logo_negro

Aprende piano con nosotros

Apoya nuestro trabajo

10 consejos para estudiar música por Robert Schumann

El pianista, compositor y crítico musical alemán Robert Schumann, considerado el más grande compositor del período Romántico, publicó en 1848 un manual llamado “Consejos a los jóvenes estudiantes de música”, que reúne casi 70 valiosísimos consejos para estudiar música.

 

Esta complicación de consejos para estudiantes, apéndice del Álbum para la juventud op. 68, tiene una vigencia extraordinaria, casi 2 siglos después de su publicación.

 

Elegimos 10 de estos consejos para estudiantes de música, y te explicamos de forma sencilla cómo incorporarlos a tu rutina de estudios.

¿Quién fue Schumann y por qué escribió estos consejos para estudiar música?

consejos para estudiar musica

Robert Schumann estudió piano con Friedrich Wieck, cuya hija Clara se convirtió en su esposa y en una famosa pianista y compositora, y una de las más célebres mujeres pianistas de la historia.

 

Schumann quería ser un virtuoso del piano, pero una lesión en la mano derecha le impidió seguir ese camino.

 

Impulsado por su esposa Clara, se dedicó entonces a la composición y a la crítica musical, fundando en 1834 la revista Neue Zeitschrift für Musik, donde defendió las ideas más progresistas de su época.

 

Esta revista sigue publicándose ininterrumpidamente hasta la actualidad.

 

Como editor de esta publicación, Schumann luchó infatigablemente en pro del progreso musical, a veces fustigando, a veces elogiando, pero su gloria como crítico musical es la de haber revelado al público el genio de Chopin, Berlioz y Brahms.

 

Además, Schumann escribió música para piano, voz, orquesta, cámara y escena; y su obra, caracterizada por el espléndido tratamiento del piano y de la voz, es considerada una de las cumbres del romanticismo musical alemán.

 

Aquí te presentamos una selección de 10 de los consejos del más grande compositor del período Romántico para los jóvenes estudiantes de música, que fueron publicados en 1848 como apéndice de su Álbum para la juventud op. 68, dedicado a sus 3 hijas.

Nuestra selección -comentada- de consejos para estudiar música de Schumann

seleccion de consejos para estudiar musica

Como te comentábamos antes, el manual de “Consejos a los jóvenes estudiantes de música”, de Schumann reúne casi 70 valiosísimos consejos para estudiar música.

 

No obstante nos detuvimos en 10 para incorporarle a cada uno una interpretación acorde a nuestros tiempos, de manera que puedas empezar a ponerlos en práctica hoy mismo.

 

Si quieres leerlos todos, más adelante tendrás la oportunidad de descargar un PDF con todos los consejos de Schumann para estudiantes de música.

 

Te presentamos a continuación 10 de sus consejos para estudiar música, con nuestros comentarios, que son aplicables no solo a los estudiantes de piano sino a los de cualquier instrumento musical.

 

También puedes escucharlos con más detalles y ejemplos en nuestro podcast Maravilloso PIANO.

#1: Cuando toques no te preocupes de quién te oye. Toca siempre como si te escuchara un gran maestro.

Tocar para una persona o tocar para uno mismo es un acto de amor y por lo mismo debes tener un respeto a la obra del compositor, pero también hacia ti mismo.

 

Si vas a tocar para ti o para otra persona, hazlo siempre con una actitud ética, con gran musicalidad, cuidando la limpieza de las notas.

 

En pocas palabras, debes tocar con el mismo amor cuando lo haces para ti mismo que cuando quieres demostrarle algo a los demás.

#2: La educación del oído es lo más importante. Esfuérzate enseguida en reconocer las tonalidades y los sonidos.

Cuando estudias música, debes procurar desarrollar tu sentido del oído, lo cual, junto a la habilidad de aprender lectura musical es lo más importante en la formación musical.

 

Es muy importante escuchar en tu mente la música y luego poder llevarla al instrumento, es decir, no depender únicamente de la partitura.

 

Porque la partitura es un recurso que te permite extraer la música que alguien escribió, pero luego debes hacer tu magia.

 

En ese sentido, el desarrollo del oído y de la memoria es uno de los consejos para estudiar que debería ser  prioridad para todo músico y estudiante.

