Todos podemos aprender a tocar el piano
Todos podemos aprender a tocar el piano. Ese es mi mensaje para ti, querido pianista en construcción, para iniciar el 2023 con certeza, un propósito claro, manteniendo una actitud positiva y optimista sobre ti mismo.
Además, te comparto una cita que quiero que no olvides jamás:
Usted se convierte en lo que su mente construye y crea.
Jamey Aebersold
Me encanta este pensamiento del gran saxofonista, bajista y pianista de jazz estadounidense Jamey Aebersold, que es la piedra angular de la afirmación que da título a este artículo y que a partir de hoy quiero que mantengas como un mantra siempre, que lo repitas, escribas e internalices:
Todos podemos aprender a tocar el piano
Esta no es una conclusión producto del azar. Después de casi 20 años de labor pedagógica y de experimentación, puedo afirmar que no existe el talento.
O al menos poco importa para tocar en el piano, alcanzar tu propósito y sentirte realmente exitos@…
Si no me crees a mí, seguro sí le darás la razón a Beethoven que hace más de 200 años dijo:
El genio se compone de 2% de talento y 98% de perseverante aplicación.
Ludwig van Beethoven
Porque cuando ese 2% de talento te abandona, te sostiene el 98% del tiempo y amor que dedicaste a aprender a tocar el piano, a estudiar el instrumento más fácil de tocar, a formarte, a crecer y volverte más y más inteligente, desde tus primeras clases de piano para principiantes.
El piano:
El instrumento más fácil de tocar
Hacer música y en específico tocar en el piano se resume en 6 aspectos esenciales, que te detallo a continuación, y es una de las principales razones por las cuales el piano se considera el instrumento más fácil de tocar.
1. Es necesario contar con una hoja de ruta
Una metodología a seguir, que te indique claramente los pasos siguientes, para evitar lagunas en el proceso personal de descubrimiento y aprendizaje de tocar en el piano.
2. Debes crear una verdadera conexión
Visual, auditiva, física y emocional con el piano. Una relación genuina y continua. El instrumento debe ser algo familiar para ti, convertirse en una extensión de tu mente y tu cuerpo.
3. Tienes que aprender cómo tocar en el piano
Y generar sonidos presionando las teclas blancas y negras: Notas musicales en teclas blancas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, más los sonidos sostenidos y bemoles que encontramos en las teclas negras.
4. Es necesario que cuentes con un repertorio base para practicar
Puede ser música académica de los clásicos de la música como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy; o música popular de cualquier época.
5. Debes poder identificar melodía, ritmo y acordes
Tienes que dominar la capacidad de identificar visual y auditivamente los tres elementos que componen la música para aprender a tocar el piano: melodía, ritmo y acordes.
6. Tienes que atreverte a jugar con estos 3 elementos
En las piezas de piano de tu repertorio y también fuera de ellas. Más adelante te doy algunas ideas de cómo hacerlo.
Tocar en el piano no es cuestión de talento
Si vuelves a leer estas líneas, podrás darte cuenta que aprender a tocar el piano es una relación que se construye con el tiempo y que depende mucho más de tu mentalidad que de tu talento.
Porque cuando se habla de talento, pareciera ser un don divino, algo que unos tienen y a otros les fue negado. Inclusive se piensa que es algo exclusivo de gente joven.
Para tocar el piano, para dominar cualquier actividad o desarrollar alguna habilidad en específico, poco importa el talento.
Solo la permanencia, la exploración constante con cariño, amor y paciencia te llevará a fluir en el instrumento y a expresarte en el lenguaje de la música.
Así que lo que verdaderamente hará una gran diferencia en tu vida, y por supuesto en tu camino en el piano será contar con hábitos que te conduzcan al éxito en cualquier objetivo que te propongas.
Y los hábitos sólo se pueden construir desde UNA MENTE FUERTE.
Es ese 98% de perseverante aplicación de la que hablaba Beethoven.
EBOOK GRATUITO
Los 4 pilares para dominar el piano
Te quiero hacer un regalo muy valioso, el cual espero te aporte un gran valor y sea extensivo aplicable a todas las áreas de tu vida, no solo para tocar en el piano.
Mi Action Book LOS CUATRO PILARES PARA DOMINAR EL PIANO, un libro accionable, con mi fórmula para crear hábitos de éxito en el piano.
Porque no se pueden esperar resultados mejores o diferentes, si nos mantenemos haciendo siempre lo mismo.
O peor, no haciendo absolutamente nada.
Descarga el Action Book
LOS 4 PILARES PARA DOMINAR EL PIANO
BONUS:
Ideas para jugar con los elementos de la música en el piano
Previamente te decía que en el proceso de aprender a tocar el piano, tienes que estar en la capacidad de identificar visual y auditivamente los tres elementos que componen la música: melodía, ritmo y acordes; y que debías atreverte a jugar con ellos en las piezas de piano de tu repertorio y también fuera de ellas.
Como te lo prometí, estas son algunas de las ideas que te propongo para jugar en el piano con los tres elementos que componen la música:
Inventar tus propias melodías para tocar en el piano: Solo deja que tus dedos caminen por las teclas.
Crear ritmos divertidos: con tus palmas, con un tambor, con tus manos haciendo percusión en una mesa o sobre tus piernas.
Tocar acordes en el piano, incluso desde tus primeras clases de piano para principiantes: Los acordes de piano no son nada más que tres o más notas musicales sonando simultáneamente, que puedes combinar como quieras cuando aprendes a tocar en el piano.
Y si eres lo suficientemente ariesgad@ y curios@ podrías permitirte aplicar ritmos a los acordes para tener una experiencia más dinámica y divertida al tocar el piano.
Espero poder seguir acompañándote en tu camino en el piano.
Y si quieres dar tus primeros pasos para aprender a tocar el piano, regístrate para la próxima fecha de nuestras clases de piano para principiantes gratuitas.