Prevención y tratamiento de lesiones en pianistas
Durante la Semana del Piano 2024 de PIANO EN CASA, tuve la oportunidad de conversar sobre la prevención y tratamiento de lesiones en pianistas con Fátima Fernández, terapeuta ocupacional especializada en músicos, diplomada en musicoterapia y creadora del programa Músicos de Alto Rendimiento.
Durante la entrevista, pude hacerle las preguntas que todos los músicos tenemos en relación a la prevención y tratamiento de lesiones físicas, musculares y también en articulaciones.
Porque el día a día de un músico no es solamente tocar su instrumento y aprender las piezas. También tenemos que lidiar con otros temas como son el miedo escénico en las presentaciones y todos los procesos físicos y cognitivos que se integran al momento de estudiar.
En el proceso también debemos considerar factores muy importantes como la postura corporal, la relajación y los estiramientos, porque todos los músicos de cualquier instrumento estamos expuestos a la posibilidad de lesionarnos.
¿Cómo prevenir lesiones en pianistas?
En la entrevista, Fátima Fernández explicó que el caso de los pianistas es muy particular, porque a pesar de que la postura es la más anatómica de todos los instrumentos en general, la cantidad de movimientos repetitivos, la postura forzada durante tanto tiempo, detalles en la anatomía de la persona con respecto al instrumento o la fuerza muscular individual no son siempre favorables para la ejecución.
Porque cuando tocamos el piano, de alguna manera estamos haciendo una actividad que es antinatural para las manos.
Esto es lo que se conoce como hipermovilidad, ya que biomecánicamente las manos no están creadas para tocar instrumentos, aunque el ser humano las haya adaptado, y esto nos hace propensos a ciertos dolores o afecciones, lo cual forma parte de los riesgos de la profesión.
En este sentido, nuestra experta invitada Fátima Fernández nos comentó que uno de los rasgos más característicos de la ejecución del piano es el peso que se aplica en las teclas, el cual muchas veces se busca desde los dedos cuando en realidad el movimiento empieza o viene de más allá: Desde la espalda, el brazo y el antebrazo.
También recomienda la práctica de disciplinas que ayudan en la prevención de lesiones en pianistas, tales como yoga, natación y pilates.
Señales de alerta antes de las lesiones en pianistas
Existen señales que podrían advertir que estamos propensos a una lesión. En este sentido, nuestra experta invitada señala que los pianistas necesitamos mucha revisión en cuanto a la postura, y estar alerta ante los siguientes signos:
Espalda fatigada
Brazos pesados
Dolor después de tocar
Hormigueo
Sensación de debilidad
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante descansar, hacer terapia preventiva, que también es una buena forma de evitar las lesiones en pianistas, y optimizar el calentamiento o rutina previa para evitar llegar a una lesión.
Sobre el calentamiento, Fernández nos explica que debe tener 2 fases: La primera es la fase física, en la que movilizamos todos los músculos que vamos a utilizar como preparación para lo que viene después, que es el calentamiento musical, que en el caso del piano usualmente tiene que ver con una rutina de estudio que incluye las escalas y notas largas, entre otros ejercicios técnicos.
También recomienda hacer una pausa activa de al menos unos 15 minutos por cada hora de estudio.
Dolencia no necesariamente significa lesión
No necesariamente las dolencias o molestias son lesiones en pianistas, así como tampoco lo es el hecho de que sintamos fatiga muscular al tocar.
En estos casos la evaluación individual por un terapeuta especializado es lo más recomendable, pero lo que sí aplica para todos es que los músicos debemos entrenarnos como si fuéramos deportistas para estar en condiciones, mejorar nuestro rendimiento y resistencia.
Fátima Fernández nos explica que el entrenamiento es clave para aprender a ejercer control sobre la tensión. De allí que el entrenamiento y el calentamiento sean fundamentales para evitar la fatiga muscular.
La atención terapéutica individualizada puede contribuir a que el calentamiento sea más efectivo y más eficiente en relación a lo que tenemos que estudiar.
Porque no es lo mismo el entrenamiento para una audición que el entrenamiento para un concierto, o el que necesitamos para una clase o recital.
En este orden de ideas, Fátima enfatiza que es muy importante considerar que hay que entrenarnos de acuerdo a nuestras necesidades y a lo que requerimos en cada momento.
