logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

8 mujeres pianistas para celebrar el Día de la Mujer

Alineados con uno de los lemas del Día de la Mujer, en PIANO EN CASA presentamos los perfiles 8 mujeres pianistas, cuyas historias nos recuerdan el poder transformador de las mujeres en cualquier época y entorno.

El tema elegido por ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.


Según la nota en el sitio web de ONU Mujeres, este lema se eligió en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Y precisamente, estas 8 pianistas mujeres, nacidas entre 1769 y 1922, nos inspiran a seguir impulsando la igualdad de género en todos los terrenos, incluyendo la música, para un mejor porvenir de la humanidad.

8 mujeres pianistas que rompieron barreras
3 son latinoamericanas

La gran parte de las 8 pianistas mujeres que te vamos a presentar a continuación nacieron en épocas muy diferentes a las que nos ha tocado vivir; cuando las mujeres aún no habíamos conquistado muchos de los derechos que hoy parecen obvios como el acceso a la educación o la posibilidad de seguir su vocación.

 

Algunas de las historias de estas mujeres pianistas son sinónimo de lucha; otras son de prodigiosidad y éxito desde la temprana infancia.

 

No obstante, todas rompieron las barreras de su tiempo y espacio, y demostraron que podían destacar como pianista mujer, aunque seguramente muchas de ellas habrían podido alcanzar más fácilmente sus metas y habrían obtenido mayor trascendencia si no hubieran sido mujeres.

 

De las 8 mujeres pianistas, 3 son latinoamericanas, y una de ellas sigue activa hasta la fecha de publicación de esta recopilación, con más de 80 años de vida.

 

Este artículo es un tributo a ellas, y queremos que sirva de inspiración para todas las niñas y mujeres que tienen la música en su ser y desean expresarse y transformarse a sí mismas y a su entorno a través del piano.

 

La música es un súper poder: Usémoslo también para empoderar a las niñas y mujeres.

#1: Nanette Streicher (1769-1833)
La pianista empresaria, filántropa, y la afinadora predilecta de Beethoven

mujeres pianistas Nanette Streicher

La primera de nuestras 8 mujeres pianistas es Nanette Streicher, una niña prodigio alemana que, con solo 8 años tocó para Mozart, pero por costumbres de la sociedad de su época, solo podría ser pianista-concertista hasta el momento en que se casase.

 

Sin embargo, Nanette rompió las reglas y no solo siguió con su carrera de pianista después de casada, sino que también logró dirigir la mejor fábrica de pianos del momento: el taller de su padre, el famosísimo constructor de pianos Johann Andreas Stein, entre cuyos clientes se encontraban Haydn, Mozart y Beethoven.

 

Con éste último, Nanette mantuvo una gran amistad, y una relación profesional que la convirtió en la afinadora predilecta de pianos de Beethoven.

#2: Fanny Mendelssohn (1805-1847)
La mujer pianista y compositora a la sombra de su hermano

pianistas mujeres Fanny Mendelssohn

Fanny Mendelssohn, nacida en Alemania en 1805, era la mayor de 4 hermanos, y era ella la más talentosa para la música, sin embargo, sus padres la obligaron a centrarse en aprender a ser una buena esposa y madre.

 

Pero Fanny siguió componiendo sin firmar sus creaciones. Su hermano Félix, también compositor, para “ayudarla”, incluyó varias de sus composiciones en su repertorio, pero firmadas con su nombre: Félix Mendelssohn.

 

Félix nunca contribuyó al reconocimiento de su hermana en vida.

 

Fanny murió a causa de un derrame cerebral con solo 41 años. Solo entonces, su hermano trató de difundir las composiciones de su hermana, muchas de las cuales se había atribuido.

 

Su legado está formado por 466 obras, y se continúan estudiando piezas de demostrable autoría suya.

#3: Clara Schumann (1819-1896)
La mujer pianista más rebelde de la historia

mujer pianista Clara Schumann

Clara Schumann no podía faltar en esta lista de las 8 mujeres pianistas. Su vida es digna de una serie en Netflix.

 

Hija de Friedrich Wieck, uno de los más grandes maestros de piano de Alemania del siglo XIX, parecía estar destinada a ser concertista. Pero Clara quería ser compositora, y entonces a las mujeres no les estaba permitido.

 

No obstante, entre los 14 y 16 años compuso su primera obra, el Concierto para Piano en Do Menor, que se estrenó bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

 

Tuvo que esperar a los 21 años para poder casarse legalmente y sin necesidad de consentimiento paterno con Robert Schumann, también pianista y compositor.

 

Y fue ella quien siempre sacó a su familia adelante, dando giras de conciertos como pianista mujer, incluso cuando Robert estaba ingresado en el psiquiátrico y ella estaba embarazada.

 

Clara entabló lazos de amistad con grandes personalidades de la época como Goethe, Brahms, Mendelssohn o Chopin; quienes siempre la ayudaron y pelearon con ella para abrirle las puertas de los escenarios como pianista mujer y darle el gran lugar que se merecía.

#4: Teresa Carreño (1853-1917)
La pianista prodigio que tocó para Abraham Lincoln

mujeres pianistas Teresa Carreño

Nacida en Venezuela en 1853, la compositora, pianista, directora, y cantante Teresa Carreño comenzó su prodigiosa carrera concertista con solo 8 años, presentándose en numerosas ciudades de Estados Unidos, llegando a tocar para el presidente Abraham Lincoln.

