logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

21 partituras para piano fáciles para descargar

La música es un fenómeno social, que surge de la cotidianidad, una expresión natural y espontánea del ser humano muy antigua, que se transmite por vía oral, de generación en generación, por imitación y divulgación, y esa es la forma en la que muchas personas acceden y ejecutan la música, sin jamás haber visto una partitura para piano, ni conocer nada sobre teoría musical.

 

Porque las partituras para piano, al igual que la teoría de la música, son recursos relativamente nuevos en la historia musical de la humanidad.

 

Pero si no se hubieran inventado las partituras para piano, jamás nos habría llegado la obra completa de Bach, Mozart y Beethoven.

 

Además, son un valiosísimo recurso para los músicos, con múltiples ventajas en el momento de la creación, estudio y ejecución de la música.

 

Así que si llegaste aquí buscando con frases como “partituras fáciles piano” o “partituras piano fáciles”, tus horas de navegación acaban de terminar, porque hemos recopilado 21 partituras para piano para pianistas principiantes e intermedios para que las puedas descargar en PDF de forma gratuita.

¿Qué son las partituras para piano?

pentagrama de partituras faciles piano

Las partituras son una forma de notación musical que muestra cómo se debe tocar una pieza de música en los diferentes instrumentos musicales.

 

Por norma general, las partituras para piano están escritas en dos pentagramas, uno para la mano derecha (pentagrama superior) y otro para la mano izquierda (pentagrama inferior).

 

En el pentagrama superior para mano derecha se escribe la melodía, en clave de Sol; y en el pentagrama inferior para mano izquierda se escribe el acompañamiento, en clave de Fa.

 

Para profundizar en este tema, te invito a revisar mi clase sobre lectura musical.

 

No obstante, cuando estás iniciándote en la lectura de partituras, es recomendable que empieces con partituras de piano de un solo pentagrama en clave de Sol para que te vayas familiarizando con todos los elementos presentes en la partitura.

 

Luego, puedes ir incorporando partituras para piano con doble pentagrama en clave de Sol antes de pasar a partituras con pentagrama superior en clave de Sol y pentagrama inferior en clave de Fa.

¿Es necesario saber leer partituras para tocar piano?

partituras para piano faciles

No, no es necesario ni imprescindible.

 

Porque tal como te comenté al inicio, la mayoría de las personas son perfectamente capaces de ejecutar la música, sin jamás haber aprendido a leer una partitura ni conocer nada sobre teoría musical.

 

De hecho, yo soy partidario de empezar el aprendizaje del piano desde el hecho musical, es decir partiendo del instrumento y no desde la lectura, ya que retrasa la experiencia.

 

Además, cuando aprendes desde la vivencia práctica en el piano, al incorporar las primeras partituras de piano fáciles, ya te habrás apropiado de la música escrita en ellas y te será más sencillo iniciarte en la lectura musical que si nunca le has dado vida al instrumento.

 

Ahora bien, aunque no sea necesario ni imprescindible leer música para ejecutarla, aprender a leer partituras es un superpoder para cualquier músico o aficionado a la música.

 

Porque cuando aprendes a leer partituras de piano estás ejercitando en simultáneo la lectura, la coordinación, la escucha, la memoria, así como también distintos tipos de análisis, entre ellos el análisis melódico, el armónico y el análisis estructural.

 

En PIANO EN CASA hemos recibido a muchos estudiantes que ya tienen un conocimiento del instrumento, que pueden tocar solventemente algunas piezas, pero que han acudido a nosotros precisamente porque están atascados en el instrumento.

 

Y una de las herramientas que están buscando es precisamente aprender a leer partituras para poder ampliar su repertorio y mejorar en general en el piano.

¿Por qué es ventajoso aprender a leer partituras?

partituras piano faciles

#1: Para ampliar tu repertorio.

Porque hay música a la que solo puedes acceder desde la lectura musical, bien sea por extensión o por la complejidad musical de la obra. Te llevaría años aprender de oído una obra de Chopin o Liszt.

