Otro artículos recientes

Conoce nuestros planes

logo_negro

Síguenos en:

5 razones para elegir el piano para tus clases de música

El piano es el mejor instrumento para iniciar tus clases de música. Y yo afirmaría que no solo para la iniciación en la música, sino también para introducirnos y permanecer en ella, porque la música en sí misma es un océano, algo mucho más amplio y beneficioso de lo que cualquier persona pueda hacerse una idea.

#1: El piano es el instrumento visual, física y económicamente más accesible.

Hay para todos los presupuestos, edades y niveles. Se siente muy cómodo al tocar. En su estructura de teclas blancas y negras es fácil establecer una conexión visual, física y lógica con el instrumento lo cual hace sencillo el proceso de aprendizaje de los conceptos inherentes a la música.

clases de musica

El piano es un instrumento fácil de entrada para las clases de música, porque perse no es abstracto, está concebido para ser comprendido de forma intuitiva, y esto se logra casi de forma instantánea al ver que se trata de un instrumento con un patrón repetido a lo largo de toda su extensión, nos referimos al patrón de octava: 7 teclas blancas y 5 teclas negras.

 

Cuando ubicas este patrón en principio en el centro de tu piano y aprendes a moverte en él, luego puedes aplicar los mismos conceptos y técnicas en cualquier área del piano, porque se trata de un molde que se replica una y otra vez. 

#2: El piano es el instrumento con el que podrás acceder más fácilmente a todo el universo de la música.

En el piano rápidamente te haces consciente de los elementos de la música: la melodía, el ritmo y los acordes, y al apropiarte de ellos te conviertes en músico integral. No pasa mucho tiempo para que esta epifanía se produzca en tu cerebro.

clases de musica

El piano te permite captar rápidamente la esencia de la música, te da una visión general y amplia de la música, apartándote de prácticas extensas para apenas lograr sonidos largos y desafinados como es el caso de los instrumentos de cuerda frotada, como el violín, con los cuales debes esperar demasiado tiempo, semanas o meses de clases de música para poder ver los primeros resultados, sin el grado de versatilidad que el piano ofrece.

 

Esto a la largo terminará desanimándote, porque el cerebro simplemente se aburre en la monotonía.

 

En este sentido el piano es un instrumento que además de ser el más versátil y el menos abstracto, por su naturaleza y construcción te llevará a resultados inmediatos que se traducen en una experiencia divertida desde los inicios.

 

El piano es un medio sencillo de conexión con la música y la emocionalidad, así como irás adueñándote rápidamente de los tres elementos principales de la música, paralelamente el instrumento te permitirá descubrir las propiedades del sonido:

 

Altura
Intensidad o volumen
Velocidad
Carácter
Intencionalidad

 

A través de la música y sobre todo con un instrumento como el piano puedes comprender y controlar la intensidad de tu voz y de los sonidos que produces, al ser este un instrumento tan sensible al tacto y accesible en su manipulación.

 

También puedes graduar el volumen de tu voz, sea esta fuerte o suave (intensidad); así como controlar la velocidad con la que tocamos, aumentando o disminuyendo progresivamente, lo cual está relacionado directamente con el desarrollo de la sensibilidad, la escucha concentrada y el control emocional.

 

Existen otros aspectos importantes a considerar en la música específicamente al tocar nuestras piezas y canciones favoritas, que aportarán diversidad y un performance más atractivo. Me refiero a la diferenciación entre estilos y géneros musicales, así como lograr contrastes entre secciones de una pieza.

#3: Desde un punto de vista científico, el piano tiene un alto impacto en el desarrollo humano.

De todos los instrumentos musicales, la lectura de partituras de piano requiere un mayor desarrollo del rango visual. Esto impacta directamente en una atención más concentrada, amplía la capacidad de síntesis y simplificación, estimula la velocidad de la lectura y la coordinación entre las manos.

clases de musica para niños

Desde hace algunas décadas y sobre todo en la actualidad el desarrollo de la psicomotricidad ha cobrado un gran valor y en este sentido el piano representa el instrumento musical idóneo para alcanzar este propósito, imprescindible en el desarrollo de nuestros niños.

 

Especialistas en neurociencia resaltan los beneficios que las clases de música tienen sobre la memoria, el control emocional y el desarrollo del pensamiento lógico que nos permite resolver problemas, extraer conclusiones, y desarrollar la capacidad de concatenar ideas de forma
coherente.

 

El entrenamiento del pensamiento lógico nos lleva a evaluar las causas y efectos de una o varias acciones antes de llevarlas a cabo, es decir de forma anticipada y consciente. Siendo el piano un instrumento de fácil comprensión, se convierte en un vehículo, en la llave de más rápido acceso a la comprensión musical y a sus múltiples posibilidades y beneficios.

 

Es importante tocar nuestra música favorita, porque tocar repertorios que nos gusten y nos muevan emocionalmente hace feliz a nuestro cerebro, y lo mantiene atento y alerta, enfocado en absorber todo, disfrutando al máximo la experiencia. Específicamente, la música pop cantada afecta positivamente al cerebro.

#4: El piano es un poderoso instrumento de socialización.

