logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

Aprender piano para desarrollar las inteligencias múltiples

Te preguntarás: ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cómo se relaciona aprender piano con las inteligencias múltiples? ¿Por qué se considera que aprender piano puede desarrollar las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples son una teoría propuesta por el psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, que sostiene que las habilidades cognoscitivas no son un conjunto único e indivisible, sino que se pueden distinguir en distintas capacidades o inteligencias.

 

Según Gardner, todas las personas poseemos un conjunto de inteligencias múltiples en mayor o menor medida, que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

Tipos de inteligencias múltiples

Gardner identificó ocho tipos de inteligencias múltiples:

#1: Inteligencia lingüística

Facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

#2: Inteligencia lógico-matemática

Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

#3: Inteligencia espacial

Facilidad para resolver rompecabezas, dibujar y armar juegos constructivos.

#4: Inteligencia musical

Facilidad para identificar los sonidos y expresarse con melodías, rimas y canciones.

#5: Inteligencia corporal-kinestésica

Facilidad para actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación ojo-mano y equilibrio.

#6: Inteligencia interpersonal o social

Facilidad para la comunicación y el liderazgo, así como para empatizar con otros.

#7: Inteligencia intrapersonal

Facilidad para el auto-conocimiento y exploración de sus propias reacciones, emociones y vida interior.

#8: Inteligencia naturalista

Facilidad para confiar en sus instintos y observar el entorno.

¿Por qué es importante conocer las inteligencias múltiples?

inteligencias multiples

Todas las inteligencias múltiples son igualmente importantes y se complementan entre sí.

 

Identificar las que tenemos más desarrolladas de forma natural y potenciar nuestro crecimiento a través de ellas puede ser clave para alcanzar un mayor bienestar y éxito en la vida.

 

Con su teoría, Gardner descarta que la inteligencia sea una sola y que pueda medirse por un solo indicador, como el cociente intelectual, que no siempre despliega las verdaderas potencialidades y los matices diferenciales de cada individuo.

 

Su propuesta de implementar el sistema de inteligencias múltiples en el ámbito educativo tiene como propósito estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo mediante líneas de acción pedagógica adaptadas a las características individuales de cada niño.

 

Por esta teoría y por sus implicaciones en la mejora global de la educación, a Howard Gardner le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

El impacto de aprender piano, más allá de la inteligencia musical

aprender piano inteligencia musical

Aprender piano puede ser una actividad muy gratificante, que puede aportar muchos beneficios tanto a nivel personal como a nivel cognitivo, entre ellos:

 

Mejora la coordinación motora y la concentración.
Favorece el desarrollo de la memoria y la creatividad.
Potencia la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones.
Favorece el aprendizaje de otros idiomas, gracias a la asociación de sonidos y ritmos.
Fomenta la expresión emocional y la comunicación no verbal.

 

El aprendizaje de un instrumento como el piano tiene un poderoso impacto en prácticamente todas las inteligencias múltiples, más allá de la inteligencia musical.

 

A continuación, veremos algunas de las formas en las que aprender piano puede influir en el desarrollo de las distintas inteligencias múltiples:

Aprender piano y el desarrollo de la inteligencia musical y rítmica

Aprender a tocar piano permite desarrollar la inteligencia musical, que se refiere a la capacidad de entender, interpretar y crear música.

 

Al tocar el piano, se estimula la percepción musical, se aprende a reconocer patrones y a coordinar el ritmo y la melodía.

 

Además, el piano es un instrumento que permite tocar diferentes voces y acordes al mismo tiempo, lo que ayuda a desarrollar la habilidad de escuchar y diferenciar entre diferentes sonidos.

El poder de la música para fomentar la inteligencia lingüística

La música tiene gran relevancia en el proceso de conocimiento y reconocimiento de las palabras.

 

Por eso es una de las mejores herramientas para desarrollar el lenguaje, desde la más temprana infancia, porque además favorece la fijación a través de la emoción.

 

De hecho, la evidencia en el campo de la Neuroeducación, confirma que la música hace a los niños más capaces para aprender y expresarse.

 

Aprender piano facilita la asociación de sonidos y ritmos, y cuando se estudia formalmente, incorporando la lectura musical, se está adquiriendo un nuevo alfabeto, de ahí la poderosa relación entre la música y el aprendizaje de nuevos idiomas.

 

Además, el piano te convierte en una antena, que te permite conectar con culturas diferentes a la tuya, con épocas pasadas, lo cual también repercute en la inteligencia lingüística.

El impacto del piano en la inteligencia corporal-kinestésica

De todos los instrumentos musicales, la lectura de partituras de piano es la que requiere un mayor desarrollo del rango visual.