#2: Para hacerte consciente de las distintas secciones que componen una pieza y mejorar tu ejecución.

Es una partitura es más fácil visualizar las distintas partes que componen una pieza, ya que la estructura se simplifica de forma gráfica, inclusive se suele asignar una letra a cada parte o sección para facilitar su memorización. Ejemplo: Sección A, sección B, sección A.

 

La partitura te permite ver las capas o planos en la pieza y aprovecharte de los tipos de articulación sugeridos o no en la partitura para diferenciar estas capas que se combinan en el tejido musical.

 

Para profundizar en este tema, puedes revisar mi guía para optimizar la comprensión y lectura de partituras.

#3: Para resolver los problemas relacionados con la coordinación de las manos.

Los problemas de coordinación generalmente tienen que ver con la combinación polirrítmica de una mano y otra, y en la lectura se resuelven mucho más rápido que por oído.

Si tienes problemas de coordinación de manos, puedes ir a mi clase sobre música clásica para mejorar la coordinación de manos.

#4: Para simplificar y memorizar grandes lotes de información.

La lectura asociada a la audición y a buenos hábitos de estudio desarrolla el poder de la simplificación y memorización de grandes lotes de información, ya que al ver la música expresada gráficamente, la mente simplifica el recuerdo de las distintas secciones de la obra con mayor facilidad como si de mapas mentales se tratara…

#5: Para ganar un nuevo lenguaje, universalmente aceptado y reconocido.

La lectura musical es un alfabeto mundialmente aceptado y reconocido por todos que al conjugarse con los otros elementos de la música, te permite acceder a un constructo único: el discurso musical, que es una forma de expresión que no tiene comparación con ningún otro lenguaje.

#6: Para desafiar a tu cerebro y mantenerlo activo.

Cuando aprendes a leer partituras de piano estás ejercitando en simultáneo la lectura, la coordinación, la escucha, la memoria, así como también distintos tipos de análisis, entre ellos el análisis melódico, el armónico y el análisis estructural.

 

Te recomiendo revisar nuestro seminario online “El poder de la música”, donde dos extraordinarias neurocientíficas profundizan sobre el impacto de la música en el cerebro.

21 partituras para piano fáciles revisadas y adaptadas para pianistas principiantes e intermedios

21 partituras para piano faciles

Este es uno de los regalos más preciados que conseguirás si has estado buscando “partituras fáciles piano”, “partituras piano fáciles”, o cualquier otra frase parecida.

 

Porque muchas de las partituras para piano que se consiguen en internet tienden a ser incómodas para tocar, ya que no han sido elaboradas por pianistas, y aunque la notación sea correcta no están adaptadas a la mecánica y comodidad digital del ejecutante.

 

Además, la mayoría de las partituras disponibles en línea son para niveles intermedios y avanzados, en razón de lo cual suelen ser inaccesibles para quienes se están iniciando en el piano.

 

Y finalmente, casi ninguna de estas partituras para piano compartidas en internet pasan por un proceso de revisión de calidad, y puede que contengan errores en la melodía o en el acompañamiento, o ritmos y acordes incorrectos.

 

Créeme que he visto muchas que cumplen al menos una de estas condiciones, y que en lugar de ayudarte, pueden hacerte cometer equivocaciones y generar frustración.

 

Las 21 partituras para piano fáciles que te comparto a continuación han sido revisadas y adaptadas para pianistas principiantes e intermedios, y son las que usamos con nuestros estudiantes de los niveles iniciales en PIANO EN CASA, para que puedan acceder a la más grandiosa música del mundo con partituras acordes a su nivel.

 

Y por si fuera poco, las organizamos en un orden progresivo que te permita llevarte un cuaderno de partituras de piano que puedes estudiar de forma gradual, empezando por las piezas más sencillas, incrementándose el nivel de dificultad a medida que avanzas en él.

