Rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados
Muchas personas me preguntan cuál sería una buena rutina para estudiar piano para principiantes, sobre todo madres y padres que quieren acompañar a sus hijos en el proceso, pero también quienes estudian de forma autodidacta en el piano y que no tienen la guía de un coach, de un profesor de piano.
Por esa razón, preparé esta guía donde detallo los ejercicios o calentamientos que hay que hacer todos los días para mantenerse activo en el piano, sin importar si eres un principiante en el piano, o si ya has alcanzado un nivel intermedio o avanzado.
Este es un tema que me apasiona, porque es muy importante saber cómo comenzar nuestra rutina diaria para estudiar piano.
Así que hoy te propongo una rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados en el instrumento.
Rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados
Esta rutina es totalmente práctica y accionable, y se divide en 5 pasos de calentamiento mental y físico que todo pianista y pianista en formación debería aplicar cada día.
Por eso reitero que es una rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados, que incluye 5 ejercicios que te recomiendo realizar al inicio de tu sesión de estudios, para alcanzar mejores resultados en tu práctica, que se resumen en:
#1 Ubicación visual y espacial con el instrumento o aproximación melódica
#2 Aproximación rítmico-armónica
#3 Escalas principales de la música en mano derecha con acordes de apoyo en mano izquierda
#4 Contacto con la partitura
#5 Memoria melódica
Paso #1: Ubicación visual y espacial con el instrumento o aproximación melódica
Para iniciar la rutina para estudiar piano te propongo primero ubicarte visual y espacialmente en el instrumento.
Para ello detente unos segundos, observa en el centro de tu piano el patrón de 5 teclas negras.
Utilizando todos los dedos de tu mano derecha, toca lentamente esas teclas procurando levantar y activar tus dedos.
Escucha esos 5 sonidos y tócalos contando del 1 al 5 y luego del 5 al 1.
Repite este proceso en cada octava del piano hacia las octavas del lado derecho con tu mano derecha y hacia las octavas del lado izquierdo con tu mano izquierda.
Después de hacer este ejercicio en ambos lados del piano, vuelve al centro de tu piano y ubica, debajo del patrón de las 5 teclas negras, la escala de Do expresada en teclas blancas.
Toca esta escala y replica el mismo ejercicio en toda la extensión del piano. Hazlo primero con la mano derecha y luego con la mano izquierda.
De esta forma, creas un vínculo visual, físico y auditivo con el piano.
Esta conexión con el instrumento permite que la mente vaya organizando las ideas y se establezca una relación coherente entre los movimientos de tus dedos y manos y los sonidos que se producen de estas acciones.
Piensa que este ejercicio es como cuando un cantante vocaliza, es decir, hace ejercicios vocales antes de empezar a cantar. Hay que calentar el cuerpo para conectar y en el piano sucede algo similar.
Paso #2: Aproximación rítmico-armónica
El segundo paso de la rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados es la aproximación rítmica-armónica o rítmico- acórdica.
Para ello, te propongo que toques con la mano derecha los 7 acordes de la escala de Do en arpegio y en bloque, añadiendo en mano izquierda el bajo o nota raíz de cada acorde.
En este punto, ya te habrás aproximado al piano de manera melódica y de forma rítmico-armónica.
Es decir, que con los dos primeros ejercicios de la rutina has cubierto los 3 elementos fundamentales de la música: melodía, ritmo y acordes.
Paso #3: Escalas principales de la música en mano derecha con acordes de apoyo en mano izquierda
El tercer paso de esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados es un poco más técnico, porque con los ejercicios previos ya has calentado y tu mente se ha reconectado con varios conceptos e ideas fundamentales en el estudio del piano.
Ahora te invito a tocar las escalas principales del piano y de la música: escala de Do, escala de Sol, escala de Re, escala de La, escala de Fa, escala de Si bemol y escala de Mi bemol.
Recomiendo estudiar estas 7 escalas musicales porque la mayoría de las canciones que escuchamos se basan en estas estructuras.
Toca cada una de estas escalas con la mano derecha mientras la mano izquierda hace el acorde de apoyo.
Pausa…
¿Quieres escuchar cómo suena esta rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados?
Puedes hacerlo en nuestro podcast Maravilloso PIANO.
Te dejo aquí el episodio donde explico paso a paso este calentamiento diario, que te puede servir de orientación auditiva, sobre todo para los pasos #2 y #3.
Paso #4: Contacto con la partitura
En los pasos previos de esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados, hemos calentado todos nuestros sentidos: el tacto, la audición, la vista están alertas.
