logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

Aprender piano de adulto mejora tu memoria

Un nuevo estudio demuestra que aprender piano de adulto podría preservar la función de la memoria en adultos mayores sanos.

 

Ya existían pruebas de que el aprendizaje de un instrumento musical como el piano está asociado a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse, y de que la música puede ayudar a proteger nuestro cerebro contra el deterioro cognitivo que viene con la edad.

 

De hecho, en 2021, en nuestro seminario online “El poder de la música”, la Dra. Gabrielle Britton, neurocientífica de Panamá, explicaba que está demostrado que el cerebro nunca deja de aprender, gracias a su gran neuroplasticidad, que cumple tareas esenciales para la vida, construyendo lo que se conoce como reserva cognitiva.⁣

 

Ahora, investigadores de Alemania y Suiza se concentraron en investigar específicamente cómo pueden afectar al cerebro seis meses de clases de piano siendo adulto, sin haber tenido ningún entrenamiento musical en el pasado, en comparación con el simple hecho de escuchar música.

 

El estudio descubrió que el fórnix, una región del cerebro asociada a la memoria, se degenera a un ritmo más lento en personas que participan activamente en clases de piano siendo adulto, en comparación con los que no lo hacían.

Antecedentes sobre los beneficios de aprender piano de adulto

Los investigadores de las universidades de Hannover y Ginebra se basaron en pruebas anteriores que demostraban que tocar un instrumento musical podría favorecer un envejecimiento saludable.

 

Con estos antecedentes que se sabían sobre los beneficios de aprender piano de adulto, quisieron ir más allá y se dedicaron a investigar los efectos físicos que el aprendizaje de un instrumento musical durante un periodo de tiempo prolongado tenía en el cerebro adulto.

¿Qué efecto tiene en el cerebro aprender piano siendo adulto?

aprender piano de adulto

Según reseña Classic FM, en el estudio participaron 121 adultos sanos de entre 62 y 78 años con menos de seis meses de formación musical extraescolar, divididos en dos grupos.

 

Durante seis meses, el primer grupo recibió clases de piano de una hora a la semana y 30 minutos diarios de práctica como asignación.

 

El segundo grupo aprendió sobre géneros musicales, incluyendo música clásica y pop, así como sobre instrumentos y compositores, pero no participó activamente en la creación musical. También se les puso como tarea escuchar música de forma activa, leer textos y preparar presentaciones.

 

Al final de los seis meses de estudio, los investigadores observaron que la estructura del fórnix de los participantes que aprendieron a tocar el piano se había estabilizado. 


De forma sencilla, este resultado concluye que la práctica concentrada y regular de la música podría ayudar a mejorar aspectos de la memoria en los adultos mayores, y que aprender piano de adulto “podría contrarrestar el declive natural de las estructuras neuronales subyacentes relacionado con la edad”.

Aprender piano de adulto retrasa el deterioro cognitivo

Aprender piano de adulto prevenir retraso cognitivo

Apoyados en pruebas de estudios anteriores, estos resultados demuestran que “aprender piano de adulto podría considerarse una intervención en el reto de retrasar el deterioro cognitivo leve y la aparición del Alzheimer en las personas mayores”.

Se sigue investigando sobre si estos efectos positivos necesitan que las clases de piano siendo adulto se prolonguen en el tiempo para mantener los beneficios, aunque las conclusiones hasta ahora parecen prometedoras.

Porque la buena noticia es que otros estudios recientes han determinado que mantener una vida musical activa, que incluye clases de piano siendo adulto, podría ser el secreto para tener un cerebro más saludable y mejor memoria a edades avanzadas.

Seguir con tus clases de piano siendo adulto puede hacer que tu cerebro funcione mejor en la vejez

Científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido han concluido que tocar un instrumento musical o cantar en un coro es clave para que el cerebro funcione mejor en la vejez.

 

Y los beneficios de empezar o seguir con tus clases de piano siendo adulto van más allá, porque según este estudio mantenerse tocando el piano hasta una edad avanzada podría incluso ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y evitar los efectos del envejecimiento en los cerebros sanos.

 

Además, los resultados son especialmente significativos en quienes han mantenido una relación con la música durante toda su vida.

