Cómo tocar VIVA LA VIDA en piano
Si has estado buscando cómo tocar VIVA LA VIDA en piano de forma fácil y comprensible, pero no has dado con el tutorial que se adapte a tus exigencias, esta clase te aportará las herramientas que necesitas para poder armar el rompecabezas en pocos minutos.
Una canción por los derechos humanos
VIVA LA VIDA de Coldplay es una de las canciones favoritas del público, porque tiene el poder de subir el ánimo con tan solo escuchar los primeros compases de los violines.
Es una canción muy bonita, y lo que la hace tan particular más allá de la música, es su letra inspirada en la Revolución Francesa y llena de gran sincretismo cultural.
El texto nos pone en contexto sobre este gran acontecimiento de la historia universal que tendría múltiples repercusiones en las generaciones futuras, y reflexiona sobre la naturaleza humana y sus contradicciones, todo lo cual puedes apreciar en su cinematográfico video que puedes ver justo aquí.
No obstante, el día de hoy nos centraremos en analizar la parte musical y con ayuda del tutorial aprenderás cómo tocar VIVA LA VIDA en piano.
¿Cómo tocar VIVA LA VIDA en piano?
Estructura y forma musical
El primer paso para saber cómo tocar VIVA LA VIDA en piano es comprender sus secciones.
Inicia con la parte A a la que llamaremos INTRODUCCIÓN.
Luego se presenta la parte B, el VERSO, donde el cantante hace su aparición por primera vez.
Posteriormente pasamos a la parte C, el INTERMEDIO INSTRUMENTAL 1, que hace el mismo ritmo que suena en la INTRODUCCIÓN, luego vuelve a sonar el VERSO parte D.
Enseguida encontramos otras letras o secciones: la E y la F, partes donde la canción se desarrolla y alcanza su clímax. Estas partes son un poco más largas que las anteriores.
Es el momento para las secciones finales de la canción:
La sección G, que llamaremos INTERMEDIO INSTRUMENTAL 2, con el mismo ritmo de la INTRODUCCIÓN y el INTERMEDIO 1.
Pasamos a la sección H, llamada PUENTE, que es quizás el momento más emocionante de la canción, donde todos nos unimos en coro cantando: Oh Oh Ohhh Oh Ohhhhh Oh, Oh Oh Ohhh Oh Ohhhhh Oh 🎶
Para luego cerrar con la sección I o FINAL, compuesta por 8 compases con acordes en bloque sin melodía.
Luego de conocer la estructura de VIVA LA VIDA, y dividirla en secciones identificadas con letras del alfabeto, abordaremos sus acordes.
Cuatro acordes y un ritmo enérgico inolvidables
El segundo paso para saber cómo tocar VIVA LA VIDA en piano, y sobre todo para que tu mano izquierda pueda hacer un buen acompañamiento a la melodía, es incorporar el recurso más importante y característico de esta canción: los cuatro acordes de VIVA LA VIDA en piano.
Los acordes a utilizar en esta canción de Coldplay son cuatro.
Apréndelos antes de abordar la melodía, lo cual te permitirá crear la atmósfera armónica de VIVA LA VIDA.
Los cuatro acordes que sonarán durante toda la pieza son: C (Do), D (Re), G (Sol) y Em (Mi menor). Ellos se repetirán sin cesar de principio a fin en la canción.
MUSI-TIP: En una fase inicial, te recomiendo tocar estos acordes en bloque, y en las partes rítmicas (las no melódicas) hacer el mismo ritmo en mano izquierda y derecha para agregar dinamismo y contraste.
Cómo tocar VIVA LA VIDA en piano usando una combinación de dos tipos de articulación: Staccato y Legato
Quizá te preguntarás cómo tocar VIVA LA VIDA en piano y que su melodía realmente cobre vida.
Pues al tocar VIVA LA VIDA tendrás la oportunidad de aplicar dos tipos de articulación contrastantes entre sí:
El Staccato que aplicarás en las partes rítmicas como: sección A INTRODUCCIÓN, sección C INTERMEDIO INSTRUMENTAL 1 y sección G INTERMEDIO INSTRUMENTAL 2.
Y el Legato, que es la forma más natural de tocar el piano, que busca en lo posible proteger la continuidad y fluidez de la línea melódica de la voz.
Profundiza aquí sobre 👉 Staccato y Legato y otros tipos de articulación en el piano
CLASE sobre cómo tocar VIVA LA VIDA en piano
En esta clase pongo en práctica todo lo que has leído previamente sobre cómo tocar VIVA LA VIDA en piano, con la ventaja de que podrás verla todas las veces que quieras, hasta que logres tu cometido de aprenderte esta hermosa canción.
Recomendaciones finales para el montaje de VIVA LA VIDA
VIVA LA VIDA es una canción de estructura simple, con solo cuatro acordes y una hermosa melodía pegadiza.
Te sugiero comenzar a estudiar haciendo los acordes en bloque en la mano izquierda y luego abordar la melodía.
Si eres principiante, te recomiendo ver el video y aprenderte la canción imitando los movimientos melódicos y de acordes, guiándote por el teclado virtual utilizado en la clase.
Si ya sabes leer partituras puedes servirte de la partitura que se proyecta en el mismo video y por igual seguir mis indicaciones.
Si eres miembro de PIANO EN CASA, podrás conseguir en tu cuenta la partitura para piano con melodía y acordes que uso en la clase, así como la partitura full para quienes ya tienen un mayor nivel pianístico.
También encontrarás una clase extra donde profundizo en más opciones de acompañamiento rítmico-armónico de mano izquierda y recursos interpretativos aplicados a la melodía de cada canción.
Si aún no eres miembro, te invito a conocer nuestras modalidades de estudio.
Una vez te sientas segur@ de ambas manos por separado, puedes proceder a unirlas poco a poco.
No te dejes abrumar por los ritmos y las melodías. Piensa que aprendes una coreografía: Hazlo lentamente y con paciencia hasta desarrollar la memoría auditiva y muscular de cada mano.
Con dedicación y amor podrás dominarla en poco tiempo y pronto estarás tú explicándole a otros cómo tocar VIVA LA VIDA en piano.
¡MANOS AL PIANO! 🎹