#3: No aporrees jamás el piano sin ton ni son. Toca siempre con sentido y nunca dejes una pieza a la mitad.

Este consejo es aplicable no solo en la música, sino a la vida en general, porque en la vida hay que tener intenciones muy concretas.

 

Si tú sabes lo que quieres y sabes a dónde deseas llegar, qué objetivo alcanzar, vas a poder dirigir toda tu energía, toda tu atención en una estrategia coherente para llegar rápidamente a tu destino.

#4: Aprende pronto las leyes fundamentales de la armonía.

Este consejo yo, Robinson Fereira, lo cuestiono en estos tiempos. Quizá era válido hace casi 2 siglos, cuando se enseñaba música de una forma muy distinta.

 

Pero aún en pleno siglo 21 existen instituciones en las cuales se enseña la armonía, que es el estudio de los acordes, desde reglas, que sería algo así como aprender a hablar otro idioma desde la gramática.

 

Y yo creo que si estudias un idioma desde la gramática nunca vas a poder hablarlo bien, que es el principal propósito.

 

Específicamente en PIANO EN CASA, el estudio de la armonía, de la técnica pianística, del contrapunto, de la historia, lo abordamos de una manera muy diferente: No desde las reglas, sino desde vivir la experiencia.

 

Porque una vez que te has adueñado de todas las herramientas que pudieras utilizar en la música, es mucho más fácil entender el concepto detrás.

 

En el caso de la armonía, uno de los consejos para estudiar es que comiences a practicar acordes en bloque, enlazando unos con otros, para que, de esta forma, puedas ir estableciendo las primeras relaciones armónicas, sin estar pensando en reglas, que desde un principio lo que hacen es prohibirte moverte de una manera u otra.

 

Así aprendes desde la imitación, desde la experimentación.

 

De esta forma, el conocimiento se fija de una manera más profunda y efectiva, y se cumple con la finalidad del consejo de Schumann: Estás dominando las leyes de la armonía, pero desde la práctica.

#5: Esfuérzate en tocar bien y cuidadamente piezas fáciles: Es mejor que ejecutar mediocremente otras más difíciles.

Este consejo es realmente poderoso, y te lo explicamos con un ejemplo.

 

Muchas personas aspiran a tocar repertorios complicados en el piano, de compositores como Franz Liszt, Alexander Scriabin, Rachmaninoff…

 

Pero… ¿Cómo tocar obras de esta complejidad si antes no has dominado una pieza de Chopin?

 

No estamos queriendo decir que tocar la obra de Chopin sea algo sencillo, pero es mucho más accesible aprender los valses o los nocturnos de Chopin, que tienden a ser de una duración más breve y técnicamente menos demandantes, que además te van a preparar para repertorios más complicados.

#6: No sólo debes dominar una pieza con los dedos; debes también poderla tararear sin piano.

En PIANO EN CASA aplicamos una técnica a la que llamamos lectura muda.

 

Este ejercicio consiste en cantar o tocar al piano una melodía y en un momento parar de tocar y con la mente darle continuidad a esta idea por 2, 3 o 4 compases, sin perder la concentración.

 

Luego debes retomar la ejecución al piano de esta melodía.

 

Esto crea un hábito que es muy importante en la música que es precisamente el hábito de la continuidad.

#7: Debes llegar a comprender perfectamente una música leyendo la partitura.

Hoy en día es muy común que los músicos puedan tocar de oído y que también tengan debajo de la manga la poderosa herramienta de la lectura musical.

 

Por esta razón, es muy importante que puedas entender todos los elementos presentes en la partitura. Para ello, te recomiendo mi artículo Optimiza tu método para leer partituras.

 

Uno de nuestros consejos para estudiar partituras es que des tus primeros pasos leyendo fragmentos sencillos y luego vayas incrementando el nivel de complejidad. Así progresivamente te convertirás en un mejor lector.

 

También es importante que practiques la lectura de melodías, que entrena el sentido horizontal de la lectura, es decir de izquierda a derecha; y en paralelo a la lectura horizontal, te invitamos a explorar la lectura vertical, es decir, la lectura de los acordes en bloque.