Si sigues tocando piano toda tu vida, preservarás mejor tu memoria

aprender piano siendo adulto

Protect Study es una apasionante investigación a largo plazo sobre el envejecimiento que llevan en conjunto la Universidad de Exeter y el King’s College London en el Reino Unido, en alianza con el National Health Service (NHS) de los Estados Unidos.

 

Su objetivo es entender cómo envejece el cerebro y cómo podemos reducir el riesgo de demencia y problemas de salud mental en edades avanzadas.

 

Recientemente, y como parte de su estudio a largo plazo, los investigadores recopilaron datos de más de 1,500 adultos sobre sus hábitos y habilidades musicales.

 

A continuación, se les pidió que completaran una serie de tareas para evaluar su memoria y sus habilidades de planificación, concentración y multitarea, lo que se conoce como función ejecutiva.

 

Los resultados del estudio mostraron que las personas que habían tocado un instrumento musical rendían “significativamente mejor” en las tareas que medían la memoria y la función ejecutiva que las que no lo habían hecho.

 

Los pianistas y los instrumentistas de viento-metal obtuvieron resultados especialmente buenos en las tareas de memoria.

 

Mientras que los instrumentistas de viento-madera y los cantantes obtuvieron mejores resultados generales en la tarea de función ejecutiva.

El inspirador caso de Colette Maze

Colette Maze se movía con sigilo entre los 3 pianos en la sala de su apartamento ubicado cerca del río Sena en París, donde vivía desde que tenía 18 años.

 

Durante décadas se dedicó a enseñar piano a otros, y no fue hasta los 84 años que grabó su primer disco.

 

Publicó su séptimo disco en 2023, a los 109 años.

 

Falleció pocos meses después, el 19 de noviembre de 2023, y tocó el piano hasta sus últimos días para mantener activa su memoria.

 

Mira la pasión con la que aún tocaba el piano.

Aprender piano de adulto como política de salud pública

Anne Corbett, catedrática de investigación de la demencia de la Universidad de Exeter y líder académico de Protect Study, afirma que “ser músico podría ser una forma de aprovechar la agilidad y resistencia del cerebro, lo que se conoce como reserva cognitiva”.

"Aunque se necesita más investigación para comprobar esta relación, nuestros hallazgos indican que promover la educación musical sería una parte valiosa de las iniciativas de salud pública para promover un estilo de vida protector para la salud del cerebro, al igual que animar a los adultos mayores a volver a la música en la edad avanzada”

El poder de la música en los niños y adultos

aprender piano

La doctora Corbett también recomienda que la educación musical sea un eje de la vida de todas las personas, para que las generaciones futuras puedan beneficiarse al máximo de una sólida base musical.

 

Porque la relación entre la actividad musical y la función cerebral está sobradamente demostrada, y estudios anteriores ya han destacado los beneficios de la música para el desarrollo infantil, la memoria, el envejecimiento y el bienestar general.

 

Otras investigaciones también han concluido que los niños que aprenden música desde pequeños tienen cerebros más “conectados” que los que no son músicos.

 

Si quieres profundizar sobre los beneficios de la música para el cerebro y el desarrollo de los niños, y sobre el potencial que tienen las actividades complejas (como la música) de promover la salud cerebral y posponer el deterioro cognitivo, no dejes de ver nuestro seminario online “El poder de la música”

 

Así que si necesitabas una razón para empezar o retomar tus clases de piano siendo adulto, o si estás buscando darle a tus hijos un regalo para toda la vida, aquí tienes toda la evidencia que necesitas para iniciarlo en la música cuanto antes

 

Empieza con nuestra clase de piano gratis desde cero 🙌

Mariana Ferrer Mello es comunicadora social y locutora, con más de 15 años de experiencia en la producción de contenidos multimedia, así como en el marketing de productos y servicios en los sectores medios de comunicación, turismo, automotriz y educación. Co-fundadora de PIANO EN CASA.

Mariana Ferrer Mello Co-Fundadora

La autora

Mariana Ferrer Mello es comunicadora social y locutora, con más de 15 años de experiencia en la producción de contenidos multimedia, así como en el marketing de productos y servicios en los sectores medios de comunicación, turismo, automotriz y educación. Co-fundadora de PIANO EN CASA.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Artículos
Relacionados

¡Regístrate GRATIS!

Iniciate o actualízate en el piano en nuestra SEMANA DEL PIANO

Del domingo 21 al sábado 27 de julio de 2024

¡

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]