Rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados

Muchas personas me preguntan cuál sería una buena rutina para estudiar piano para principiantes, sobre todo madres y padres que quieren acompañar a sus hijos en el proceso, pero también quienes estudian de forma autodidacta en el piano y que no tienen la guía de un coach, de un profesor de piano.

 

Por esa razón, preparé esta guía donde detallo los ejercicios o calentamientos que hay que hacer todos los días para mantenerse activo en el piano, sin importar si eres un principiante en el piano, o si ya has alcanzado un nivel intermedio o avanzado.

 

Este es un tema que me apasiona, porque es muy importante saber cómo comenzar nuestra rutina diaria para estudiar piano.

 

Así que hoy te propongo una rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados en el instrumento.

 

Rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados

rutina para estudiar piano

Esta rutina es totalmente práctica y accionable, y se divide en 5 pasos de calentamiento mental y físico que todo pianista y pianista en formación debería aplicar cada día.

 

Por eso reitero que es una rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados, que incluye 5 ejercicios que te recomiendo realizar al inicio de tu sesión de estudios, para alcanzar mejores resultados en tu práctica, que se resumen en:

 

#1 Ubicación visual y espacial con el instrumento o aproximación melódica
#2 Aproximación rítmico-armónica
#3 Escalas principales de la música en mano derecha con acordes de apoyo en mano izquierda
#4 Contacto con la partitura
#5 Memoria melódica

Paso #1: Ubicación visual y espacial con el instrumento o aproximación melódica

piano para principiantes paso 1

Para iniciar la rutina para estudiar piano te propongo primero ubicarte visual y espacialmente en el instrumento.

 

Para ello detente unos segundos, observa en el centro de tu piano el patrón de 5 teclas negras.

 

Utilizando todos los dedos de tu mano derecha, toca lentamente esas teclas procurando levantar y activar tus dedos.

 

Escucha esos 5 sonidos y tócalos contando del 1 al 5 y luego del 5 al 1.

 

Repite este proceso en cada octava del piano hacia las octavas del lado derecho con tu mano derecha y hacia las octavas del lado izquierdo con tu mano izquierda.

 

Después de hacer este ejercicio en ambos lados del piano, vuelve al centro de tu piano y ubica, debajo del patrón de las 5 teclas negras, la escala de Do expresada en teclas blancas.

 

Toca esta escala y replica el mismo ejercicio en toda la extensión del piano. Hazlo primero con la mano derecha y luego con la mano izquierda.

 

De esta forma, creas un vínculo visual, físico y auditivo con el piano.

 

Esta conexión con el instrumento permite que la mente vaya organizando las ideas y se establezca una relación coherente entre los movimientos de tus dedos y manos y los sonidos que se producen de estas acciones.

 

Piensa que este ejercicio es como cuando un cantante vocaliza, es decir, hace ejercicios vocales antes de empezar a cantar. Hay que calentar el cuerpo para conectar y en el piano sucede algo similar.

Paso #2: Aproximación rítmico-armónica

piano para principiantes paso 2

El segundo paso de la rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados es la aproximación rítmica-armónica o rítmico- acórdica.

 

Para ello, te propongo que toques con la mano derecha los 7 acordes de la escala de Do en arpegio y en bloque, añadiendo en mano izquierda el bajo o nota raíz de cada acorde.

 

En este punto, ya te habrás aproximado al piano de manera melódica y de forma rítmico-armónica.

 

Es decir, que con los dos primeros ejercicios de la rutina has cubierto los 3 elementos fundamentales de la música: melodía, ritmo y acordes.

Paso #3: Escalas principales de la música en mano derecha con acordes de apoyo en mano izquierda

piano para principiantes paso 3

El tercer paso de esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados es un poco más técnico, porque con los ejercicios previos ya has calentado y tu mente se ha reconectado con varios conceptos e ideas fundamentales en el estudio del piano.

 

Ahora te invito a tocar las escalas principales del piano y de la música: escala de Do, escala de Sol, escala de Re, escala de La, escala de Fa, escala de Si bemol y escala de Mi bemol.

 

Recomiendo estudiar estas 7 escalas porque la mayoría de las canciones que escuchamos se basan en estas estructuras.

 

Toca cada una de estas escalas con la mano derecha mientras la mano izquierda hace el acorde de apoyo.