 

Desarrollar la lectura vertical puede llevar más tiempo. Por eso te invitamos a comenzar con acordes muy sencillos de 3 y 4 sonidos en bloque, para que vayas entrenando.

#8: Deberás ir conociendo paulatinamente las obras más importantes de todos los grandes maestros.

En la plataforma educativa de PIANO EN CASA contamos con una sección de Música recomendada, donde puedes encontrar la música de los compositores más influyentes desde el siglo XVI hasta el siglo presente.

 

Así, nuestros estudiantes pueden escuchar una selección no solo de las piezas, sino de las mejores interpretaciones como referencia. Porque también necesitas contar con los mejores referentes para entrenar tu oído.

 

Si eres miembro de PIANO EN CASA, puedes consultar esta sección al iniciar sesión en tu cuenta.

#9: Escucha con atención las canciones populares: Son una mina de las más bellas melodías, y te mostrarán el carácter de las diversas nacionalidades.

El conocimiento está en todos lados.

 

Tú puedes consultar la música clásica, pero la música popular, la que surge espontáneamente de los pueblos de cualquier lugar, también encierra en sí una gran riqueza.

 

Pero además, la música es descriptiva de las tradiciones, del comportamiento de los pueblos.

 

Es tal cual como sucede cuando viajas a algún lugar y pruebas un plato típico y descubres sabores nuevos. La música de cada lugar tiene eso mismo: un sabor particular, una sonoridad única.

 

Para ahondar en los consejos para estudiar #8 y #9 te recomendamos escuchar este episodio de nuestro podcast: ¿Por qué estudiar música clásica y popular?

#10: El aprender no tiene fin.

Creo que este es un consejo para la vida, y me encanta porque habla de la humildad, de no perder la capacidad de asombro, que vamos perdiendo a medida que nos hacemos adultos.

 

Tenemos que ser como los niños, que siempre quieren explorar y aprender.

 

Mi invitación para ti: Mente y, sobre todo, corazón abierto a todas las músicas y a todo el conocimiento que el mundo entero tiene para darte.

Descarga todos los consejos para estudiar música de Robert Schumann en PDF

Siguiendo el último de nuestra selección de los consejos para estudiar música de Robert Schumann: “El aprender no tiene fin”, te invitamos a leer detenidamente el manual completo “Consejos a los jóvenes estudiantes de música”, que puedes descargar a continuación:

Consejos para jóvenes estudiantes de música por Robert Schumann

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.


 





Robinson Fereira Fundador y CEO

El autor

Robinson Fereira es pianista concertista, licenciado en Música y Educación, mención Musicología, con más de 15 años de experiencia docente en  universidades y conservatorios. Es TEDx Speaker y cuenta con 1 certificado de Grammy Awards y 2 certificados de Latin Grammy.

Suscríbete
al Newsletter

Formulario de suscripción

Youtube
Videos

Artículos
Relacionados

¡Regístrate GRATIS!

Iniciate o actualízate en el piano en nuestra SEMANA DEL PIANO

Del domingo 21 al sábado 27 de julio de 2024

¡

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

CLASE GRATIS

Desde cero a tocar tus primeras 5 canciones en el piano, incluso sin saber nada de música

(Y el secreto para sonar como un pianista profesional)

¡Acceso inmediato!

Llena el formulario para contactarnos

[contact-form-7 id="2313" title="Contact us"]

Su información es 100% confidencial

Hay matrículas abiertas todos los meses. Son 2 clases en vivo semanales de 1 hora.

Recibimos desde los 15 años de edad

Un piano, electro piano, teclado u organeta en casa. También, un laptop o computadora, tablet o celular, con acceso a internet.

Hay suscripción mensual, bimestral o cuatrimestral. Los pagos son a través de PayPal, tarjeta de crédito Visa/Master Card o transferencia si es desde Panamá

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tincidunt pulvinar leo, at porttitor urna maximus quis. Suspendisse dapibus, ex quis porta mollis, lorem nulla pulvinar sapien, sit amet luctus nisi est sed ex. Praesent ultrices odio quis dolor luctus venenatis. Sed quis lacinia quam. Donec non felis in mauris porta imperdiet. Donec et luctus ligula.

[appointment_form id="435"]