Si estás en una reunión social y en el sitio cuentas con un piano o teclado electrónico, tienes un arma poderosa que puedes usar a tu favor para romper el hielo y convertirte en el alma de la fiesta.

tocar piano

El piano es un instrumento social. Por mucho tiempo, se tocó a 4 manos en veladas familiares y entre amigos, y se utilizó para representar o reproducir a dúo adaptaciones al piano de obras orquestales.

 

Por ende, el piano te convierte en una antena, te permite conectar con los idiomas, con culturas diferentes a la tuya, con épocas pasadas. A través del piano y las clases de música puedes reconstruir el cuadro sonoro de una época.

 

Cada canción es un mundo, y el piano te brinda la posibilidad de auto-acompañarte mientras cantas tus canciones favoritas y pasar de una canción a otra cambiando de estilo, esencialmente mediante la modificación de los acordes y los ritmos. No te hará falta ningún otro instrumento, pues el piano aglutina todos los recursos que necesitas para efectuar esta práctica.

#5: El piano es un instrumento versátil y generador de múltiples formas de trabajo.

Con el piano, tendrás más trabajo que cualquier otro músico: Puedes ejercer como solista, acompañante en agrupaciones, dúos, tríos, coros, orquestas, dar clases de música como profesor, músico de sesión en un estudio de grabación, compositor, arreglista, director, programador, productor audiovisual para cine, televisión y medios digitales, DJ. También puede ayudarte en el campo de la musicoterapia.

musico pianista

El piano, el instrumento que más ha evolucionado en la historia de los instrumentos de teclado.

 

El piano te permite hacer el trabajo de 3 músicos. Puedes tocar el bajo, los acordes y la melodía en simultáneo, y si eres lo suficientemente hábil podrías incorporar a esos tres elementos ritmo distintos, lo cual aporta una experiencia poli-rítmica, agregando la variedad rítmica propia de los instrumentos de percusión, así que no estaríamos hablando de 3
músicos sino de 4 o 5 los que sustituirías.

 

Desde 1983, cuando se inventó el protocolo MIDI, que permite conectar teclados electrónicos a computadoras, se ampliaron aún más sus posibilidades.

 

Hoy en día con el uso de los DAW o programas de grabación multipista y la ayuda de la conexión MIDI que hoy en día se establece de forma muy simple, usando un cable USB, podrás ponerte en el rol de cualquier músico y al seleccionar un preset o sonido virtual, podrás grabar música con el timbre de cualquier instrumento.

 

En pocas palabras, si tocas piano y te gusta la tecnología tendrás acceso a una paleta inmensa de instrumentos virtuales y texturas sonoras orquestales.

pianista tocando

Sin duda el piano es el instrumento para improvisar a otro nivel, debido a las características propias del instrumento y sus posibilidades rítmico-melódicas y armónicas.

 

Improvisar es crear en el momento, mientras componer te puede llevar 3 días, 3 semanas, 3 meses. Al improvisar quizás sólo tengas 30 segundos para crear una idea o discurso musical interesante, consistente y lo suficientemente atractivo para captar la atención de los oyentes y persuadirlos mediante la audición concentrada.

En resumen, ¿Por qué el piano es el mejor instrumento para empezar tus clases de música?

Es el instrumento a través del cual se accede más fácilmente a la música.
Posee mayor repertorio que cualquier otro instrumento.
La práctica pianística desarrolla una mejor coordinación motora.
Permite la apropiación objetiva de los elementos fundamentales de la música.
Contribuye al desarrollo de la percepción sensorial y las diferentes memorias.
Es un vehículo para la socialización, y a su vez un refugio para la introspección.
Resume siglos de evolución de la música, y por ende de la humanidad.
El pianista es un músico autónomo e independiente.
El estudio del piano otorga rasgos de liderazgo.
El piano es el más versátil de los instrumentos.

En este Live expongo las razones que convierten al piano en el mejor instrumento para iniciarse en la música.

Y por si fuera poco:

Aprender a tocar el piano cambia la energía de un hogar. En una casa donde una persona aprende a tocar el piano, jamás volverá a ser como antes.

 

Tocar el piano te hace una persona más inteligente y expande tu capacidad de socializar y conectar emocionalmente con otros.

 

Un pianista es una persona con gran equilibrio emocional. Todo el tiempo creamos historias musicales en el piano, y como en cualquier película pasamos de una escena a otra, abrimos y cerramos ciclos, hacemos transiciones, aplicamos diversas velocidades y dinámicas a la música para hacerla divertida y conmover. Un músico creativo es empático.

 

La música está directamente relacionada con los idiomas, la cultura de cada país, y la evolución del pensamiento humano. Los pianistas se convierten en personas amplias, cultas y con una vasta cultura general.

 

Tiene beneficios en nuestro cerebro y comportamiento: Concentración, paciencia, control emocional, coordinación, retrasa la demencia senil y alzheimer. Mejora la escucha, propicia la simplificación de contenidos, y la resolución de problemas. Estimula la creatividad.

 

Como pianista siempre tendrás trabajo y serás más versátil que cualquier otro músico.

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Robinson Fereira Fundador y CEO

Suscríbete
al Newsletter

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Llena el formulario para contactarnos

    Su información es 100% confidencial

    Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

    Recibimos desde los 15 años de edad

    Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

    Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

    [appointment_form id="435"]