Otro artículos recientes

Conoce nuestros planes

logo_negro

Piano como tocar en solo 7 pasos

Todos podemos aprender a tocar piano desde cero, incluso si no tenemos ningún conocimiento previo. Lo que sí es cierto, es que tal como lo dijo el psicólogo y profesor estadounidense Fitzhugh Dodson, “sin objetivos y planes para alcanzarlos, eres como un barco que zarpó sin destino”. Por esa razón, he preparado esta breve guía para aprender a tocar piano desde cero, que te permitirá aprender en solo 7 pasos sobre:

 

✅Teclas negras: Ubicación espacial y conexión visual-muscular con el piano.

✅Teclas blancas: Exploración de las notas musicales.

✅Cifrado alfabético de las 7 notas musicales.

✅Escalera de sonidos.

✅Digitación para mano derecha e izquierda.

✅Melodías con digitación sugerida para mano derecha e izquierda

 

Y al finalizar la guía para aprender a tocar piano desde cero en solo 7 pasos estarás tocando tu primera melodía a manos juntas: “Oda a la alegría”, de Beethoven.

A estas alturas te estarás preguntando si es posible tocar el piano a manos juntas en tan pocos pasos. La respuesta es DEFINITIVAMENTE SÍ, siempre y cuando no apresures los procesos y sigas las recomendaciones que te dejo en cada clase.

Si eres mamá o papá, esta guía te servirá para iniciar a tus hijos en el piano en casa y conectar a tus hijos con el piano de forma lúdica, explorar su motivación e intereses en relación al piano, generar una nueva y valiosa rutina madre/padre/hijo y aprender juntos las primeras melodías en el piano.

 

Antes de avanzar, te respondo varias preguntas que suelo recibir y que tal vez estén rondando tu mente en este momento.

Preguntas frecuentes Piano como tocar

Esta guía es recomendable para niños a partir de los 5 o 6 años.⁣

Es ideal contar con teclado o piano en casa. No tiene que tener ninguna característica especial, solo que sea de al menos 2 octavas lo que es igual a 25 teclas (sumando negras y blancas). Te dejo un artículo con nuestras recomendaciones para adquirir un piano o teclado para clases de piano.

Las actividades son muy sencillas, así que no requerirás más de 10 minutos diarios para ponerlas en práctica con sus repeticiones y cualquier exploración espontánea previa y posterior (¡Seguro se llevarán sorpresas de sus hijos!).⁣

Por supuesto, puedes descargar la guía para aprender a tocar piano desde cero más adelante. Sigue leyendo…

¿Están listos? Vamos a aprender a tocar el piano con la metodología de PIANO EN CASA.

Clase #1: ¿Cómo ubicarte en el piano?

En este primer episodio, el objetivo es explorar el piano, para generar una primera conexión con el instrumento. Te recomendamos hacer la actividad sentados frente al piano o teclado.

 

Al finalizar las tareas descritas en el video, descubrirán el patrón de 5 teclas negras que se replica a lo largo del piano, para hallar el Do central, el cual nos ayudará a ubicar las notas musicales y saber por dónde empezar a tocar.

#MUSITIP: Jueguen libremente con las teclas negras. Cualquier combinación que logren con estas teclas producirá una sonoridad similar a la música oriental.

Clase #2: Explora la escala de Do

En este segundo episodio de nuestra guía para aprender a tocar piano desde cero, el objetivo es descubrir las notas musicales que se construyen sobre el Do central del piano, que conforman la escala de Do. También puedes usar el término “escalera de sonidos” si estás enseñando a un niñ@

#MUSITIP: Las notas musicales también pueden llamarse con letras del alfabeto. Esta notación se conoce como cifrado alfabético y se representan como C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La), B (Si). Este sistema de representación alternativo es más común en los países anglosajones.

Clase #3: Digitación de mano derecha

En este tercer episodio de nuestra guía para aprender a tocar piano desde cero, el objetivo es aprender digitación pianística o numeración de los dedos, aplicándolo primero a la mano derecha, que es por donde normalmente empezamos a tocar.

#MUSITIP: Comúnmente el estudio del piano se inicia con la mano derecha, porque con esta mano se tocan las melodías escritas en el pentagrama superior en clave de Sol. Si no lo sabías, las partituras para piano siempre incluyen dos pentagramas, uno reservado para mano derecha y otro para la izquierda.

Clase #4: Digitación de mano izquierda

En este cuarto episodio de nuestra guía para aprender a tocar piano desde cero, el objetivo es aprender digitación pianística aplicada a la mano izquierda, para facilitar el desplazamiento de esta mano por el teclado.

#MUSITIP: En el piano, la mano izquierda toca acordes en bloque o en arpegio, con lo cual se construye el acompañamiento rítmico-armónico a la melodía que toca la mano derecha. En una partitura, lo verás representado en el pentagrama inferior en clave de Fa.

Clase #5: Toca tu primera melodía con la mano derecha

En este quinto episodio de nuestra guía para aprender a tocar piano desde cero, el objetivo es aplicar la digitación pianística aprendida para tocar una primera melodía con la mano derecha.

#MUSITIP: En este episodio los introducimos en un sistema de lectura sencillo basado en cuadros, que permitirán empezar a trabajar la coordinación ojo-mano de cara al desarrollo posterior de la lectura musical. Para ponerlo en práctica, te recomendamos descargar la guía en PDF a continuación.

Clase #6: Toca tu primera melodía con la mano izquierda

En este sexto episodio de nuestra guía para aprender a tocar piano desde cero, el objetivo es aplicar la digitación pianística aprendida para tocar una primera melodía con la mano izquierda.

#MUSITIP: Antes de avanzar a tocar cualquier pieza a manos juntas, siempre recomendamos que primero se afiance el dominio a manos separadas. No debe haber prisa en juntar las manos, sino en hacer que cada mano esté bien segura.

Clase #7: ¡Vamos a tocar a manos juntas “Oda a la alegría”

En este séptimo episodio de nuestra guía para aprender a tocar piano desde cero con la metodología de PIANO EN CASA ¡VAMOS A TOCAR A MANOS JUNTAS!

 

Tocar a manos juntas es el sueño de cualquier persona cuando empieza a tocar el piano, y por eso es uno de los primeros súper poderes que queremos enseñarte para mantener la motivación en el proceso.

 

Por eso elegimos “Oda a la alegría” de Beethoven para este ejercicio 🎹

#MUSITIP: A continuación puedes descargar el contenido de las 7 clases en formato PDF 🙌

Descárgala y obtén contenido exclusivo de nuestras clases de piano sobre:

 

✅Teclas negras: Ubicación espacial y conexión visual-muscular con el piano.

✅Teclas blancas: Exploración de las notas musicales.

✅Cifrado alfabético de las 7 notas musicales.

✅Escalera de sonidos.

✅Digitación para mano derecha e izquierda.

✅Melodías con digitación sugerida para mano derecha e izquierda

✅Una primera melodía para tocar a manos juntas: Oda a la alegría de Beethoven

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Suscríbete
al Newsletter

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: , ,

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]