logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

Estudiar música clásica en el piano mejora la coordinación entre tus manos


Si quieres mejorar la coordinación y balance entre manos al tocar tienes que estudiar música clásica en el piano.

 

Cuando se aborda en paralelo el estudio de la música clásica o académica y la música popular, puedes contar con una base técnico-musical sólida y coherente, que te permita desempeñarte solventemente en cualquier género.

¿Por qué estudiar música clásica?

musica clasica en el piano

La música clásica, también llamada música académica, es un género musical que abarca obras compuestas principalmente entre los siglos XVII y XIX, caracterizadas por su complejidad melódica, armonía elaborada y estructuras formales bien definidas.

 

Estas composiciones, interpretadas por instrumentos acústicos como los de la orquesta sinfónica, el piano, el violín y otros, reflejan la riqueza y diversidad de estilos y períodos musicales, como el barroco, clasicismo y romanticismo.

 

Estudiar música clásica en el piano implica sumergirse en el vasto repertorio de estas obras maestras y explorar sus aspectos técnicos, estilísticos e históricos.

 

Cuando estudias música clásica, adquieres conocimientos sobre la teoría musical, la notación y la interpretación de partituras, así como habilidades en el dominio de un instrumento o en canto.

 

Además, te familiarizas con la vida y obra de los compositores destacados, su contexto histórico y las características distintivas de cada período musical.

 

Al estudiar música clásica en el piano, desarrollas tu apreciación estética, tu sensibilidad artística y tu capacidad de interpretar y expresar emociones a través de la música.

 

En síntesis, la música clásica o académica es el vehículo idóneo para alcanzar un alto nivel pianístico y obtener herramientas para desenvolverse solventemente en cualquier género musical en el piano.

Desarrolla el balance perfecto entre tus manos al estudiar música clásica en el piano

balance entre tus manos al estudiar musica

La música clásica o académica está concebida para desafiar nuestros límites mentales y físicos.

 

Cuando estudias una obra de música clásica en el piano, sea del período barroco, clásico o romántico, siempre deberás tener en cuenta varios aspectos técnico-musicales:

#1: Coordinación entre las manos, la vista, la escucha, los pies y el uso de los pedales

#2: El balance sonoro entre ambas manos

Destacar las líneas melódicas de la mano derecha, y hacer un acompañamiento sostenido con la mano izquierda a un volumen moderado que no interfiera con el rol melódico de la voz predominante en la pieza.

#3: Combinación de los tipos de articulación

Lograr diferenciación entre los planos superior e inferior de la partitura combinando distintos tipos de articulación como Legato, Staccato, Non Legato, con el fin de aportar variedad y contraste.

#4: Memoria y velocidad

El desarrollo progresivo de la memoria de la pieza a estudiar.

 

En la medida que vamos fijando en el recuerdo, en nuestra musculatura y mente las notas musicales, acordes y ritmos expresados en la partitura vamos haciendo nuestra esta música y en el proceso ganamos la confianza necesaria para tocar progresivamente con mayor certeza, fluidez y así aumentar la velocidad en nuestra ejecución.

#5: Comprensión de la estructura o forma musical de la obra

#6: Diferenciación de estilos

Al aprender a tocar una obra es importante pensarla en el contexto en el que fue creada, considerando época, siglo, país, compositor, idioma, entre otros rasgos culturales.

 

Esta información nos aporta una descripción sonora y socio-cultural que nos acerca a lo que podría ser una interpretación estilística más acertada de la pieza que se desea tocar.

 

Si quieres profundizar en este tema y optimizar tu método para leer partituras más allá de la lectura en sí misma, te recomiendo este artículo donde además podrás descargar mi Guía para la comprensión y lectura de partituras.

Más razones para estudiar música clásica en el piano

La música clásica o académica persigue la exaltación de las habilidades del intérprete, así como el disfrute.

 

Al mismo tiempo es música intelectual que busca desarrollar el material temático, no tanto repetirse y caer en lugares comunes.

 

Tocar y estudiar música clásica en el piano siempre propone una experiencia que desafía los sentidos del pianista y de la audiencia.

Música clásica en el piano: ¿Por donde empezar?

musica clasica en el piano por donde empezar

Probablemente pienses que es muy complicado acceder a la música clásica para alcanzar la meta de la coordinación de los movimientos de tus manos al tocar el piano.

 

Pero, en realidad, hay piezas accesibles y sobre todo MUY poderosas que te permitirán empezar a estudiar música clásica en el piano hoy mismo y encaminarte hacia una mejor coordinación y balance entre tus manos.

 

Entre cientos de piezas para estudiar música clásica en el piano escogimos la Gavotte en Do de Telemann para empezar, una pieza barroca en estilo polifónico que precisamente nos permite a primera vista y, sobre todo al comenzar a tocarla, la posibilidad de repartir nuestra concentración entre dos acciones diversas, una para cada mano.