Por eso es el momento perfecto para pasar a la fase de lectura. Es aquí cuando tienes que ponerte en contacto con la partitura, no antes.
Si aún no sabes leer partituras, te invito a revisar mi guía sobre las figuras musicales, que te permitirá dar tus primeros pasos en la lectura musical.
Antes de lanzarte a la lectura, te recomiendo repasar el orden de las líneas y espacios en clave de Sol y de Fa.
Para hacerlo, toma cualquier fragmento musical de una partitura e identifica sus notas en el pentagrama.
También, te recomiendo elegir una melodía corta y fácil en clave de Sol y explorarla visualmente durante algunos segundos. Si eres estudiante de PIANO EN CASA, tienes muchas dentro de la plataforma, sobre todo en los contenidos de Piano Básico 1 y 2.
Toca lentamente la melodía elegida, de principio a fin, sin detenerte.
¿Por qué es importante tocar a velocidad lenta y sobre todo de principio a fin?
Porque así creamos el hábito de la fluidez, de la continuidad.
He visto muchas personas que se detienen a leer en cada compás y esto va creando un vicio al que llamo “Hipo de lectura”.
Por eso, cuando creas el hábito de leer continuamente tus ojos pueden estar enfocados en un compás y con la periferia del ojo puedes adelantarte o anticiparte a la música que está escrita en los compases próximos.
Bonus de la rutina para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados:
Lectura muda
Como complemento al punto #4, puedes puedes introducir la lectura muda.
Este ejercicio consiste en cantar o tocar al piano una melodía y en un momento parar de tocar y con la mente darle continuidad a esta idea por 2, 3 o 4 compases, sin perder la concentración.
Luego debes retomar la ejecución al piano de esta melodía.
Este es un ejercicio muy potente, que estimula la concentración, la imaginación y el sentido de la continuidad.
Si ya estás iniciad@ en la lectura musical, te recomiendo revises mi guía Optimiza tu método para leer partituras, donde profundizo en esta práctica.
Paso #5: Memoria melódica
Ya hemos cubierto los 4 primeros pasos de esta rutina de 5 pasos para estudiar piano para principiantes, intermedios y avanzados, que no es otra cosa que un calentamiento mental y físico previo al estudio del piano, que deberías hacer todos los días.
Este último punto es muy poderoso. Lo llamo memoria melódica.
Para ello, te invito a memorizar frases musicales, fragmentos cortos de melodías.
Luego, toca lo que has memorizado al piano.
Posteriormente, verifica que tu fotografía mental de ese fragmento sea exactamente lo que has tocado.
Si eres principiante, enfócate en un compás de la melodía, solo en un compás o en dos. Trata de hacer una muy buena fotografía, que tu recuerdo de la partitura sea muy, muy correcto. Y lleva el recuerdo al piano.
Si ya manejas conceptos más profundos como la armonía, el contrapunto o el diseño melódico, podrías hacer varios tipos de lectura.
Por ejemplo, podrías tomar 1 o 2 compases, memorizar la música, y al mismo tiempo analizar qué rol está cumpliendo la mano izquierda: si está haciendo acordes, arpegios o alguna contra melodía.
También puedes preguntarte qué comportamiento tiene la melodía en la mano derecha.
En este sentido, es muy importante que te ubiques en la tonalidad en la que está hecha la pieza.
Potencia tus habilidades musicales con mi libro Rutina para estudiar piano
Sientes que no avanzas por más que estudies…
Te falla la memoria…
Te equivocas al tocar…
Sufres de miedo escénico…
O te paralizas al tocar…
Todos estos “síntomas” son causados por la falta de una adecuada rutina de estudio, que incorpore no solo aspectos técnicos o metodológicos, sino también mentales, físicos e incluso emocionales…
En mi libro Potencia tus habilidades musicales: Rutina para estudiar piano encontrarás recursos y herramientas de alto valor para mejorar tu rendimiento al estudiar piano, que estoy seguro tendrán repercusión en otras áreas de tu vida.
Yo creo fielmente que tocar el piano va más allá de tocar el piano, de allí que la única forma de potenciar tus habilidades sea abordando su estudio de forma holística: empezando por la preparación física y mental, incorporando una poderosa rutina de 5 pasos, conociendo y aplicando los diferentes tipos de memoria y acercándonos a los ejercicios de destreza o estudios de piano de algunos de los más grandes metodólogos del piano.
Te aseguro que trabajando bajo este enfoque podrás elevar tu nivel en el piano y alcanzar la excelencia.
Puedes adquirirlo en Amazon con entrega global.