piano online

¿Funcionan las clases de piano online?

Hay 3 factores interrelacionados que garantizan que las clases de piano online funcionen: Método a seguir, profesor empático y motivador y el compromiso del estudiante y su familia.

piano online

¿Funcionan las clases de piano online?

Hay 3 factores interrelacionados que garantizan que las clases de piano online funcionen: Método a seguir, profesor empático y motivador y el compromiso del estudiante y su familia.

Otro artículos recientes

Conoce nuestros planes

logo_negro

Síguenos en:

¿Funcionan las clases de piano online?

¿Cuáles son los principales desafíos de las clases de piano online? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Realmente se puede aprender a tocar piano con clases de piano virtual?

 

Estas y otras preguntas pueden surgir cuando se considera la opción de clases de piano online. En este artículo encontrarás la respuesta, en función de la experiencia en Piano en casa.

 

La educación a distancia no es una modalidad nueva. Surgió con el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El E-Learning o la formación a través de Internet y el M-Learning o aprendizaje móvil son la adaptación a los medios disponibles según la evolución de la tecnología.

Los antecedentes de las clases de piano online

Infografia clases de piano online piano en casa
Clic para ampliar

Esta infografía resume los hitos más importantes de la evolución de la educación a distancia.

 

Las primeras 4 generaciones están basadas en una clasificación propuesta por Lorenzo García Aretio en 2001.

 

La quinta generación la hemos añadido en función de la transformación que ha experimentado el E-Learning con la masificación del acceso a los dispositivos móviles inteligentes y el crecimiento de las redes móviles de Internet. 

 

La educación a distancia, en cualquiera de sus formas, es tan poderosa que aún hoy, en países como Perú, Fe y Alegría cuenta con un programa llamado “Aprendiendo en casa”.  Este programa brinda educación básica de forma gratuita, en corto tiempo y certificación con valor oficial reconocida por el Ministerio de Educación. Utiliza módulos de texto impreso con clases radiofónicas como modalidad de enseñanza, para alcanzar puntos geográficos donde otros medios son inaccesibles.

 

Las clases de piano online son solo una de las miles de disciplinas que pueden aprenderse a distancia. Así como Piano en casa, somos muchos los que estamos trabajando activamente en ofrecer cada vez mejores experiencias para enseñar piano virtual, para lograr que más personas puedan obtener educación musical de calidad, sin barreras de tiempo o espacio.

 

La misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve el uso de dispositivos móviles como recursos educativos, siempre y cuando se les dé un uso apropiado, aprovechando las posibilidades que ofrece de forma diseñada, programada y definida de antemano por los docentes; propiciando la alfabetización digital desde una edad temprana.

¿Por qué elegir clases de piano virtual?

Específicamente, en las clases de piano online para niños, aunque aplica para cualquier edad, el E-Learning y M-Learning que promovemos desde Piano en casa, favorece la implicación positiva con dispositivos electrónicos de escritorio y portátiles, lo cual puede ayudar a reducir la mala utilización de estos equipos.

piano virtual

Cuando se les da un buen uso, los dispositivos electrónicos no solo impulsan la alfabetización digital, definida como la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital. También se promueve la motivación de los estudiantes, ya que son aparatos con los que el estudiante está completamente familiarizado.

 

Así mismo, con la plataforma educativa de Piano en casa, disponible 24×7, el estudiante puede realizar actividades de forma autónoma dentro de ella, a cualquier hora del día, lo cual además permite que la familia pueda implicarse aún más en el proceso formativo.

Principales desafíos de las clases de piano online y cómo los superamos en Piano en casa

Sin importar la modalidad de enseñanza, educar empieza por empatizar. La educación desde una postura de superioridad, o una enseñanza vertical, aún contando con todos los recursos a disposición, no logrará encender la chispa del estudiante.

desafios clases de piano online

El profesor tiene que ponerse siempre en el lugar del alumno, desde su experiencia y su contexto, usando recursos y referentes cotidianos y accesibles por cualquier persona, para poder alcanzar los objetivos de enseñanza propuestos.

 

Uno de los mitos sobre las clases de piano online es que el profesor no podrá corregir físicamente al estudiante. En este punto, es importante recalcar que en países con larga tradición pianística como Suiza está terminantemente prohibido que los maestros o tutores, de cualquier disciplina, tengan cualquier contacto físico con los estudiantes.