 

Estas acciones, juntas, se complementan en un hermoso tejido de melodías, ritmos y acordes.

El poder didáctico de la Gavotte en Do de Telemann

Gavotte en Do de Telemann partitura pdf

La Gavotte en Do de Telemann presenta dos secciones y dos melodías para mano derecha muy pegajosas, es decir ideas musicales casi imposibles de olvidar.

 

Esto es poderoso, porque una vez la música está en tu cabeza puedes ocuparte de los aspectos técnicos y de coordinar esta idea con el rol de acompañamiento de la mano izquierda, la cual está diseñada con una forma sencilla de contrapunto.

 

La Gavotte en Do de Telemann es una gran pieza, hermosa, didáctica, fácil de recordar que te llevará a desarrollar habilidades que todo pianista necesita en su caja de herramientas y a descubrir un potencial escondido en ti.

 

Por eso es perfecta para iniciarse en el campo de la música polifónica, un estilo muy especial porque demanda dividir el cerebro en dos, algo así como escuchar en estéreo.

 

La Gavotte en Do de Telemann forma parte del programa académico del nivel Básico 2 de PIANO EN CASA, y como todas y cada una de las piezas incluidas cumple un fin específico y persigue objetivos estratégicos para la formación y evolución pianística de nuestros estudiantes, como lo verás a continuación.

Beneficios de estudiar música polifónica en el piano

musica polifonica en el piano

Con la música polifónica, tu oído izquierdo se encarga de controlar la música de la mano izquierda, y el oído derecho la música de la mano derecha, que comúnmente cumple un rol melódico.

 

Pero sucede algo aún más particular en la música polifónica.

 

Y es que la melodía o tema principal puede alternarse entre las manos derecha e izquierda, apareciendo a veces en el pentagrama superior y en otras ocasiones en el pentagrama inferior.

 

Es importante que tengas en cuenta que mientras la melodía suena en cualquiera de las manos que la esté tocando, ésta debe destacarse en presencia y volumen sobre la otra mano.

 

Esa otra mano, debe hacer una contramelodía o contrapunto, una especie de voz complementaria que llena los espacios libres dejados por la melodía, y que en su diseño nos hace percibir los acordes que soportan a la idea principal, aún sin presentarse estos acordes en bloque.

 

La música, como la sociedad, es un sistema jerárquico. Y la música polifónica, propia del período barroco de la música, sobre todas las cosas nos hace comprender los roles del discurso musical.

Tutorial de Gavotte en Do de Telemann

Como ya lo hemos expuesto antes, la Gavotte en Do de Telemann es una pieza musical que puede ser beneficiosa para el desarrollo del equilibrio entre las manos al estudiar piano.

 

Recuerda que al tocar esta pieza, es importante prestar atención al contraste de peso y fuerza entre ambas manos, porque es posible que encuentres secciones donde una mano tenga una melodía principal mientras que la otra mano tiene un acompañamiento más sutil.

 

En estos casos, es esencial mantener un equilibrio adecuado para que las manos no interfieran entre sí.

 

Además, la Gavotte en Do de Telemann presenta pasajes de contrapunto y diálogo entre las manos, lo que requerirá una coordinación y escucha precisa.

Descargar partitura Gavotte en Do de Telemann

Para descargar la partitura que usamos en el tutorial, completa el breve formulario a continuación para recibirla en tu correo electrónico.

Gavotte in C Telemann

Si ya cuentas con una membresía de PIANO EN CASA, inicia sesión y descárgala directamente del Banco de partituras.

Recomendaciones para estudiar música clásica en el piano

Recomendaciones para estudiar musica clasica en el piano

No intentes aprender demasiado rápido. Comienza con ejercicios simples que te ayuden a desarrollar tu memoria muscular y coordinación.

 

Practica lenta y deliberadamente. No te apresures durante tus sesiones de práctica. Tómate tu tiempo y concéntrate en tocar cada nota correctamente. Revisa esta guía que contiene una detallada rutina para estudiar piano.

 

Usa un metrónomo para ayudarte a mantener un beat o pulso constante, lo cual es esencial para desarrollar la coordinación.

 

Estudia a manos separadas primero, y una vez que hayas dominado las partes individuales de una pieza, comienza a practicar con ambas manos juntas. Esto te ayudará a desarrollar la coordinación que necesitas para tocar de forma continua.

 

Si tienes problemas para mejorar tu coordinación, puedes hacer estos ejercicios para tocar el piano con ambas manos.

 

Por último, te recomiendo consultar con un profesor de piano, para que te ayude a identificar y corregir cualquier dificultad que tengas.


En PIANO EN CASA te ofrecemos una membresía con soporte académico para que nunca estés solo en el camino del piano. Mira todos los detalles aquí.

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

¡Regístrate GRATIS!

Iniciate o actualízate en el piano en nuestra SEMANA DEL PIANO

Del domingo 21 al sábado 27 de julio de 2024

¡

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]