Carros de fuego - Vangelis - Tutorial - Partitura
Carros de fuego de Vangelis es el tema de la película británica homónima, ganadora del Oscar a la mejor película, mejor guion original, y mejor banda sonora en 1981, también conocida como Carrozas de fuego o por su título en inglés Chariots of fire.
Si no lo sabías, el título de la película Carros de fuego proviene de un fragmento del poema “And did those feet in ancient time”, compuesto por el poeta William Blake en 1808, considerado un símbolo nacional en Inglaterra.
Este poema, cuyo título traduce “E hicieron esos pies en la antigüedad” fue musicalizado un siglo después con el nombre de “Jerusalem”, y se convirtió en un himno para los ingleses. El verso de donde se extrajo el título para la película Carros de fuego es el siguiente:
Bring me my Bow of burning gold / Tráiganme mi arco de oro ardiente
Bring me my Arrows of desire: / Tráiganme mis flechas de deseo
Bring me my Spear: O clouds unfold! / Tráiganme mi lanza: ¡Oh, nubes, revelense!
Bring me my Chariot of fire! / Tráiganme mi carroza de fuego
La última frase del verso hace alusión a un pasaje de la Biblia del Segundo Libro de los Reyes, donde se relata que unos carros tirados por caballos de fuego envuelven al profeta Eliseo y lo suben al cielo en un torbellino. Los carros de fuego simbolizan entonces una energía divina en el poema de Blake.
De allí surgió la inspiración de su guionista Colin Welland y de su director Hugh Hudson, para crear la analogía en la historia basada en hechos reales sobre dos atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos de París 1924.
La icónica canción de Vangelis
El tecladista y compositor griego Vangelis (1943-2022) fue el responsable de crear la banda sonora de la película Carros de fuego.
La música de Vangelis se caracteriza por el uso de sintetizadores y algunos instrumentos acústicos para crear atmósferas envolventes. De hecho, se le considera uno de los pioneros de la música electrónica.
Por esta razón, aunque Carros de fuego es una película de época, que transcurre en la década de 1920, su música usa sonidos electrónicos modernos para la década de los ochenta, con una fuerte presencia del piano y de sintetizadores.
Vangelis, uno de los grandes exponentes del rock progresivo, hizo una audaz y diferenciada banda sonora para Carros de fuego, que se alejaba de la forma en la que se habían musicalizado las películas hasta la fecha. Su distintiva apuesta le valió el Oscar a la mejor banda sonora en 1981.
La canción Carros de fuego de Vangelis, tema principal de la película, se convirtió en un icono de la música y una referencia obligada para recrear momentos de competencia en cámara lenta, tal como en la inolvidable escena original del film.
Tutorial de piano Carros de fuego
Ahora que sabes un poco más de la historia de Carros de fuego, seguramente querrás aprender a tocar en el piano esta canción, en la que además puedes experimentar con los sonidos de tu teclado para obtener un sonido más electrónico.
Por esa razón, hemos preparado este tutorial de piano de Carros de fuego de Vangelis, que está diseñado para que cualquier persona pueda tocarla, incluso si no sabes leer aún música, ya que el tutorial está tocado lentamente e incluye un piano virtual para que puedas identificar fácilmente qué teclas del piano debes tocar.
Si ya sabes leer partituras, también puedes apoyarte con la partitura de Carros de fuego de Vangelis que puedes descargar de forma gratuita a continuación:
Talento versus esfuerzo
La película Carros de fuego pone de manifiesto dos visiones del éxito: La del talento y la del esfuerzo. Uno de los personajes está dotado naturalmente para la velocidad. El otro es un estudioso metódico que entrena frenéticamente.
Aunque sus perfiles son opuestos, la claridad en su meta los conduciría a alcanzarla, de una manera u otra.
En el camino de aprender a tocar piano sucede exactamente igual. Hay personas que cuentan con un don, con un talento natural para la música, para quienes muchos de los pasos en el proceso parecerán casi naturales.
Pero tal como lo expresó Beethoven: Un genio es 2% de talento y 98% de perseverante aplicación; de manera que si cuentas con una metodología de estudio y la pones en práctica, y sobre todo, crees en ti mismo, estás irremediablemente destinado a dominar el piano.