 

En realidad, cuando se cuenta con un profesor capacitado para educar (porque no todos los pianistas saben necesariamente enseñar, pero este es un tema para otro artículo), con excelentes habilidades comunicacionales y herramientas pedagógicas, se rompe la barrera de la presencia física.

 

A continuación detallamos los principales desafíos que se imponen al momento de enseñar a tocar piano online, y cómo los abordamos desde la metodología de Piano en casa.

Corrección de la postura

Contar con una correcta postura en el piano consiste básicamente en sentarse alineados al centro del teclado con el cuerpo erguido, es decir sin jorobar la espalda.

desafios piano online postura

Las piernas y rodillas deben estar ligeramente separadas, similar al estar sentados en una silla del comedor. De esta manera, el tronco puede utilizar las piernas como pivote o apoyo estático para ir hacia adelante, hacia atrás, hacia el lado derecho o izquierdo. Incluso para hacer movimientos pendulares que surgen espontáneamente cuando se interpretan ciertos repertorios que generan un vaivén del cuerpo. Esto ocurre con piezas de compositores románticos de Europa del siglo XIX. Quizá el mejor ejemplo de este fenómeno sea la música de Federico Chopin.

 

Además, tus manos, muñecas y dedos deben estar relajados. Para lograrlo, es importante que los codos estén alineados con las muñecas y ligeramente separados del tronco. En este sentido, es recomendable utilizar una banqueta de piano, que ya tiene la altura estándar adecuada, que evita que los codos queden en una posición anti-ergonómica. 

 

En las clases de piano online con profesor en vivo de Piano en casa, el profesor se muestra al estudiante desde un ángulo semilateral. Además, desde el primer día le damos al estudiante la instrucción para que ubique su cámara de la misma forma, de manera que el profesor pueda verlo lateralmente, de ser posible desde la cabeza hasta las rodillas.

 

También implementamos el uso de videos y gráficos de referencia para los estudiantes de clases de piano virtual en la modalidad autodidacta.

Técnica pianística - Formas de toque (legato, non legato, staccato, pesante)

Este es quizá uno de los aspectos más importantes en las clases de piano en cualquier modalidad, sea online o presencial.

Clic para ampliar

En Piano en casa nos valemos de una comunicación escrita y oral cuidadosa. Usamos un lenguaje rico en metáforas sencillas, soportado en imágenes y conceptos de la vida cotidiana. Esto nos permite explicar perfectamente el efecto físico y auditivo de cada forma de toque, reforzándolo con videos tutoriales.

 

La técnica pianística no tiene porque abordarse de una forma teórica compleja ni abstracta, porque es más complicado de entender.

 

Sin importar la edad, al usar un lenguaje metafórico para explicar los conceptos y recursos asociados a la técnica pianística, activamos en la mente del estudiante las analogías que le permitirán apropiarse de estos conceptos. Lo ponemos a usar su imaginación, en un proceso en el que también estamos haciendo que la creatividad se dispare.

 

En cuanto al refuerzo audiovisual, esto es un logro propio de la enseñanza a distancia. A través de cámaras en distintos ángulos, se puede contar con una óptica detallada de cómo se mueven las manos y dedos. También se puede apreciar cómo los brazos hacen los movimientos ondulatorios característicos para distribuir la energía y el peso. Y recordemos que el video no solo es un recurso visual, sino que también es poderosamente auditivo.

 

Estos contenidos se encuentran a disposición de todos nuestros estudiantes en la plataforma educativa de Piano en casa, con acceso 24×7 desde cualquier dispositivo con Internet.

Digitación pianística

Una de las primeras preguntas de todo estudiante de clases de piano online o presencial es con qué dedos debe tocar o cuál es la forma más cómoda de tocar una melodía determinada. Esto es lo que se conoce como digitación pianística, la cual enseñamos desde las primeras sesiones del Nivel Elemental 1 de Piano en casa.

desafios piano online digitacion
Clic para ampliar

En términos sencillos, en el piano, nuestros dedos se enumeran del 1 al 5, partiendo del pulgar en ambas manos y finalizando en el dedo meñique.

 

Considerando este punto, si en la partitura, a la nota Do le ha sido asignado el número 1, el estudiante sabrá que debe tocar esa nota con el dedo pulgar.

 

El uso de digitaciones es importante porque facilita el desplazamiento en el piano. En los niveles iniciales es vital sugerir de forma escrita la digitación de cada pieza.