 

Su carrera de mujer pianista incluyó giras por todo el mundo, incluso en destinos tan lejanos como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

 

Su legado como compositora está compuesto por 75 obras que incluyen piezas para piano, coro y orquesta, y música de cámara.

#5: Myra Hess (1890-1965)
La mujer pianista que elevó la moral de los británicos en la II Segunda Guerra Mundial

pianista mujer Myra Hess

Myra Hess es una de las pianistas más virtuosas del Reino Unido, y sin duda, una de las más queridas por el pueblo británico.

 

Esto es debido a que entre 1939 y 1945, con todas las salas de conciertos cerradas como consecuencia de la II Segunda Mundial, ofreció una serie de conciertos públicos, en los no percibía ninguna remuneración, con la única finalidad de elevar la moral de los ciudadanos.

 

Por esta invaluable contribución, la realeza le concedió a Myra Hess el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, lo que equivale al título de Sir en los hombres.

#6: Zenaida Manfugás (1922-2012)
La pianista mujer que luchó hasta el final de sus días

mujeres pianistas Zenaida Manfugás

Ser mujer, el color de su piel, dos dictaduras y tener que vivir en el exilio fueron los desafíos a los que tuvo que enfrentarse Zenaida Manfugás en su tiempo, y aún así triunfó como pianista, llegando a ser considerada la mejor de Cuba, donde nació en 1922.

 

Su compatriota Ernesto Lecuona la catalogó como la mejor intérprete de su música.

 

Zenaida adoptó su apellido materno, Manfugás, para honrar a su madre, que también era pianista y educadora, quien le enseñó a tocar piano desde los 5 años.

 

El reconocimiento en su patria le llegó en 2010, cuando ya padecía cáncer.

Su última actuación fue en 2011 en Miami, un año antes de su muerte. Allí declaró: “Quieran o no quieran, yo pertenezco a la cultura cubana”.

 

Su vida fue dura, pero ella fue una gran mujer pianista y una gran luchadora.

#7: Alice Coltrane (1937-2007)
La mujer pianista que contribuyó a redefinir el Jazz

dia de la mujer Alice Coltrane

Alice Coltrane fue una pianista, organista, arpista, cantante de jazz y prolífica compositora estadounidense, esposa del saxofonista John Coltrane, considerado el reinventor del jazz.

 

Alice conoció a Coltrane cuando ella era parte del cuarteto de Terry Gibbs. En 1966, ingresó al cuarteto de su esposo, sustituyendo a su mítico pianista McCoy Tyner. Tocaron juntos en la banda, hasta la muerte de John apenas un año después.

 

Alice siempre fue una mujer muy espiritual y una colaboradora fundamental en la carrera de John Coltrane, con quien recorrió un camino de exploración musical y espiritual que redefiniría el jazz y que quedó plasmado en álbumes como “A Love Supreme”.

#7: Martha Argerich (1941)
La gran mujer pianista de nuestra era

mujeres pianistas Martha Argerich

Sin duda alguna, Martha Argerich es la gran mujer pianista de nuestros tiempos y la única de las 8 mujeres pianistas de nuestra selección que aún vive.

 

Tras más de 7 décadas sobre los escenarios, desde que dio su primer recital con solo 4 años, Martha Argerich todavía sigue haciendo giras, con algunas pausas para atender su salud.

 

Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y es célebre por sus espectaculares interpretaciones de Chopin, Liszt, Bach, Schumann, Ravel y Rajmáninov.

 

Su larguísima carrera como pianista la ha llevado a tocar por todo el mundo, y a pesar de su talento como solista, prefiere tocar acompañada y se ha enfocado siempre en conciertos para piano y orquesta y música de cámara.

 

Martha Argerich ha ganado los más importantes concursos de piano y le han conferido los más importantes premios mundiales, entre ellos el premio Konex como mejor pianista de la historia: ¡Siendo una pianista mujer!

Más pianistas mujeres

En PIANO EN CASA nos sentimos orgullosos de compartir que casi el 70% de nuestra matrícula son niñas y mujeres pianistas. Además, el 60% de nuestro equipo docente está conformado por pianistas mujeres.

 

Todas nosotras somos el resultado de los caminos que otras mujeres abrieron.

 

Así que, parafraseando a la escritora inglesa Mary Shelley, la idea no es que las mujeres tengamos más poder sobre los hombres, sino que tengamos más poder sobre nosotras mismas.

 

Y si crees que tu poder y tu propósito está en la música, y más específicamente en el piano, no tengas miedo de dar el siguiente paso, sin importar si estás leyendo este artículo el día de la mujer 2023 o en cualquier otro momento.

 

Estaremos felices de que seas parte de PIANO EN CASA.

Video documental
El legado de 8 grandes mujeres pianistas

Mariana Ferrer Mello es comunicadora social y locutora, con más de 15 años de experiencia en la producción de contenidos multimedia, así como en el marketing de productos y servicios en los sectores medios de comunicación, turismo, automotriz y educación. Co-fundadora de PIANO EN CASA.

Mariana Ferrer Mello Co-Fundadora

La autora

Mariana Ferrer Mello es comunicadora social y locutora, con más de 15 años de experiencia en la producción de contenidos multimedia, así como en el marketing de productos y servicios en los sectores medios de comunicación, turismo, automotriz y educación. Co-fundadora de PIANO EN CASA.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Artículos
Relacionados

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]