Cómo tocar Another day in paradise | Phil Collins
“Another day in paradise” (en español, Otro día en el paraíso) es una canción lanzada por el cantautor y multiinstrumentista británico Phil Collins en 1989 como parte de su álbum “…But Seriously”.
Si nunca te has detenido en la letra de la canción, descubrirás además que “Another day in paradise” aborda temas sociales importantes y vigentes, aún cuando la canción tiene más de 30 años de haber sido lanzada.
En esta clase, especialmente diseñada para principiantes en el piano, te explico en detalle cada una de las secciones de la canción, para que puedas tocar la melodía y un acompañamiento básico con acordes de piano.
Y si aún no dominas la lectura de partituras para piano, puedes seguirla perfectamente por imitación.
¿Qué significa la letra de "Another day in Paradise?
Se cuenta que Phill Collins escribió “Another day in paradise” después de presenciar la escena de un hombre sin hogar durante un viaje a Washington D.C. con su entonces esposa.
Se sintió profundamente conmovido por la indiferencia de la gente hacia aquellos que estaban en situación de calle, y esto inspiró la letra de la canción.
La letra de “Another day in paradise” describe la escena de una mujer sin hogar en medio del frío, clamando por la ayuda de un hombre que acaba de pasar enfrente de ella, cuya reacción es de absoluta indiferencia.
Collins interpreta la canción desde la perspectiva de una tercera persona que implora a los oyentes que no ignoremos a las personas sin hogar, haciendo una alusión religiosa.
"Oh think twice, 'cause it's just another day for you and me in paradise"
"Oh piénsalo dos veces, es otro día para tí y para mí en el paraíso"
La letra de “Another day in paradise” nos hace reflexionar sobre la conciencia sobre el sufrimiento de las personas desamparadas, y también valorar “ese paraíso” en el que vivimos los que tenemos la fortuna de tener un hogar.
Finalmente, Collins apela a Dios cantando:
“Oh Lord, is there nothing more anybody can do?
Oh Lord, there must be something you can say”
“Oh Señor, ¿no hay nada más que alguien pueda hacer?
Oh Señor, debe haber algo que puedas decir”
Así que al aprender a tocar “Another day in paradise” en el piano no solo estarás incorporando a tu repertorio una canción conmovedora y hermosamente compuesta.
También te estarás apropiando de un mensaje de impacto para llamar la atención sobre un problema social que aún hoy, más de 30 años después de su lanzamiento, sigue siendo una deuda de la humanidad.
El impacto de "Another day in paradise"
“Another day in paradise” fue un éxito mundial para Phil Collins, y es una de las canciones más icónicas de su carrera.
Logró posicionarse en el primer lugar de las carteleras musicales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Noruega, y Suiza entre 1989 y 1990.
No obstante, entre la crítica, “Another day in paradise” provocó mucha controversia.
Algunos consideraban que siendo Collins un hombre con una enorme fortuna, no era la persona más calificada para hablar sobre la pobreza y lo acusaron de sacar provecho de una situación tan delicada como la falta de vivienda.
En su defensa, Collins respondió: “Cuando conduzco por la calle, veo las mismas cosas que todos los demás ven. Es un error pensar que si tienes mucho dinero estás de alguna manera fuera de contacto con la realidad”.
Del lado de Collins, otros especialistas acusaron de hipócritas a sus críticos, argumentando que Phil Collins recaudó dinero para organizaciones benéficas para personas sin hogar de los fanáticos que asistieron a sus conciertos y luego donó el doble del total de ganancias de su propio dinero.
Más allá de las polémicas, la realidad es que los artistas son antenas, y su misión trasciende la emoción y la belleza.
Porque a través de su creación, el artista también transmite mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y los problemas de la humanidad, como en el caso de “Another day in paradise”.
Aprende a tocar “Another day in paradise” en el piano
En esta clase te aportaré explicaciones detalladas sobre las distintas secciones o partes que componen la canción de Phil Collins “Another Day In Paradise”.
En total, son seis secciones breves que al unirse completan la pieza.
Comprender su estructura y composición te permitirá abordar con facilidad y coherencia la lectura de cada melodía.
Además, podrás visualizar con claridad las progresiones de acordes propias de cada sección y hacer sonar la canción a un buen nivel en el piano.
Estructura y forma musical
La canción se divide en seis secciones, breves melodías muy características y bien diferenciadas entre sí, que al unirse forman la estructura musical completa de “Another day in paradise”:
A – INTRODUCCIÓN INSTRUMENTAL
B – VERSOS
C – CORO
D – INSTRUMENTAL
E – PUENTE
F – CODA o FINAL
Una melodía cómoda para tocar y cantar
Durante toda la canción, la melodía de “Another day in paradise” en piano se desplaza por las notas de la escala de mi menor, así que al tocar el piano solo debes tomar en cuenta que la nota Fa siempre será Fa sostenido.