 

Esto impacta directamente en una atención más concentrada, amplía la capacidad de síntesis y simplificación, estimula la velocidad de la lectura y la coordinación entre las manos, con gran impacto en la psicomotricidad.

 

Porque aprender piano involucra tres áreas de estudio esenciales: la audiopercepción, el pensamiento armónico y la técnica instrumental.

 

Para integrarlas, el cerebro activa primero la atención para poder planificar la actividad motora que se le demanda, mientras suma información auditiva para poder imitar y repetir melodías. Y en paralelo, está decodificando signos visuales para leer la música escrita.

Aprender piano y su impacto en la inteligencia lógico-matemática

Además de la inteligencia musical, el aprendizaje del piano también puede tener un impacto positivo en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, que se refiere a la capacidad de razonamiento abstracto y la solución de problemas.

 

Porque al tocar el piano, se ejercita la capacidad de entender patrones y estructuras, se aprende a reconocer notas y acordes, así como las relaciones que pueden establecerse entre estos, y a realizar operaciones matemáticas básicas para poder interpretar una partitura.

Aprender piano y su impacto en la inteligencia espacial

La inteligencia espacial se refiere a la habilidad para visualizar y representar objetos en el espacio.

 

Al tocar el piano, se estimula la capacidad de percibir y representar diferentes sonidos en el espacio, y de coordinar la ubicación y movimientos de las manos sobre el teclado.

 

Además, el aprendizaje del piano también puede mejorar la percepción visual y la capacidad de reconocer patrones y formas en la música.

El impacto del piano en las inteligencias interpersonal e intrapersonal

La inteligencia interpersonal se refiere a la habilidad para comprender y relacionarse con otras personas, mientras que la inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de entender y gestionar las propias emociones.

 

Aprender a tocar el piano puede ser una actividad muy enriquecedora desde el punto de vista social, ya que permite participar en grupos musicales y colaborar con otros músicos para crear y compartir música.

 

Además, aprender piano también puede fomentar la introspección y la autoexpresión, lo que puede ser muy beneficioso para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal.

La polimatía y las inteligencias múltiples

polimatia e inteligencias multiples

Leonardo da Vinci es el mejor ejemplo de un ser humano que desarrolló todas sus inteligencias múltiples.

Fue inventor, arquitecto, anatomista, pintor, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero.

Pero, ¿sabías que también fue músico y poeta?

Da Vinci es la perfecta definición de un polímata, es decir, una persona capaz de abarcar conocimientos que aparentemente no tienen relación entre sí, como la ciencia y el arte.

Pero no hace falta ser un genio como da Vinci para ser polímata, o mejor dicho, todos podemos -y deberíamos- despertar nuestra propia genialidad y explorar todas nuestras inteligencias múltiples para convertirnos en polímatas.

Ventajas de la polimatía

En este entorno de cambios acelerados que estamos viviendo en el mundo, los polímatas tendrán ventaja por dos razones:

 

Porque les es más fácil adoptar nuevos conocimientos y reinventarse continuamente…

 

Y porque son dueños de una mentalidad menos mecánica, capaz de generar interconexiones disruptivas entre campos disímiles y resolver de forma más creativa los problemas presentes y futuros de la humanidad.

 

Como ya lo he compartido previamente, aprender piano, incluso desde el nivel más básico, ya impacta la neurofisiología del cerebro y es por tanto una puerta de entrada accesible a la polimatía, una vía para potenciar nuestras inteligencias múltiples.

 

La música será por tanto fundamental en el futuro de la educación y del trabajo, y debe ser parte del eje de aprendizaje fundamental desde la infancia, y de los aprendizajes transversales en la edad adulta.

El efecto da Vinci:
Despierta tu genio a través de la música

Cuando hice esta charla TEDx en vivo en Panamá en octubre de 2022, aún no se había producido el boom que estamos viviendo con el acceso a tantas herramientas de inteligencia artificial que suponen grandes avances por un lado, pero que también conllevan riesgos para muchas profesiones y oficios, como los conocemos actualmente.

 

Yo soy del club de los optimistas -y de los polímatas- y creo que conocer y potenciar nuestras inteligencias múltiples será un arma poderosa para afrontar los cambios que se suceden cada vez con más rapidez.

 

Desde mi parcela, seguiré trabajando para hacer que la educación musical de calidad y aprender piano sea accesible para todos, como una de las más poderosas herramientas para despertar el genio que habita en cada uno de nosotros…

 

¡Ese es el efecto da Vinci!

Disfruta de mi charla TEDx

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Tags Relacionados
Etiquetas: , , ,
¡Regístrate GRATIS!

Iniciate o actualízate en el piano en nuestra SEMANA DEL PIANO

Del domingo 21 al sábado 27 de julio de 2024

¡

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]