Otro artículos recientes

Conoce nuestros planes

logo_negro

Síguenos en:

Cómo tocar piano y cantar: "Piano Man"

“Piano Man” es quizá una de las canciones más populares para tocar el piano y cantar. En esta canción, su cantautor Billy Joel nos da una clase magistral sobre cómo tocar piano y cantar en simultáneo.

 

Tocar piano y cantar simultáneamente es lo que en música conocemos como auto-acompañarse o acompañarse al piano mientras cantamos al mismo tiempo.

 

En “Piano Man”, Billy Joel cuenta una historia autobiográfica en la cual narra su propia vida como pianista en un bar y las personas con las que compartía cada noche antes de lograr el estrellato.

 

Esta canción refleja como tocar piano era su forma de ganarse la vida, contando las anécdotas que pasamos muchos músicos al tocar el piano para diferentes tipos de público.

Ciertamente, el camino del éxito es arduo, no solo en la música. Pero si estás enfocado en aprender cómo tocar piano, te preparas y eres perseverante, cuando te llegue la oportunidad vas a poder brillar.

Tocar el piano y cantar en simultáneo

Como tocar piano y cantar

Tocar el piano y cantar, o acompañarse al piano mientras se canta, es uno de los objetivos de la mayoría de las personas que desean aprender a tocar piano.

 

Incluso para quienes solo quieren tocar en el piano sus canciones favoritas, sin aprender mucha teoría musical, quizá aplicando únicamente acordes de piano.

 

Si eres parte de una banda, contarás con el apoyo de otros músicos. Comúnmente una banda se conforma con un bajo, una guitarra y una batería.

 

Al tener un bajista, un guitarrista y un baterista, contarás con otros tres músicos que harán todo el trabajo necesario para poder cantar y sentir que tienes un piso de acordes y de ritmo, que soportan tu interpretación.

 

La experiencia de cantar acompañado por una banda quizá es la más común y también la más cómoda para el cantante, pues solo tienes que enfocarte en cantar mientras tus compañeros te acompañan haciendo música.

 

Pero si no tienes una banda, o si deseas aprender cómo tocar piano y cantar en simultáneo, tienes que conocer cómo auto-acompañarte.

Los 4 pasos (+1) para tocar piano y cantar en simultáneo

En los 4 pasos (+1) que te comparto a continuación se resume la fórmula que yo mismo utilizo para aprender cualquier canción.

 

Cuando pienses cómo tocar el piano y cantar una canción, recurre a estos cuatro pasos, porque aplican para adaptar cualquier canción.

Paso #1: Apréndete de memoria la melodía

El primer paso para aprender cómo tocar piano y cantar en simultáneo es muy sencillo. Si aún no la sabes, memoriza la letra de la canción.

como tocar piano

Si no la puedes aprender de memoria porque es muy larga, porque es complicada, porque no está en tu idioma, puedes apoyarte en una partitura que incluya la letra de la canción, y así poder seguirla con un audio guía de cualquier reproductor de música que tengas a disposición.

 

En este caso, estoy usando como ejemplo “Piano Man” de Billy Joel, cuya partitura con los acordes de piano y la letra de la canción puedes descargar a continuación.

Leer la letra mientras escuchas es una forma de fluir con la canción. Poco a poco, te irás acostumbrando a ella, adaptándote a esa nueva sonoridad, hasta que tu cerebro haga clic y ya la tengas en tu memoria.

 

Si ya sabes cómo tocar piano y leer partituras o tocar acordes de piano, puedes apoyarte con el piano mientras estudias la canción. Si no eres pianista, sino músico aficionado o si apenas te inicias en el instrumento, te recomiendo practicar únicamente con la voz.

Paso #2: Tocar los acordes de piano con la mano derecha

Luego que te aprendas de memoria la melodía, vas a tocar los acordes de piano que acompañan a la melodía, usando la mano derecha.

acordes de piano

Un acorde sucede cuando tocamos tres teclas del piano simultáneamente. Los acordes de piano se construyen agregando dos sonidos por encima del primero.

 

Si quieres aprender más sobre acordes, regístrate en nuestro curso de piano gratis aquí.

 

Si tienes alguna instrucción en la música, los acordes de piano que acompañan a cualquier melodía los podrás encontrar de oído.

 

Si no sabes todavía cómo tocar piano, puedes consultar la partitura que tengas a la mano.

