logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

Escalas musicales: Supera tus límites en el piano

Si eres un entusiasta de la música o estás aprendiendo a tocar un instrumento, es esencial entender el concepto de las escalas musicales.

 

Las escalas son la base para tocar nuevas melodías y armonías.

 

En esta guía, explicaremos qué son las escalas musicales, los tipos de escalas, las escalas principales en el piano y ejercicios para practicar cada escala musical.

Introducción a las escalas musicales

Las escalas musicales son conjuntos ordenados de notas que actúan como la columna vertebral de cualquier composición musical.


Estas secuencias de notas siguen patrones específicos que dan forma a las sensaciones que experimentamos al escuchar música.


Antes de avanzar sobre las escalas, es importante conocer sobre las alteraciones, que son signos que modifican la altura del sonido.

Las alteraciones musicales

Las alteraciones musicales son signos que modifican la altura del sonido.

En términos sencillos, en el piano, las alteraciones surgen cuando partiendo de las teclas blancas, subimos o bajamos a una tecla negra que se encuentre justo al lado.

En una partitura este movimiento hacia arriba o hacia abajo se denomina cromatismo y se indica mediante el uso de varios signos que modifican la altura del sonido, y son los siguientes: Sostenido, Bemol, Becuadro, Doble sostenido y Doble bemol.

Los signos de alteración se suelen colocar al inicio del pentagrama, después de la clave, para indicar cuántos y cuáles serán los sonidos modificados en la escala que te encuentres leyendo o tocando. Es lo que se conoce como armadura de clave.

También los encontrarás antes de la figura musical, para anticiparte -y recordarte- sobre la modificación de dicho sonido.

Los 5 tipos de alteraciones musicales

alteraciones musicales

Sostenido: Nos indica que debemos subir el sonido un punto. Es decir, desde la tecla blanca donde te encuentres, tendrás que moverte a la tecla negra que ves a tu derecha.

 

Bemol: Nos indica que debemos bajar el sonido un punto. Es decir, desde la tecla blanca donde te encuentres, tendrás que moverte a la tecla negra que ves a tu izquierda.

 

Becuadro: Este signo anula el efecto del bemol y el sostenido. Nos indica que debemos retornar al sonido natural (tecla blanca).

Doble Bemol: Nos indica que debemos bajar el sonido dos puntos. Es decir, desde la tecla blanca donde te encuentres, tendrás que moverte a la tecla blanca que ves a tu izquierda.

Doble Sostenido: Nos indica que debemos subir el sonido dos puntos. Es decir, desde la tecla blanca donde te encuentres, tendrás que moverte a la tecla blanca que ves a tu derecha.


En el teclado del piano los sonidos naturales, sostenidos y bemoles tienen la siguiente ubicación:

alteraciones en el piano

MUSI-TIP: Aunque Do# y Reb compartan la misma tecla negra y suenen exactamente igual, estas notas se llamarán de un modo u otro dependiendo del sonido natural desde donde nos aproximemos (Do natural o Re natural).

Tipos comunes de escalas

Escala mayor

La escala mayor es conocida por su sonido brillante y alegre. Está compuesta por siete notas y sigue un patrón de tonos y semitonos específico. Esta escala musical es la base de muchas composiciones musicales en diversos géneros, ya que es la más accesible y fácil de aprender.

escala mayor - escala musical

Escala menor natural

La escala menor natural tiene una sonoridad melancólica, lo cual la diferencia totalmente de la escala mayor. También consta de siete notas, pero su patrón de tonos y semitonos es diferente.

escala menor en el piano - escalas musicales

La escala menor natural se subdivide en dos tipos de escala adicionales:

Escala menor armónica

La escala menor armónica es reconocida por su sonoridad exótica, y esta cualidad es generada por la alteración o modificación del séptimo sonido al cual se le agrega un sostenido (#).

escala menor armonica en el piano - escalas musicales

Escala menor melódica

La escala menor melódica proviene de la escala armónica. Se produce al subir el sexto sonido de la escala con el uso de un sostenido (#).

escala menor melodica en el piano - escalas musicales

Las escalas principales en el piano

La mayoría de las melodías, canciones, piezas y ejercicios que se estudian y tocan en el piano en los niveles iniciales han sido pensadas y construidas con las notas de la escala de Do.

