aunque el destino del hombre es la libertad, el desarrollo completo de ese destino debe desembocar en la alegría”.
Desde que Beethoven conoció la obra en 1793, cuando solo tenía 23 años, quiso musicalizar el texto, lo cual consiguió 31 años después, al incorporarla como parte de su Novena Sinfonía.
La introducción de la parte vocal del Himno de la Alegría presenta palabras escritas por el propio Beethoven:
O Freunde, nicht diese Töne!
Sondern laßt uns angenehmere anstimmen,
und freudenvollere.
Freude! Freude!
¡Oh amigos, no esos tonos!
Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría.
¡Alegría, alegría!
Trascendencia del Himno de la Alegría
Una de las razones por las que la Novena Sinfonía se considera una obra maestra de la música es porque Beethoven incorporó en el último movimiento la intervención de cuatro solistas y un coro para interpretar el poema de Schiller.
La trascendencia del Himno de la Alegría y los valores que exalta fue una de las razones por las cuales fue elegido como Himno de Europa en 1972.
Y en 2001, el manuscrito original de la partitura de la sinfonía, conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín, se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, convirtiéndose en la primera partitura musical designada como herencia espiritual de la humanidad.
200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven
El 7 de mayo de 2024 marca el bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, siendo esta una de las mayores efemérides musicales del 2024.
Cuando se estrenó habían pasado 10 años desde la última aparición pública de Beethoven, y la sala del teatro vienés donde se estrenó la obra estaba llena, porque nadie quería perderse lo que se presumía sería la última aparición pública de Beethoven
Y efectivamente así sucedió, ya que los siguientes tres años se recluyó en su casa aquejado por varios problemas de salud que lo acompañaron hasta su muerte, en 1827.
El día del estreno, Beethoven estaba en el escenario co-dirigiendo con el compositor y director austríaco Michael Umlauf, aunque ya para entonces no podía escuchar absolutamente nada.
Gracias a su extraordinaria lectura musical, siguió el estreno con una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban.
Al final de la ejecución, Beethoven seguía concentrado en la partitura sin imaginarse la ovación de la audiencia.
Se cuenta que una de las solistas, la contralto austríaca Caroline Unger, le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire.
Fue entonces cuando Beethoven se inclinó y saludó al público.
Himno de la Alegría | Piano tutorial fácil
Con este tutorial de piano fácil podrás aprender a tocar la hermosa melodía del Himno de la Alegría de Beethoven con acompañamiento básico de acordes de piano para que puedas obtener una versión más armónica y profesional de esta obra cumbre de la música.
¡Manos al piano! 🎹
Si quieres despegar en el piano y contar con soporte en vivo para aclarar todas tus dudas, hazte miembro de PIANO EN CASA hoy mismo.