Partituras para para piano incluidas

1. Can Can
2. Over the rainbow
3. Carros de fuego
4. A puro dolor
5. Fly me to the moon
6. My heart will go on
7. When the saints go marching in
8. Don’t you worry
9. Let it be
10. Perfect
11. Für Elise
12. Under the sea
13. I just called to say I love you
14. Faded
15. A thousand years
16. Flowers
17. Girls like you
18. Piano Man
19. Gavotte en Do
20. In the hall of the Mountain King
21. The Addams Family Opening Theme

Descargar cuaderno de partituras para piano

Completa el formulario a continuación y obtén tu cuaderno con las 21 partituras para piano para pianistas principiantes e intermedios, que contiene las partituras simplificadas y revisadas de estas obras académicas y piezas populares de todos los tiempos, para que puedas ganar destrezas técnico-musicales que te permitan desempeñarte en cualquier género.

 

Además, la mayoría de ellas cuentan con tutoriales disponibles en nuestro canal de YouTube, para que puedas practicar en simultáneo mientras desarrollas tu lectura.

Cuaderno de 21 partituras para piano

¿Dónde puedo descargar más partituras para piano?

Cuando sabes leer partituras de piano, tienes toda la música del mundo en tus manos, y si logras alcanzar un nivel de lectura profesional prácticamente podrás tocar cualquier obra existente a primera vista. No es algo que se logre de la noche a la mañana, pero no es tampoco una meta inalcanzable.

 

Así que si quieres seguir ampliando tu repertorio te recomiendo 3 recursos en línea donde puedes encontrar casi cualquier canción u obra que te venga a la mente de forma gratuita.

 

Solo ten en cuenta las precauciones que te comenté previamente cuando vayas a descargar una partitura para piano, para que no te lleves sorpresas indeseadas.

#1: IMSLP - Petrucci Music Library

IMSLP es la Wikipedia de las partituras.

 

También se conoce como Proyecto de Biblioteca Internacional de Partituras Musicales o Biblioteca Musical Petrucci, y se inició en 2006 con el objetivo de reunir todas las partituras musicales de dominio público, además de las partituras musicales de todos los compositores contemporáneos o sus patrimonios, que deseen hacerlas públicas de forma gratuita.

 

Hasta la fecha de publicación de este artículo (septiembre 2023), contaba con más de 730 mil partituras accesibles de forma gratuita.

#2: MuseScore

MuseScore se autodenomina como el más grande catálogo de partituras gratuitas en línea.

Pero no sólo puedes descargar partituras, sino que además puedes reproducir las partituras y hacer tus propias creaciones con su software de escritura musical gratuito, el cual es muy sencillo de usar.

 

Adicionalmente cuenta con un recurso muy poderoso de piano virtual que te permite visualizar en tiempo real las teclas del piano que corresponden a cada nota expresada en la partitura, solo que esta es una funcionalidad de pago.

#3: Free-Scores

Free-scores.com se lanzó en el año 2000 y hasta la fecha ofrece acceso gratuito a más de 170 mil piezas musicales formatos  PDF, MIDI y MP3. 

 

Ofrece  partituras contemporáneas, clásicas y educativas para todos los instrumentos, y además cuenta con útiles herramientas en línea, incluyendo un metrónomo y un generador de partituras en blanco para que puedas practicar tu escritura musical y componer tu propia música.

Si estás realmente interesad@ en aprender a tocar el piano y dominar el arte de leer partituras de distintos niveles de complejidad, hazte miembro PIANO EN CASA, donde te ofrecemos todo el acompañamiento para ayudarte a mejorar rápidamente tus habilidades, aclarar dudas y corregir errores con tutorías semanales en vivo.

 

Conoce la membresía de PIANO EN CASA aquí.

 

Hasta la próxima clase🎹

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: , , ,
¡Regístrate GRATIS!

Iniciate o actualízate en el piano en nuestra SEMANA DEL PIANO

Del domingo 21 al sábado 27 de julio de 2024

¡

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]