 

Con el tiempo y la práctica, la selección de una adecuada digitación por parte del estudiante se convierte en un acto intuitivo, casi reflejo. En tal sentido, al alcanzar este hito, tanto profesor como alumno pueden prescindir del uso de digitaciones en las partituras.

 

Es importante destacar que no hay dedos correctos o incorrectos. La digitación sugerida simplemente busca aportar al estudiante una combinación de dedos que le permita tocar con mayor comodidad una fragmento musical. Las opciones de digitación a aplicar sobre una pieza podrían ser más de una. Dependerá del tamaño de tu mano y del largo de tus dedos.

 

Para instruir sobre la digitación, en Piano en casa, todas las partituras que lo ameritan están numeradas, y adicionalmente incluimos videos tutoriales grabados en toma cenital, que incluyen un piano virtual para facilitar el aprendizaje de la digitación sugerida para cada pieza.

Ver cómo toca el profesor

Los profesores de piano, en cualquier modalidad, debemos conservar el cuerpo relajado, expresarnos coherentemente, ser amables y mantener una actitud positiva y proactiva. Los profesores somos el espejo donde se ven nuestros estudiantes, somos sus mentores y a la vez nos convertimos en el ejemplo a seguir de esas personas que formamos.

desafios piano online visual del profesor

Así como el profesor debe ver al estudiante, éste por igual necesita poder ver al profesor en su clase de piano online. Preferiblemente desde una óptica lateral, donde se obtenga una visual semi-completa del cuerpo del instructor. Así podrá captar el movimiento de los brazos, las manos y las muñecas, y también poder apreciar la postura corporal, la gestualidad facial y el lenguaje no verbal.

 

En Piano en casa además de la visual del profesor, incluimos un piano virtual en todas las clases en vivo, pre-grabadas y tutoriales. Este recurso mejora la experiencia de captación de la ejecución de las notas, combinaciones de teclas, acordes, y la polirritmia de los brazos. Sin el piano virtual, estos aspectos no podrían ser apreciados en su totalidad, porque el piano virtual ofrece una vista 100% cenital del teclado con ausencia de los dedos. De esta manera, cuando es requerido, se logra la captación precisa de las teclas que se presionan al tocar.

 

En este sentido, la visual de un piano virtual ofrece una perspectiva más clara, directa y lúdica que no deja espacio a dudas. Además le brinda al estudiante de piano la experiencia de ver cómo se va iluminando cada tecla que el profesor toca sin ningún tipo de retraso o delay entre sonido y movimiento.

Ventajas de las clases de piano online - La experiencia en Piano en casa

En Piano en casa nos hemos esforzado en poner a disposición de nuestros estudiantes la mayor cantidad de recursos que le permitan sacar ventaja de las múltiples bondades que ofrece la educación online.

ventajas clases de piano online

Nuestras clases de piano online con profesor en vivo son individuales. La razón de esto es poder garantizar una atención personalizada, ya que consideramos que con clases masivas no se puede dar una correcta atención a los desafíos propios de la formación pianística.

 

Además de las clases de piano online con profesor en vivo, todos nuestros estudiantes cuentan con acceso 24×7 a la completa plataforma educativa de Piano en casa, para estudiar y practicar fuera de la clase, con múltiples recursos de aprendizaje multimedia, entre ellos:

Clases pregrabadas para consultar cualquier duda sobre el contenido.
Video tutoriales para reforzar y practicar cada contenido.
Cuadernos descargables de partituras y ejercicios.
Divertidos quizzes sobre la cultura del piano y la música en general.
Secciones de música y lecturas recomendadas.
Invitaciones a las actividades de formación continua de la comunidad de estudiantes de Piano en casa.

ventajas piano en casa
Clic para ampliar

Las clases de piano online de Piano en casa ofrecen otras ventajas prácticas en el día a día que han demostrado tener un gran impacto en la continuidad y permanencia del estudiante en sus clases.

ventajas clases de piano virtual inclusion

Reducción de inasistencias debido a retrasos en el tráfico, problemas de transporte, viajes, etc.
Más facilidad para establecer un horario de clases.
La posibilidad de contar con tutores académicos capacitados para la enseñanza del piano, ubicados en cualquier parte del mundo, sin importar tu lugar de residencia.
Mayor inclusión, al ampliarse las oportunidades para personas con movilidad reducida o dificultades de transporte.