El movimiento melódico se hace con poco movimiento entre notas, es decir que no habrá en toda la canción saltos interválicos largos.
Esto hace que la melodía sea fácil de tocar y cómoda para cantar.
Acordes de "Another day in paradise"
En esta canción, la melodía hecha por mano derecha lleva la voz y el mensaje que se desea transmitir, pero el ambiente sonoro, la atmósfera reflexiva y de lamento que se siente durante toda la canción es generada por los acordes de la mano izquierda: Em7, D, Am7.
Acordes en bloque vs acordes en arpegio
Recomiendo en principio tocar los acordes en bloque.
Una vez puedas tocar a manos juntas la melodía y los acordes en bloque, te invito a arpegiar estos tres acordes, y otros que vayan apareciendo mientras transcurre la canción.
Arpegiar los acordes aporta movimiento y dinamismo a tu ejecución en el piano y te acerca a la forma en la que un pianista profesional tocaría.
Melodía de cada sección
A – INTRODUCCIÓN INSTRUMENTAL
La primera sección es la INTRODUCCIÓN INSTRUMENTAL, que representa la melodía principal de la canción, la parte más pegadiza al oído.
Esta introducción se tocará dos veces, con el fin de reiterar la idea.
Los acordes para esta sección son predominantemente acordes de séptima menor: Em7, D, Am7.
MUSI-TIP: Te sugiero tocar la melodía de esta primera sección octavando cada una de sus notas. Aplicando este recurso, destacarás la melodía y harás que tu piano cante. Este mismo recurso puedes aplicarlo más adelante en la sección D – INSTRUMENTAL para lograr contraste sonoro y agregarle peso y volumen.
B – VERSOS
La melodía de la parte B es un poco más larga que la de la anterior sección y presenta más movimiento.
Es la primera entrada de la voz.
Los acordes de esta sección son los mismos de la primera sección: Em7, D, Am7.
C – CORO
El coro es la sección dramática de “Another day in paradise” en piano.
Lo más llamativo en esta sección es su armonía para mano izquierda.
Emplearemos un recurso llamado “acordes sobre un bajo pedal”.
Este recurso musical consiste en movernos de un acorde a otro, mientras debajo de cada acorde suena un bajo pedal, es decir un sonido estático, inmóvil.
Em, D/E, Cmaj7/E, D/E
El efecto psicológico en quién escucha, es una sensación de tensión y enigma, que solo se siente en la sección del CORO.
D – INSTRUMENTAL
Luego deberás tocar la sección D que es una copia textual de la INTRODUCCIÓN, así que podrás tocar la melodía octavando todas sus notas y repetir el mismo ciclo de acordes.
E – PUENTE
En la sección E o PUENTE te recomiendo hacer foco en los acordes de la mano izquierda, ya que los acordes se presentan en un nuevo orden: D/F# , Em , D , G.
La melodía es similar a la sección de CORO, una melodía que inicia con notas largas y luego agrega movimiento.
F – CODA o FINAL
Finalmente cerramos con la melodía de la CODA, una idea musical con pocas notas que reafirma el nombre de la canción, dejando la idea abierta a múltiples interpretaciones.
Armónicamente se basa en los mismos tres acordes de la INTRODUCCIÓN: Em7, D, Am7.
Another day in paradise Piano Tutorial
A continuación podrás aprender cómo tocar la melodía y acordes de “Another day in paradise” en el piano.
En esta clase, especialmente diseñada para principiantes en el piano, te explico en detalle cada una de las secciones de la canción, y si aún no dominas la lectura de partituras para piano, puedes seguirla perfectamente por imitación.
Recomendaciones finales para el montaje de "Another day in paradise"
Si eres principiante, te recomiendo ver el video y aprenderte la canción imitando los movimientos melódicos y de acordes, guiándote por el teclado virtual utilizado en la clase.
Si ya sabes leer partituras puedes servirte de la partitura que se proyecta en el mismo video y por igual seguir mis indicaciones.
Si eres miembro de PIANO EN CASA, podrás conseguir en tu cuenta la partitura para piano con melodía y acordes que uso en la clase, así como la partitura full para quienes ya tienen un mayor nivel pianístico.
También encontrarás una clase exclusiva para miembros donde profundizo en:
Técnica de melodía octavada.
Acompañamiento con acordes arpegiados en mano izquierda.
Independencia y coordinación de manos.
Cambios de intensidad entre las distintas secciones de la canción.
Adquiere tu membresía en PIANO EN CASA para acceder a éstos contenidos exclusivos, y a todos los recursos que tenemos para aprender a tocar piano desde cero hasta nivel avanzado, con soporte académico permanente.
¡MANOS AL PIANO! 🎹