El virtuosismo no puede estar por encima de la salud
Uno de los puntos más importantes de la conversación con Fátima fue su revelación sobre cómo durante años hemos recibido la técnica de estudio de la mayoría de los instrumentos por transferencia, sin detenernos a cuestionar el impacto que puede tener en el ejecutante, lo cual en el caso que nos ocupa puede causar lesiones en pianistas que pueden prevenirse con una intervención terapéutica individualizada.
“La técnica pianística nos ha sido entregada básicamente de generación en generación… Es como una herencia que uno le deja a sus alumnos, a sus estudiantes. Entonces también con esta herencia vamos heredando hábitos que no siempre son positivos, vicios como la postura y las tensiones, pero el virtuosismo no puede estar a costa del cuerpo”
Fátima Fernández
En este sentido, Fernández explica que el hecho de que un maestro pueda tener toda la vida tocando de una manera específica sin lesionarse, puede deberse a unas características individuales de su musculatura que no necesariamente tendrán todos sus estudiantes, porque cada cuerpo es completamente diferente, y es aquí donde pueden aparecer las lesiones.
De allí que sea tan importante que los maestros y profesores consideren individualmente el cuerpo y el manejo de la tensión de cada estudiante.
Eutonía para músicos: Una nueva visión de la técnica
La eutonía es una técnica corporal de autoconocimiento y de mucho trabajo físico, en el cual se coloca el cuerpo en función del instrumento y de la técnica, no al revés.
“La eutonía es una nueva visión de la técnica de los instrumentos que no está centrada en la repetición o en el hecho de que suene, no importa cómo. Es decir, no tenemos que reproducir la técnica a costa de lo que sea, sino que hablamos de una técnica más pensada en el cuerpo, más pensada en las habilidades de cada ejecutante y más pensaba en potenciar tus propias cualidades. Es una técnica más humana, pensada en el ejecutante, que nos permite generar una mejor relación del estudiante con el instrumento, y esa relación cuerpo-instrumento también genera una nueva visión de manejar el miedo escénico, la expresión, y las presiones de la ejecución instrumental”, concluye Fátima.
Este hermoso mensaje, que va más allá de la técnica pianística, que va más hacia lo humano, hacia el ejercicio placentero de la música, contrasta totalmente con la visión de muchos maestros de la vieja escuela pianística que siempre exigían la perfección en la obra y que sonara a costa del dolor, de la infelicidad o inclusive a pesar de una lesión.
En América Latina, la educadora musical Violeta de Gainza y la eutonista Susana Kesselman recogen el trabajo más importante hecho en español sobre este nuevo enfoque de la pedagogía musical en su libro “Música y eutonía”.
Tipos de lesiones en pianistas
En la entrevista, Fátima Fernández expone que las principales lesiones en pianistas son la cervicalgia, la epicondilitis, la tendinitis del pulgar y el atrapamiento del nervio cubital.
Todas ellas están relacionadas con la postura: colocación del cuello y hombro al momento de leer partituras, distancia del instrumento y posición de los brazos.
“No se trata de asumir que la postura correcta es una postura rígida que debe mantenerse todo el tiempo de estudio o de ejecución, sino que siempre debemos volver a ella. Porque además la música es dinámica, y no vamos a tocar rígidos como un robot”, puntualiza.
Mira toda la entrevista sobre prevención y tratamiento de lesiones en pianistas
Esto es solo un resumen de la conversación que tuvimos con nuestra experta invitada Fátima Fernández. Pero lo mejor está en la entrevista, que puedes ver completa a continuación:
Beneficios de la atención terapéutica personalizada para la prevención y el tratamiento de lesiones en pianistas
Sobre este punto, Fátima Fernández nos explica que es muy importante que el músico cada vez tenga más conciencia de que el entrenamiento y la atención terapéutica personalizada es tan importante como lo es para un deportista.
“Los músicos son los deportistas de las artes, ya que aunque los músculos que utilizan son mucho más pequeños de los que utilizan los deportistas de élite también se desgastan, se cansan, se agotan y tenemos que cuidarlos, porque para muchos es además un medio de trabajo”, enfatiza Fernández.
Es recomendable que la terapia y la asesoría con el músico sea en su ambiente de estudio, con su instrumento, para poder evaluar la postura, los movimientos, la tensión al momento de tocar, de lo contrario es muy difícil evaluar una lesión y de dónde viene.
Para una asesoría personalizada con Fátima Fernández, puedes contactarla a través de su cuenta de Instagram @musicosdealtorendimiento
Descargar e-book “Alto rendimiento para todos” de Fátima Fernández
Una recopilación de más de 25 artículos de Fátima Fernández sobre la salud en los músicos, postura y relajación y cómo mejorar el rendimiento.