Las 3 claves para que funcionen las clases de piano online

Cubiertos todos los aspectos técnicos, hay 3 factores que garantizan que las clases de piano online funcionen. Es una tríada indivisible. Si una de ellas está ausente o falla, el aprendizaje no se puede garantizar. Esto aplica no solo para las clases de piano virtual, sino para cualquier modalidad de estudio, online o presencial, en cualquier disciplina.

#1: Método a seguir

desafios piano online tecnica pianistica
Clic para ampliar

La primera condición para que funcionen las clases de piano online es contar con un método, con principio y fin, que te guíe a través de las experiencias que vas a vivir en cada fase del proceso.

 

Todos los programas de Piano en casa cuentan con objetivos claramente definidos, que forman parte de nuestra promesa de resultados. Puedes ver cada programa en detalle aquí.

#2: Profesor empático y motivador

curso de piano

Es muy importante contar con un profesor motivador, simpático, con calidad humana, que esté allí para ayudar, sin apuros ni distracciones.

 

Cuando buscamos clases de piano online o presencial no hablamos únicamente de música, sino también de tiempo y dinero a invertir, pero sobre todo estamos hablando de vidas humanas, de personas con múltiples talentos y el potencial para volverse genios del piano.

 

Un mentor o mentora que le pone amor a cada encuentro, que dedica tiempo de calidad a propiciar el conocimiento sobre el piano y que está comprometido a contribuir con el desarrollo de sus estudiantes, sea en clases de piano virtual o presencial, hace una gran diferencia porque de esta forma logra impactar profundamente en sus vidas y en su evolución musical y personal.

 

Los profesores de Piano en casa son carismáticos y apasionados por la enseñanza, están dispuestos a romper paradigmas y dogmas anticuados, cuentan con un pensamiento flexible, actitud positiva y están siempre abiertos a la innovación.

#3: Compromiso del estudiante y de su familia

compromiso de la familia piano online

Tan importante como el método a seguir y contar con un profesor empático y motivador, es el compromiso del estudiante y de la familia.

 

En la experiencia de Piano en casa, hemos visto muchos casos de niños y adolescentes en los cuales el rol de la familia, el acompañamiento de las madres y padres dentro y fuera de las clases, velando por la disciplina y el estudio en casa ha sido fundamental.

 

Esta condición es vital para que funcionen las clases de piano en niños y adolescentes, no solo en clases de piano virtual, porque el acompañamiento familiar contribuye a mantener la motivación, ya que el avance en el estudio y descubrimiento del piano no se logra únicamente con la asistencia a las clases.

 

Se requiere estudio y práctica para florecer, y la presencia, el espaldarazo, la felicitación de los padres y de otros miembros de la familia tiene una gran repercusión en el desarrollo de esa mente musical y social. Porque aprender a tocar piano es mucho más que eso: Es un vehículo que te lleva a ser una mejor persona.

 

En Piano en casa somos muy inquietos y curiosos y nos esforzamos por estar alineados con los nuevos paradigmas educativos. Esta búsqueda contribuye a nuestro propósito de hacer el camino más fácil a los niños y adultos que desean aprender a tocar piano.

 

La investigación en el campo musical nos mantiene actualizados y al tanto sobre las últimas innovaciones en el terreno de la educación a distancia. En nosotros siempre encontrarás nuevas experiencias y recursos que forman parte de nuestros procesos de indagación y mejora continua, para demostrar que las clases de piano online sí funcionan.

Testimonios

En este video puedes escuchar algunos de los testimonios de nuestros estudiantes de Piano en casa; así como visualizar mejor muchas de las explicaciones que expongo en este artículo, sobre todo en lo relacionado con los desafíos de las clases de piano online.

Robinson Fereira es Pianista Concertista, y licenciado en Música y Educación, con mención en Musicología. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años como profesor de universidades y conservatorios de música en Venezuela y Panamá. En paralelo, ha desarrollado un sistema de enseñanza musical novedoso: la metodología integral de formación de Piano en casa que incluye desde la primera clase el estudio de la técnica y repertorio pianístico, la lectura musical y el adecuado uso de los acordes.

Robinson Fereira Fundador y CEO

Suscríbete
al Newsletter

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

Llena el formulario para contactarnos

    Su información es 100% confidencial

    Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

    Recibimos desde los 15 años de edad

    Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

    Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

    [appointment_form id="435"]