 

Pero, además de la escala de Do, existen otras escalas que se forman partiendo de otras notas, lo que es igual a decir que cada nota musical tiene su escalera de sonidos. Puedes revisar este concepto en mi guía sobre notas musicales.

Escala de Do

La escala de Do se compone de sonidos que se tocan en teclas blancas. No tiene alteraciones.

Escalera de sonidos en pentagrama

Escala de Sol

La escala de Sol agrega un primer sostenido (#) en la nota Fa. Este nuevo sonido Fa sostenido (Fa#) lo consigues tocando la tecla negra que se encuentra sobre el Fa natural (tecla blanca).

escala de sol

Escala de Re

La escala de Re presenta dos sostenidos en las notas Fa y Do. Los sonidos Fa# y Do# los consigues tocando las teclas negras que se encuentran sobre el Fa y Do natural (teclas blancas).

escala de re

Escala de La

La escala de La presenta tres sostenidos en las notas Do, Fa, Sol. Los sonidos Do#, Fa# y Sol# los consigues tocando las teclas negras que se encuentran sobre el Do, Fa y Sol natural (teclas blancas).

escala de la

Escala de Fa

La escala de Fa se construye con un bemol (b) en la nota Si. El sonido Sib se encuentra en la tecla negra debajo del Si natural (tecla blanca).

escala de fa

Escala de Si bemol

La escala de Si bemol se construye con dos bemoles en las notas Mi y Si. Los sonidos Mib y Sib se encuentran en las teclas negras debajo de los sonidos Si y Mi natural (teclas blancas).

escala de si bemol

Como habrás observado, cada nueva escala agrega uno, dos o tres sostenidos (#) en notas específicas para así aumentar su altura. Esto se hace con el fin de obtener una sonoridad similar a la escala de Do mayor.

 

Lo mismo sucede en las escalas con bemoles (escalas de Fa y Sib). Contrario al uso de sostenidos, los bemoles tienen el efecto de bajar las notas señaladas.

Relación entre escalas y tonalidades

Una tonalidad es la atmósfera sonora que se genera con la combinación de los 7 acordes de una escala.

Existen tantas tonalidades como escalas. Hemos compartido contigo las 6 escalas principales del piano, en función de lo cual es importante que tengas en consideración que cada escala tendrá en consecuencia una gama de 7 acordes que a su vez constituyen una tonalidad.


En otras publicaciones profundizaré sobre las tonalidades y sus acordes.


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que recibas las notificaciones sobre los nuevos contenidos en el blog de PIANO EN CASA.

La escala cromática: Más allá de las escalas tradicionales

La escala cromática es única porque incluye todas las doce notas posibles en la música occidental y no sigue los patrones tradicionales de tonos y semitonos.

 

Está constituida por la sucesión de los doce sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava, cada uno a distancia de un semitono de otro.

 

La escala cromática también se conoce como escala dodecafónica.

escala cromatica en el piano

Importancia de las escalas en la música

Creación de melodías

Las escalas proporcionan las notas fundamentales para crear melodías. Los músicos combinan diferentes notas de la escala para tejer las líneas melódicas que se convierten en lo que recordamos de cualquier pieza u obra musical.

Construcción de acordes

Los acordes están compuestos por notas extraídas de una escala que se tocan en simultáneo, produciendo un efecto de sonido en bloque. Comúnmente, los acordes son utilizados para soportar o acompañar a las melodías.

 

Improvisación musical

Las escalas son esenciales para la improvisación. Los músicos pueden utilizar las notas de una escala como punto de partida para explorar nuevas ideas y generar melodías espontáneas donde se conjugan notas musicales, ritmo y creatividad.

¿Cómo dominar las escalas musicales?

La práctica de escalas requiere ejercicios técnicos que ayuden a dominar los patrones y mejorar la destreza en el instrumento.

