Staccato, Legato y Non Legato: Desarrolla tu técnica pianística

Staccato, Legato y Non Legato son las formas de articulación en la música, también conocidas como formas de toque.

 

La música toma prestado de la expresión verbal el término articulación, entendido como la forma de pronunciar correctamente las palabras, en referencia a una clara fonética y a la modulación o control de la entonación y la intensidad de los sonidos.

 

Por eso, en música hablamos de articulación para abordar las formas de toque en las que pueden generarse sonidos en el instrumento.

 

Las principales formas de toque o articulación en la música son 4:

 

Legato
Non legato
Staccato hacia arriba
Staccato hacia abajo

 

Las formas de articulación son por ende formas distintas de tocar sobre el piano, las cuales requieren que adoptes posturas corporales diferentes, es decir que ejecutes acciones distintas.

Staccato, Legato y Non Legato: Los principios de la técnica pianística

La técnica pianística no tiene porqué abordarse de una forma teórica compleja ni abstracta, porque sería más complicada de entender.

 

Por eso me gusta usar un lenguaje sencillo, con metáforas simples, soportado en imágenes y conceptos de la vida cotidiana.

 

Esto me permite explicar perfectamente el efecto físico y auditivo de cada forma de toque, reforzándolo con videos tutoriales.

 

Empecemos…

La articulación en la música

Se entiende por articulación, en sentido general, la pronunciación clara y diferenciada de las palabras.

 

Aplicado a la música, este término se refiere a las distintas formas de hacer los sonidos con voces humanas o instrumentos, uniendo o separando estos sonidos con el uso de signos en la partitura.

 

Estos signos de articulación pueden colocarse por encima o por debajo de las figuras musicales.

 

Así que si deseas lograr variedad sonora en el piano, debes aplicar los 4 tipos de articulación o formas de toque que a su vez generan los 4 efectos posibles en este instrumento.

 

Legato o ligado
Non legato o no ligado
Staccato o picado hacia arriba
Staccato o picado hacia abajo

 

Dependiendo de cuál apliques y de los movimientos y acciones que tu cuerpo ejerza sobre el piano, éste te responderá generando el efecto sonoro específico asociado al tipo de articulación.

Tipos de articulación: Los 4 efectos del piano

Las formas de articulación o de toque: legato, non legato, staccato hacia arriba y staccato hacia abajo, son unos de los aspectos más importantes en las clases de piano en cualquier modalidad, sea online o presencial, porque son el principio de la técnica pianística.

 

Al aprender a poner en práctica las distintas formas de articulación, como pianista, podrás manipular y afectar el sonido que produce el instrumento, y conseguirás generar un contraste sonoro que enriquecerá tu técnica y te acercará cada vez más a una ejecución más profesional.

 

A continuación profundizaré en cada una de ellas.

#1: Legato o ligado

En la partitura, el Legato o ligado está representado por una línea curva que abarca dos o más sonidos, e indica que los mismos deben cantarse o tocarse sin separación alguna, es decir pasando de un sonido a otro sin dejar espacio alguno entre ellos.

 

Son sonidos enlazados por un hilo conductor imaginario o ligadura, sin interrupciones en su flujo musical natural.

legato

Podrás encontrarte legatos de dos, tres, cuatro, cinco y hasta más notas ligadas, como en el gráfico a continuación:

legato de 2, 3 y 4 notas

En el inicio del ligado, el brazo del pianista desciende sobre el teclado, puede decirse que el brazo cae o entra al piano. Hacia el final del ligado, el brazo sale del teclado en un gesto ascendente.

legato inicio y salida

#2: Non legato o no ligado

También conocido como Pesante, en la partitura el Non Legato se representa con una rayita que se coloca por encima o por debajo de las notas, indicando que estas deben sonar con cierto grado de separación entre ellas, haciendo apoyo o énfasis en cada una.

non legato

Hacer varias notas musicales en non legato se asemeja al gesto de rebote de un balón.

Staccato o picado

El Staccato o picado se representa en la partitura como un punto que se coloca por encima o por debajo de las notas indicándonos que estas deben hacerse cortas, sueltas y destacadas, separándolas con pequeños silencios no escritos.

staccato o picado

El staccato puede hacerse de dos formas: Hacia abajo y hacia arriba.

#3: Staccato hacia abajo

Con el Staccato hacia abajo  producimos sonidos cortos, fuertes y secos.

 

Se logra pensando que nuestros dedos son pequeños martillos que impactan las teclas.

#4: Staccato hacia arriba

Con este tipo de staccato producimos sonidos cortos y muy sutiles, logrando una sonoridad pícara.

Se logra “pellizcando” las teclas.

Técnica pianística al alcance de todos

Espero que con estas cortas pero poderosas micro-clases hayas descubierto que la técnica pianística puede estar al alcance de todos si se enseña con analogías de la vida cotidiana, sin excesivos tecnicismos.

 

Al aprender a poner en práctica las principales formas de articulación en el piano: staccato, legato y non legato, podrás manipular y afectar el sonido que produce el instrumento.

 

Así conseguirás generar un contraste sonoro que enriquecerá tu técnica pianística y te acercará cada vez más a una ejecución más profesional.

 

Y si quieres aprender a tocar piano a tu propio ritmo, tener respuestas a tus dudas de forma profesional y encontrarte con otros entusiastas del piano para practicar en vivo, únete a PIANO EN CASA por solo US $9.99 mensual.

 

Encuentra toda la información sobre nuestra membresía aquí.

 

¡Hasta la próxima! 🎹

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: , , ,
CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]