Pausa…

¿Quieres escuchar cómo suena esta rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados?

Puedes hacerlo en nuestro podcast Maravilloso PIANO.

 

Te dejo aquí el episodio donde explico paso a paso este calentamiento diario, que te puede servir de orientación auditiva, sobre todo para los pasos #2 y #3.

Paso #4: Contacto con la partitura

piano para principiantes paso 4

En los pasos previos de esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados, hemos calentado todos nuestros sentidos: el tacto, la audición, la vista están alertas.

 

Por eso es el momento perfecto para pasar a la fase de lectura. Es aquí cuando tienes que ponerte en contacto con la partitura, no antes.

 

Si aún no sabes leer partituras, te invito a revisar mi guía sobre las figuras musicales, que te permitirá dar tus primeros pasos en la lectura musical.

 

Antes de lanzarte a la lectura, te recomiendo repasar el orden de las líneas y espacios en clave de Sol y de Fa.

 

Para hacerlo, toma cualquier fragmento musical de una partitura e identifica sus notas en el pentagrama.

 

También, te recomiendo elegir una melodía corta y fácil en clave de Sol y explorarla visualmente durante algunos segundos. Si eres estudiante de PIANO EN CASA, tienes muchas dentro de la plataforma, sobre todo en los contenidos de Piano Básico 1 y 2.

 

Toca lentamente la melodía elegida, de principio a fin, sin detenerte.

 

¿Por qué es importante tocar a velocidad lenta y sobre todo de principio a fin?

 

Porque así creamos el hábito de la fluidez, de la continuidad.

 

He visto muchas personas que se detienen a leer en cada compás y esto va creando un vicio al que llamo “Hipo de lectura”.

 

Por eso, cuando creas el hábito de leer continuamente tus ojos pueden estar enfocados en un compás y con la periferia del ojo puedes adelantarte o anticiparte a la música que está escrita en los compases próximos.

Bonus de la rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados:

Lectura muda

Como complemento al punto #4, puedes puedes introducir la lectura muda.

 

Este ejercicio consiste en cantar o tocar al piano una melodía y en un momento parar de tocar y con la mente darle continuidad a esta idea por 2, 3 o 4 compases, sin perder la concentración.

 

Luego debes retomar la ejecución al piano de esta melodía.

 

Este es un ejercicio muy potente, que estimula la concentración, la imaginación y el sentido de la continuidad.

 

Si ya estás iniciad@ en la lectura musical, te recomiendo revises mi guía Optimiza tu método para leer partituras, donde profundizo en esta práctica.

Paso #5: Memoria melódica

piano para principiantes paso 5

Ya hemos cubierto los 4 primeros pasos de esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados, que no es otra cosa que un calentamiento mental y físico previo al estudio del piano, que deberías hacer todos los días.

 

Este último punto es muy poderoso. Lo llamo memoria melódica.

 

Para ello, te invito a memorizar frases musicales, fragmentos cortos de melodías.

 

Luego, toca lo que has memorizado al piano.

 

Posteriormente, verifica que tu fotografía mental de ese fragmento sea exactamente lo que has tocado.

 

Si eres principiante, enfócate en un compás de la melodía, solo en un compás o en dos. Trata de hacer una muy buena fotografía, que tu recuerdo de la partitura sea muy, muy correcto. Y lleva el recuerdo al piano.

 

Si ya manejas conceptos más profundos como la armonía, el contrapunto o el diseño melódico, podrías hacer varios tipos de lectura.

 

Por ejemplo, podrías tomar 1 o 2 compases, memorizar la música, y al mismo tiempo analizar qué rol está cumpliendo la mano izquierda: si está haciendo acordes, arpegios o alguna contra melodía.

 

También puedes preguntarte qué comportamiento tiene la melodía en la mano derecha.

 

En este sentido, es muy importante que te ubiques en la tonalidad en la que está hecha la pieza.

Manos al piano

Con esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados tienes bastante para tener tu mente y tu cuerpo en forma, para así iniciar tu jornada al piano.

 

Si quieres aprender a tocar piano a tu propio ritmo, tener respuestas a tus dudas de forma profesional y encontrarte con otros entusiastas del piano para practicar en vivo, únete a PIANO EN CASA desde solo US $9.99 mensual.

 

Encuentra toda la información sobre nuestra membresía aquí

 

¡Hasta la próxima! 🎹

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]