 

Además, integrar las escalas en la práctica musical mediante la incorporación de ejercicios y piezas basados en cada una de las escalas es fundamental para apropiarte de los conceptos aprendidos y desarrollar fluidez y naturalidad al tocar.

Ejercicios de escalas musicales

El primer ejercicio que te recomiendo es sencillamente tocar cada una de las escalas.


Puedes volver atrás en esta guía para practicar cada escala musical en el piano.


También puedes leer y tocar melodías con acompañamiento de acordes en cada una de las diferentes escalas.


Recuerda siempre empezar lentamente y luego probar incrementando la velocidad.


Te comparto un ejercicio de una melodía en la escala de Sol:

Descargar guía de ejercicios con escalas musicales

Descarga la guía con 5 ejercicios adicionales en las escalas de Sol, Re, La, Fa y Sib.

Ejercicios con escalas musicales

De la práctica constante de estas escalas y sus acordes terminarás por acostumbrarte a la sonoridad que cada una de ellas propone, hasta lograr moverte en el piano de forma natural y sin pensar.

Estudios de Czerny para piano

estudios de czerny para escala musical

Carl Czerny es considerado el padre de la técnica pianística moderna y entre sus más de mil creaciones destacan sus estudios de piano.

Un estudio de piano es un ejercicio técnico que te lleva a desarrollar mayor destreza técnica.

Uno de los beneficios de hacer estudios es que cada ejercicio está focalizado en aportar recursos para superar una dificultad en específico.

Algunos de los ejercicios para ganar destreza técnica progresiva de Czerny son presentados en varias escalas, de manera que te serán de mucha utilidad para desarrollar la agilidad para moverte en cada una de las escalas musicales.

Te comparto a continuación una selección de 6 ejercicios técnicos de Czerny en formato de video-partituras para que puedas incorporarlos a tu rutina de estudio desde hoy.

También puedes explorar los estudios de Bertini, Hanon y Burgmüller, que son otros de los mayores metodólogos del piano.

Las escalas musicales en la cultura

escalas musicales en la cultura

A lo largo de la historia, las escalas han evolucionado junto con la música y las preferencias culturales.

 

Desde las antiguas civilizaciones hasta la música contemporánea, las escalas han dejado su huella en cada período.

 

Las diferentes culturas han desarrollado escalas únicas que reflejan sus tradiciones musicales, desempeñando un papel vital en su propia identidad musical.

 

Tienen también un rol vital en la composición en los diferentes géneros musicales.

 

En la música clásica, las escalas son la base de muchas composiciones y ayudan a establecer la estructura tonal de una obra.

 

La música que se produce en este género se basa fundamentalmente en la escala mayor y menor.

 

El jazz utiliza escalas de manera creativa para la improvisación, lo que contribuye a su estilo único y expresivo.

 

En el jazz se usan sobre todo los modos griegos: jónico, dórico, mixolydio, lydio, entre otros.

 

En la música popular, las escalas son la esencia de las canciones, influyendo en la progresión de acordes y melodías pegajosas.

 

La música popular se sirve de todas las escalas existentes, de allí su gran variedad.

 

Porque además, las escalas tienen la capacidad de evocar emociones específicas en los oyentes; y al elegir una escala particular, los compositores pueden transmitir sentimientos de alegría, tristeza o nostalgia con total intencionalidad.

Conclusiones

Las escalas musicales son el alma de la creación musical.

 

Desde las composiciones clásicas hasta los éxitos pop contemporáneos, las escalas proporcionan la estructura y el lenguaje musical necesario para transmitir emociones y contar historias a través de las combinaciones de notas musicales.

 

Al entender las escalas y cómo se aplican puedes desbloquear tu potencial creativo y expresivo en el piano.

 

Y si quieres aprender a tocar piano con soporte académico permanente, te invito a conocer las modalidades de estudio de PIANO EN CASA.

 

¡Hasta la próxima! 🎹

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

¡Regístrate GRATIS!

Iniciate o actualízate en el piano en nuestra SEMANA DEL PIANO

Del domingo 21 al sábado 27 de julio de 2024

¡

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]