 

Si aún no lo has hecho, recuerda descargar la partitura de “Piano Man”, donde podrás conseguir la letra de la canción y los acordes de piano en cifrado.

Los acordes de piano que vas a escuchar durante toda la canción son los siguientes: 

Acorde de Do

acorde de do

Acorde de Sol

acorde de sol

Acorde de Fa

acorde de fa

Acorde de Re mayor

acorde de re mayor

Estos acordes se repiten una y otra vez. Específicamente el acorde de Re mayor es el que ilumina la canción.

Paso #3: Tocar los bajos o sonido soporte con la mano izquierda

Para quienes aún no saben mucho sobre cómo tocar piano, cuando hago un acorde de piano con mi mano derecha, este acorde está compuesto por tres sonidos. El primero de esos sonidos es la base del acorde, que le da nombre al mismo.

tocar piano

Por ejemplo, en el acorde de Do, que está compuesto por la notas Do, Mi y Sol, la nota Do da nombre al acorde; y define también el bajo o sonido soporte que tocaremos con la mano izquierda en la parte baja o grave del piano. Esto es lo que se conoce en música como tocar el bajo del acorde.

 

Cuando vayas a tocar el piano, con la mano derecha tocarás el acorde, y con la mano izquierda tocarás el bajo correspondiente a dicho acorde.

Paso #4: Integrar todos los pasos anteriores

Llegó el momento más esperado. La razón por la que has estado leyendo hasta aquí. Porque quieres aprender cómo tocar piano y cantar en simultáneo. Luego de completados los tres pasos previos, hay que integrarlos: Tienes que cantar, tienes que tocar los acordes de piano con la mano derecha y el bajo o sonido soporte con la mano izquierda, todo en simultáneo.

Como tocar el piano y cantar

Estos cuatro pasos son el secreto para tocar el piano y cantar en simultáneo o acompañarse en el piano. Al dominar este proceso, te vuelves un músico más auto-suficiente e independiente, porque estás haciendo el trabajo que harían tres músicos.

 

Comúnmente, un bajista hace el trabajo que está haciendo tu mano izquierda (tocar el bajo o sonido soporte). Un guitarrista hace el trabajo que está haciendo tu mano derecha (tocar los acordes de piano). Y además estás haciendo el trabajo del cantante.

 

Las primeras veces, en esos primeros intentos de cantar y tocar el piano, quizás lo sientas un poco complicado, probablemente vas a desafinar o puede que tus manos no coordinen muy bien con tu voz o que te equivoques.

 

El secreto para resolverlo no es otro que tener paciencia y compasión contigo mismo, ya que es un proceso complejo para el cerebro.

 

Como te comenté antes, estás haciendo tú solo el trabajo que harían tres músicos. Así que es necesario mayor enfoque y concentración que cuando solo vas a tocar piano.

+1: Añade ritmo a tus acordes de piano

Añadir ritmos a tus acordes es el ingrediente mágico al tocar el piano. Es el toque final. Al añadir ritmo a cualquier canción, la estarás haciendo más dinámica y más llamativa. El ritmo invita a mover el cuerpo, a bailar. Esa es su magia.

En “Piano Man” el ritmo que predomina es el de Vals, que es uno de los miles que existen en la música. El ritmo de vals es uno de los más básicos en el piano, no es nada complejo. Básicamente tienes que pensar en tres beats o tres golpes: un, dos tres, haciendo énfasis en el primer beat.

 

En este video explico cómo aplicar los 4 pasos +1.

Bonus: Tutorial “Piano Man”

La idea de este artículo sobre cómo tocar piano y cantar simultáneamente es que cualquier persona, sin importar su nivel de piano, pueda desde hoy tocar el piano y cantar “Piano Man”.

Para quienes aún son principiantes, aprender a tocar piano por imitación es la forma más accesible, en razón de lo cual he preparado este tutorial de “Piano Man”, tocado lentamente para hacerte más fácil el proceso de aprendizaje.

 

Si ya tienes cierto nivel de piano, eres músico profesional o tienes algún tipo de experiencia, puedes consultar la partitura de “Piano Man” con la letra de la canción y acordes de piano, que puedes descargar a continuación.

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Robinson Fereira Fundador y CEO

Suscríbete
al Newsletter

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: , ,

Llena el formulario para contactarnos

    Su información es 100% confidencial

    Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

    Recibimos desde los 15 años de edad

    Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

    Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

    [appointment_form id="435"]