Otro artículos recientes

Conoce nuestros planes

logo_negro

Síguenos en:

Derribando 6 mitos sobre aprender a tocar piano

Desde que nacemos, cuando vamos a la escuela, nuestra vida está llena de mitos. Aprender a tocar piano no está exento de ellos. Los mitos son ideas o creencias limitantes que nos desmotivan y desvían nuestra atención de los objetivos. Los mitos pueden hacer que incluso no nos atrevamos ni siquiera a dar el primer paso de cara a alcanzar nuestro sueño de tocar piano.

Mito #1: Estoy muy viejo para aprender a tocar piano

Falso. Muchos profesores de piano de la vieja escuela pueden desalentar a una persona adulta de perseguir su sueño de aprender a tocar piano diciéndole que si no empezó cuando era niño, no lo va a dominar.

aprender a tocar piano

Esto es absolutamente falso. Nuestro cerebro está diseñado para desarrollar conocimientos durante toda nuestra existencia, es lo que se conoce como plasticidad cerebral.

 

Algunos de los casos de éxito de la metodología de Piano en casa son personas de más de 60 años que actualmente pueden tocar incluso piezas de gran longitud y dificultad. 

Mito #2: No tengo talento

Falso. Todos tenemos inteligencias múltiples y diversos talentos, estos son perfectamente combinables entre sí. No te quedes en la zona de confort, exponte a retos mayores que te lleven a construir una mejor versión de ti mismo.

aprender a tocar piano

No todo se sostiene en un talento, porque de nada sirve contar con un don si no se cultiva.

 

Nada se alcanza solo por obra y gracia divina. Descubre y sigue tu talento para aprender a tocar piano.

Mito #3: No soy lo suficientemente inteligente

Falso. Quizás solo te haga falta un poco de motivación y un plan de acción para aprender a tocar piano, una hoja de ruta, una metodología.

aprender a tocar piano

También encontrar ese algo que despierta tu interés y alinearte con tu pasión, eso mantendrá tu ánimo arriba y así tu mente hará mejores conexiones y generará pensamientos más elevados.

Mito #4: Es muy difícil para mí

Cuando sientes que algo es difícil, lo mejor que puedes hacer es cambiar la estrategia.

aprender a tocar piano

Tal vez se te haga difícil porque estás estudiando de forma desorganizada o el método que sigues, o tu profesor de piano no está usando las mejores estrategias, o quizá su ritmo o estilo no se alinea con tu naturaleza o forma de aprender a tocar piano.

 

Revisa el plan de estudios, evalúa si estás realmente comprendiendo todo lo que tu tutor o profesor te explica en tus clases de piano, si está yendo muy rápido, o si necesitas otros recursos para reforzar los conocimientos que te imparte.

Mito #5: Soy lento físicamente

Esto le pasa a pianistas principiantes y profesionales, sobre todo cuando nos enfrentamos por primera vez a una pieza.

aprender a tocar piano

Organiza tu mente y respeta los tiempos de cada proceso: Escucha la pieza, extrae e internaliza el mensaje de la partitura, estudia primero y empieza a tocar lentamente, preferiblemente por partes, para desarrollar la memoria auditiva y muscular.

 

Al terminar este proceso con el primer fragmento de la pieza, pasa al siguiente y así, con este sencillo pero poderoso método de estudio, podrás ver avances significativos que se fijarán en tu ser, porque si tus ideas están claras, tu cuerpo buscará la forma de ejecutar lo que el cerebro le ordena.

Mito #6: Tardo mucho en aprender

Hay personas que se desmotivan rápidamente cuando empiezan a aprender a tocar piano. Este mito está directamente relacionado con el anterior, porque se requiere paciencia para dominar cualquier cosa nueva que aprendamos, y también una ávida curiosidad.

aprender a tocar piano

La excelencia se logra con el tiempo. Para alcanzar la excelencia hay que equivocarse, hay que practicar, es ensayo y error.

 

Dicen que terminas convirtiéndote en eso que visualizas. La curiosidad y vivir tu sueño es la clave, enamórate del proceso de aprender a tocar piano, disfruta el trayecto que te llevará a ser una mejor versión de ti mismo y déjate sorprender. Como dice el maestro Rubén Blades, caminando se aprende en la vida…

¿Quieres aprender a tocar piano y no sabes por dónde empezar?

Pregúntate: ¿Con qué música, con cuáles combinaciones de sonidos y ritmos tu cerebro brilla y siente felicidad?

Inicia por allí, descubre los sonidos que te hacen vibrar a las más altas frecuencias, y comienza tu exploración.

Busca la asesoría de un mentor que te guíe y te sugiera qué practicar y cómo hacerlo.

En este Live desmitifico en detalle cada una de estas creencias limitantes sobre aprender a tocar piano, por si deseas profundizar en tu mejora personal y conocer anécdotas y testimonios que he recogido a lo largo de mi experiencia como estudiante y profesor de piano

Finalmente, te comparto algunos consejos para que inicies con buen pie la práctica del piano:

Quítate toda miseria y limitación mental.

 

Potencia tu autoestima.

 

Ponte como prioridad la práctica, la disciplina y la preparación.

 

Diviértete en el proceso, permite que aflore tu creatividad, utiliza el piano como medio de expresión de tus ideas y emociones. Inventa, no temas expresar en el piano lo que sientes.

 

Grábate, no tengas miedo de verte y escucharte. Grabarse en video es una potente herramienta de auto-evaluación al alcance de tu mano.

 

Recuerda siempre que aprender a tocar piano tiene muchos beneficios en tu salud física y mental.

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Robinson Fereira Fundador y CEO

Suscríbete
al Newsletter

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: , ,

Llena el formulario para contactarnos

    Su información es 100% confidencial

    Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

    Recibimos desde los 15 años de edad

    Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

    Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

    [appointment_form id="435"]