logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

Optimiza tu método para leer partituras

Optimiza tu método para leer partituras y mejora tu lectura musical con nuestra Guía para la comprensión y lectura de partituras, con la cual podrás reconocer todos los elementos presentes en la partitura, y recopilar información para una mejor comprensión de la partitura y de la música en ella.

Para aprender a leer partituras es importante que pases por estos procesos previos que te permitirán adentrarte en la lectura con un conocimiento más profundo de la música escrita en ella.


Para comprender una partitura y facilitar el proceso de lectura y aprendizaje de la misma, es imprescindible ante todo que sepas reconocer los signos y elementos presentes en ella, que es lo que se conoce como lectura musical.


Si esta fase de leer partituras ya se encuentra cubierta, debes pasar a la segunda fase que consiste en recopilar la mayor cantidad posible de información sobre la obra siguiendo las recomendaciones que te compartimos en esta guía.


Hemos dividido esta guía en 3 cortas micro-clases que refuerzan las explicaciones para que puedas visualizar cada una de las indicaciones sugeridas.


También te incluimos la Guía para la comprensión y lectura de partituras descargable en PDF con material complementario para que puedas llevar tu lectura musical al siguiente nivel y aprender a leer partituras integralmente.

Clase #1:
Antes de leer partituras, conoce los datos generales de la obra

Los datos generales de la obra que vas a estudiar te ayudarán a crear el contexto.

 

Recopilar esta información puede parecer algo muy básico cuando se empieza a leer partituras, pero en realidad a veces se omite.

 

Antes de adentrarte en la partitura, identifica y de ser posible investiga sobre los siguientes:

Datos generales de la obra

Nombre del compositor.

Título de la pieza.

Estilo musical.

 

Tener claros estos tres puntos te ubicarán en tiempo y espacio, y te permitirán construir el contexto de la pieza, época en la que vivió el compositor, rasgos de su personalidad, los cuales son datos fundamentales para interpretar adecuadamente el estilo de la partitura en estudio. ⁣

En ocasiones el título evoca una imagen muy concreta, la cual a su vez describe o sugiere el tipo de sonoridad a lograr, incluso la velocidad a la que deberías tocar. Por ejemplo, “La primavera” de Vivaldi…⁣

Investigar si lo que vamos a tocar es música académica, pop, una danza, una marcha, una balada, o cualquier otro estilo musical nos da información valiosa sobre el ritmo, el carácter, la velocidad y la emoción que se quiere transmitir o que el compositor deseó expresar.⁣

Clase #2:
Arquitectura de la pieza para leer partituras

Si ya has empezado a leer partituras, sabrás que toda pieza musical es creada en base a una escala musical: escala de Do, escala de Fa o escala de Si bemol, entre otras.

Cada escala musical posee una serie de acordes que se forman sobre cada una de sus notas.

Escala o tonalidad

Antes de leer cualquier partitura, es primordial detectar la escala/tonalidad de la obra o pieza, solo así acertaremos en la lectura de los acordes y sabremos cuántos sostenidos o bemoles debemos considerar al momento de leer y tocar. ⁣

Métrica

No menos importante es tener clara la métrica, es decir conocer si nuestros compases tienen dos, tres, cuatro o más beats, para poder colocar cada nota musical y figura musical, y cada acorde en su justo lugar y que el resultado final al tocar sea el esperado. ⁣

Estructura

Y por último resaltamos la importancia de detectar y diferenciar en tu pieza las distintas partes que la forman.

 

Por ejemplo, si tu partitura describe una estructura A – B – A o A – B – A – C – A, este esqueleto te ayudará a dirigir la intención y energía de la obra, así como a crear contraste entre sus distintas secciones y obtener de esta forma una versión dinámica de la música que interpretas. ⁣

Clase #3:
Descubre el ritmo en melodías y acordes al leer partituras

Representar rítmicamente con nuestro cuerpo tanto la melodía de la mano derecha (pentagrama en clave de Sol) como el acompañamiento y acordes de la mano izquierda (pentagrama en clave de Fa) va creando en nuestro cerebro los reflejos precisos asociados a las combinaciones de figuras musicales cuando aprendemos a leer partituras.

Lectura rítmica

La lectura rítmica y la representación externa con tu cuerpo o palmas de la música que extraes de una partitura antes de tocarla en el instrumento musical, te ayuda a conectarte mejor con la música que lees.

Además, se va construyendo un banco de registros en tu mente, para que cuando en el futuro observes combinaciones rítmicas parecidas o iguales, tu cuerpo reaccione asertivamente sin fallar en su representación. ⁣

Manos separadas primero

Trasladar la experiencia de una lectura rítmica previa a la ejecución sobre el piano a manos separadas, te hará fluir en este proceso más complejo, pero por igual divertido que incluye conjugar ritmos y notas musicales, para en una siguiente etapa comenzar a unir las manos, lo cual es el ideal a perseguir, al menos en el piano.

Lectura silenciosa

⁣Finalmente, cuando aprendes a leer partituras, la lectura muda o silenciosa es otra técnica de estudio altamente recomendada por grandes pianistas.

 

Con ella, el cerebro es llevado a superar sus límites, al estar obligado a sonar mentalmente la música presente en la partitura.⁣

Descarga la Guía para la comprensión y lectura de partituras en PDF

Descarga gratis la versión de esta Guía para la comprensión y lectura de partituras en PDF con material complementario de la metodología de Piano en casa para que puedas llevar tu lectura musical al siguiente nivel y aprender a leer partituras integralmente, útil para partituras de piano y de cualquier otro instrumento musical.

Guía para la comprensión y lectura de partituras

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: ,
CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]